La ANDI y la conducta empresarial RESPONSABLE durante el Covid-19

OBJETIVO2030 3ed 436

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Alberto Echavarría Saldarriaga | Vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales ANDI

En junio de 2020, la ANDI y Accenture crearon la campaña #ColombiaArrancaSeguro, una iniciativa de pedagogía que busca crear conciencia sobre la importancia de adquirir y promover una disciplina social de cuidado del otro y del autocuidado. Así, se podrá  reducir el riesgo de contagio y mitigar los impactos de salud, sociales y económicos del Covid-19.

Las personas pueden ingresar a la página www.colombiaarrancaseguro.com y descargar el material gratuito y libre de derechos de autor, para usarlo y adaptarlo a sus necesidades. Este contenido es actualizado semanalmente e incluye temas relevantes que dependen de puntos específicos en el año, por ejemplo, campaña de velitas, días sin IVA, etc.

Oportunidades en conducta empresarial responsable y los derechos humanos:

La Asamblea General de Asociados de la ANDI está comprometida con el respeto por los Derechos Humanos; compromiso que no se ha desdibujado ante la presencia de la crisis causada por el Covid-19, todo lo contrario, ha tomado más fuerza, ya que los empresarios son piezas claves para afrontar la coyuntura. Así lo ha dicho la OCDE: 

“Las formas en que las empresas responden frente a la variedad de problemas de Conducta Empresarial Responsable en el marco de la crisis tendrán repercusiones duraderas en relación con sus balances y productividad durante el período de recuperación.”2 

En ese sentido, las empresas deben adaptarse a los cambios y demandas de la sociedad, no solo en bienes y servicios de calidad o precios asequibles, sino, que también, deben atender proyectos sociales que inspiren el interés general. Igualmente, la aplicación del principio de precaución y el establecimiento de procesos de debida diligencia para el respeto de los derechos humanos, son imperativos y deben desplegarse por los empresarios en toda su cadena de abastecimiento y suministro.

No menos importante resulta la implementación de un procedimiento para la atención de quejas y la deliberación con grupos interesados en remediar situaciones en las que las empresas puedan o hayan resultado expuestas en su comportamiento social responsable. Es por ello que, aunque la pandemia ha significado muchos retos para las organizaciones, la ANDI ha sido resiliente y aprovechó la virtualidad para el fortalecimiento de sus funcionarios y afiliados en Derechos Humanos, Conducta Empresarial Responsable, protocolos de bioseguridad y en ODS. Esto, se logró por medio de talleres y eventos que han sido la oportunidad para llegar a las personas en su dimensión integral y abordar las nuevas dinámicas e implicaciones en el mundo como consecuencia del Covid- 19.

Dada la importancia del tema con la Universidad CES y la OIT, llevamos a cabo un Curso sobre Gestión de los protocolos de Bioseguridad (COVID-19) como oportunidad para el desarrollo organizacional.

Lo anterior ha sido posible gracias al Convenio de Cooperación con la Confederación de Industrias Danesas (DI), quienes han venido apoyado a la Asociación para prestar este servicio que ha tenido gran acogida dentro de las empresas afiliadas a la ANDI. El objetivo, ha sido fortalecer el conocimiento de las empresas en Derechos Humanos, Conducta Empresarial Responsable y en ODS, como también brindar herramientas prácticas que faciliten la aplicación de estos temas de manera estratégica en los negocios, y compartir experiencias y buenas prácticas con las demás organizaciones participantes.

Asimismo, la ANDI ha continuado realizando el Comité de Derechos Humanos y Conducta Empresarial Responsable, un espacio diseñado para que las empresas intercambien buenas prácticas y tengan conocimiento de los estándares nacionales e internacionales en estas materias.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace