Integridad para crear sociedades sostenibles

OBJETIVO2030 3ed 106

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Kevin Pöll - Alliance for Integrity

Alliance for Integrity es una iniciativa global de múltiples partes interesadas dedicada a unir fuerzas y crear alianzas para la formación de un mundo de negocios y un sistema económico caracterizado por la integridad y, como tal, es nuestra convicción que los principios éticos y la integridad serán claves para superar la crisis actual, mientras establecemos el rumbo para la sociedad del mañana. En Colombia, Alliance for Integrity es implementado junto a la Red de Pacto Global, lo que ha traído muy buenos e interesantes resultados.

Podríamos considerar que se puede hablar de compliance o transparencia, sin hablar de otros temas de desarrollo, tales como género, responsabilidad ambiental o sostenibilidad. Sin embargo, resultaría imposible hablar de integridad empresarial sin considerar todas estas dimensiones. Este término, integridad, significa la unión y la integración de todas las partes en el desarrollo y es en este sentido que la corrupción surge como uno de los principales desafíos para la integridad.

La corrupción es un impedimento significativo para el desarrollo sostenible. Prevenirla contribuye a la reducción de desigualdades, al fortalecimiento del Estado de Derecho, a la apertura de inversiones y a la mejora del ambiente empresarial. Además, la efectiva prevención de la corrupción es un elemento necesario para la sostenibilidad de las empresas, de los gobiernos y de las sociedades.

Esta visión holística que nos proporciona la integridad puede verse reflejada en otras iniciativas y planes de acción a los cuales contribuimos día con día, como la Agenda 2030. Estas iniciativas, nos permiten entender de manera más clara la interrelación que existe entre los ámbitos del desarrollo sostenible y el impacto que trabajar en un enfoque puede tener directa o indirectamente en otros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 se vuelven un claro ejemplo de cómo debemos tener un acercamiento directo y transversal en los temas de integridad. Podemos resaltar la importancia del ODS 16, que aboga por promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas libres de toda forma de corrupción o soborno.

En este sentido, vemos que el Estado de Derecho, la integridad y la sostenibilidad tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente, por lo que el combate contra la corrupción será esencial para el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.

Hoy que nos enfrentamos a una crisis de salud escala global y a un flagelo como la corrupción, que no reconoce fronteras, las soluciones de cooperación locales y globales también toman una nueva relevancia. La acción colectiva, la cooperación internacional y las alianzas globales y multisector serán sumamente importantes para enfrentar los desafíos que surgen en el combate contra la corrupción en las ciudades a nivel global.

En línea con esto, en Alliance for Integrity junto con Pacto Global en Colombia trabajamos día con día para crear acciones colectivas entre nuestros diferentes socios y fomentar la integridad en el sector económico, impulsamos la creación de capacidades mediante talleres de capacitación para que   PyMEs de diferentes regiones puedan hacer frente a la corrupción aumentando su competitividad.

Es necesario que en momentos como los actuales, empresas, gobiernos y la sociedad civil se unan con un mismo objetivo, resumido por el principio 10 del Pacto Global de las Naciones Unidas: trabajar contra la corrupción y el soborno en todas sus formas. Solo de esta manera podremos avanzar en la lucha constante para construir ciudades y sociedades más inclusivas, sostenibles y resilientes.

Aún tenemos un largo camino por recorrer para salir airosos de esta crisis, que incluso hoy en día continúa afectando a la mayor parte de la población mundial, y por lo mismo, debemos reconocer la necesidad de actuar con integridad en miras a una recuperación sostenible.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace