La ambición climática es latinoamericana

OBJETIVO 2030 4ed 88 98505

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Ing. Bibian Ximena García - Coordinadora CAA Red Pacto Global Colombia

110 empresas de América Latina se vincularon en junio de 2021 al entrenamiento a través de la Iniciativa Climate Ambition Accelerator – CAA- del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por seis meses. Este es un programa de capacitación gratuita dirigido a las empresas que participan en el Pacto Global. Esta busca avanzar hacia el establecimiento de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets -SBTi) y crear un camino claro para abordar la transición de las organizaciones a cero neto. Además, también se marca como objetivo ampliar la acción climática creíble en empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, permitiéndoles cumplir compromisos significativos para reducir las emisiones a escala.

Esta iniciativa, lanzada desde 2015, pretende conformar un grupo importante de empresas de alto impacto que establezcan e implementen programas de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a partir de una base científica.

La iniciativa Objetivos basados en la Ciencia (SBTi) surgió de Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Global de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI) y World Wide Fund for Nature (WWF); adicionalmente SBTi  es uno de los compromisos de la Coalición We Mean Business.

Según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentado en agosto de 2021, el cambio climático es generalizado, va a pasos agigantados y se está intensificando, por lo que “una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático”.  El informe del IPCC se encuentra en el siguiente enlace https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_SPM.pdf

En este contexto, cercano y actual, el entrenamiento anteriormente mencionado tiene ahora una mayor relevancia, pues el SBTi se basa específicamente en fijar metas con base en los datos, cifras y demás información de la ciencia climática. Por este motivo, apunta a que las empresas establezcan acciones a su interior que verdaderamente vayan encaminadas a la reducción de emisiones acorde con lo que el planeta necesita.

Tal como lo indica la figura 1, los Objetivos Basados en Ciencia son una estrategia innovadora que implica contar con unas empresas que se adhieran al inicio del programa y de esta manera ser el germen para que más y más empresas también se adhieran y así, bajo el concepto del ejemplo, se remuevan las barreras que permiten  amplificar los resultados y pasar de unas pocas compañias a una estrategia de carácter global.

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA

El programa está compuesto por tres módulos que se dividen de la siguiente forma:

  • Fundamentos: profundizar en la metodología y enfoque del establecimiento de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi), desde los fundamentos hasta el concepto de cero emisiones netas. De esa manera se puede determinar si la empresa es parte del problema o parte de la solución y así establecer comunicación con los definidores de políticas para expresar su convencimiento de trabajo en alianza para lograr una economía neta cero.
  • Casos de negocios: donde se presentan metodologías de cómo impulsar la ambición climática a nivel interno y así lograr el compromiso de nivel de la dirección y la junta directiva de la empresa. Esto va en concordancia con que hay que comenzar a tener un mayor conocimiento en términos de la gestión del cambio climático.    
  • Implementación: aprendizaje sobre la gestión de emisiones de GEI y de esta manera realizar la implementación para alcanzar los objetivos que se ambicionan. Es importante entender que el cambio climático ha pasado a ser un factor de toma de decisiones a niveles de las juntas directivas

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Sin lugar a dudas, participar en este programa, que se espera continuar en los próximos años, trae beneficios tangibles que se pueden resumir en:

  • Aprender a establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia para lograr cero emisiones netas para 2050.
  • Motivar a los inversionistas, líderes, empleados y accionistas con un plan de reducción de emisiones que distinga a su organización en el mercado.
  • Obtener una comprensión clara de la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia y del concepto cero emisiones netas, incluyendo las metodologías, requisitos, procesos, beneficios y aplicabilidad.
  • Establecer un escenario de escucha de buenas prácticas y compartir experiencias
  • Aprovechar el aprendizaje en línea que le permite trabajar a su propio ritmo.
  • Obtener acceso a expertos de la industria y oportunidades para ampliar la red de contactos.
  • Aprovechar el conocimiento local combinado con perspectivas y mejores prácticas globales.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Es importante resaltar que esta iniciativa del Pacto Global tiene en las Redes Locales de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador y México, un equipo para llevar a cabo este propósito en América Latina. Sin embargo, los participantes también son de otros países donde la Red Local aún no se ha vinculado a este programa. (A modo de sumario, en la lista hay representantes de empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua). En detalle, hay 110 empresas inscritas, de las cuales, 62 corresponden al sector productivo incluyendo retail, energía, gas y agua; y 48 al sector de servicios.

Por tamaño de empresa se tienen  42 PYMES (aquellas catalogadas por el programa por tener menos de 500 empleados) y 68 empresas grandes (si tienen más de  500 empleados)

Es importante destacar que los participantes de Colombia, liderados por la Red Local son:

Aliados Energéticos de Colombia SAS - AENCO

Banco Agrario de Colombia S.A.

Codensa

Emgesa S.A. E.S.P.

Enviccol S.A.S. | environmental consulting company S.A.S.

Servicios Ambientales y Geograficos S.A.

Promigas S.A. E.S.P.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

Universidad CES

Universidad del Norte

Universidad EIA

Es muy satisfactorio encontrar que hay tres universidades. Esto reafirma la importancia de estas     instituciones y de los procesos educativos en la ambición para acelerar todo el proceso de mitigación del cambio climático.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

Luego de la capacitación, las empresas pueden adquirir un compromiso formal, si así lo desean y se sienten preparadas, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1.         Suscribir un compromiso formal mediante  una carta dando a conocer su intención de fijarse Objetivos basados en Ciencia.

2.         Trabajar en metas de reducción de emisiones en línea con los criterios establecidos por la metodología de Objetivos basados en Ciencia.

3.         Someter  sus objetivos a la validación oficial de la iniciativa Objetivos basados en ciencia.

4.         Comunicar sus objetivos e informar a sus aliados estratégicos.

5.         Reportar anualmente las emisiones de toda la empresa y el progreso con respecto a los objetivos.

Más de 1000 compañías a nivel mundial están liderando la transición a carbono neto cero estableciendo objetivos de reducción de emisión a través de la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia.

ÚNASE A ESTA INICIATIVA

En las redes de América Latina y en la Oficina Central de Nueva York del Pacto Global pueden consultar a:

USA - Nueva York:

Lucas Ribeiro;

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Chile:

Daniela Romero; 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Colombia:

Bibian Ximena García Martín;

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Costa Rica:

Ethel Maldonado;

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ecuador:

Juan Diego Cárdenas;

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

México:

Iván Arvide Ramírez; 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información del programa consulte en https://sciencebasedtargets.org/set-a-target



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace