innovación y empleo femenino: Caso de éxito en los parques solares de AES Colombia

OBJETIVO 2030 5ed 18 ddc10

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: Patricia Aparicio Cammaert - Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad - AES Colombia

Los proyectos de generación de energía solar fotovoltaica en Colombia se construyen en un tiempo relativamente corto -entre 6 y 12 meses dependiendo de su tamaño-. Podríamos decir que, a partir de experiencias recientes, la mano de obra requerida por megavatio -MW- instalado está entre 10 y 12 personas; sin embargo, en los proyectos de construcción de parques solares desarrollados por AES Colombia, se han contratado más de 1.000 personas, alcanzando picos de contratación aproximada de 300 en el Parque Castilla Solar (21 MW) y de 750 en el Parque San Fernando Solar (61 MW).

El desarrollo de una industria de generación renovable y el acompañamiento al grupo Ecopetrol en el tránsito hacia su transformación sostenible contribuyendo al mismo tiempo con el ODS 7 de energía asequible y no contaminante, nos llena de orgullo. Actualmente, la empresa se encuentra construyendo su tercer parque solar en Colombia que estará ubicado en el departamento del Huila, tendrá 26 MW de capacidad instalada y lleva por nombre Brisas. La construcción de estos proyectos nos permite contribuir con una de las necesidades más sentidas de los colombianos en este momento: la generación de empleo.

Pero para AES no solo se trata de llenar plazas sino también de promover la equidad de género en el sector eléctrico. La desafiante tarea, que inició la ministra María Fernanda Suárez y ha continuado el ministro Diego Mesa, nos muestra que a 2020 el empleo total femenino en el sector de Minas y Energía fue en promedio de 27%, y a nivel de subsector energía se ubicó en 33,2%, en hidrocarburos 28,0% y en minería 20,4%1.

En 2018, cuando AES Colombia empezó a construir el Parque Castilla Solar, solo conocíamos que el porcentaje de mujeres en nuestra organización era aproximadamente de 20% y que aumentar dichos números nos iba a tomar tiempo. Sin embargo, habíamos adquirido el compromiso de trabajar en el ODS 5 e identificamos la oportunidad de promover la equidad de una manera más ágil. Por esto, nos embarcamos en la tarea de ampliar nuestro portafolio con proyectos renovables.

La sensibilización de los sesgos inconscientes en nuestro equipo directivo dio frutos: tener más mujeres en la construcción del parque se veía positivo. Primero, fueron destinadas a la la clasificación de herramientas pequeñas y actividades de seguridad industrial que pusieran en práctica nuestro primer valor de la “Seguridad Primero”; luego, vinieron actividades más fuertes como transportar las hincas e instalar las mesas para los paneles solares.

La construcción de Castilla Solar se terminó en 2019 y poco tiempo después empezamos con la construcción de San Fernando Solar. Allí, la contratación de mujeres no fue solamente una iniciativa de AES sino también una condición del cliente, quien evidenció el efecto transformador de esta experiencia. Para 2021, inauguramos este segundo parque que, junto con Castilla Solar, nos permitió vincular, en total, 396 mujeres; de ellas, el 89% eran del municipio de Castilla la Nueva y sus alrededores; el 65% eran cabezas de hogar y para el 35% fue su primer empleo. Los ingresos de muchas de las mujeres vinculadas ayudaron, tanto a solventar la situación económica en plena pandemia del COVID 19 y aseguraron el sustento de sus familias, como a terminar sus estudios o continuar con sus planes de vida con autonomía y empoderamiento psicológico y financiero.

Pero el reto de la generación de empleo local continuó para AES Colombia: queríamos contribuir en encontrar alternativas de trabajo decente como lo establece el ODS 8. Sabíamos que una vez terminara la construcción de los proyectos no tendríamos muchas vacantes que ofrecer, pues los parques solares de esta índole se operan con muy poco personal. Por esto, nos dedicamos a revisar alternativas que permitieran ofrecer otras oportunidades a estas mujeres que demostraron un destacado empuje y ganas de trabajar. 

Dentro de las opciones analizadas, encontramos que un servicio que necesariamente tendríamos que contratar durante la operación de los parques era su mantenimiento, en particular, el de la rocería y limpieza: podar el pasto y controlar la maleza que crece debajo de las mesas de paneles. Así que, como empresa, exploramos la posibilidad de apoyar a la población de Castilla la Nueva -en especial a las mujeres-, cuyo interés de emprender fuera evidente y que no quisieran depender de las contrataciones cíclicas de las actividades del sector de hidrocarburos.

Fue así como 12 mujeres y 4 hombres se lanzaron a la tarea titánica de crear su propia empresa y aprender desde cero cómo ofrecer y prestar servicios de mantenimiento de parques solares. Este grupo poblacional cumplía con ciertas condiciones definidas ex ante por AES Colombia: relevo generacional, condición de representante o cabeza de hogar, población femenina o población en condición vulnerable del área de influencia de Castilla y San Fernando.  La constitución de este emprendimiento con enfoque de género y énfasis en la cadena de valor consistía en transferir capacidades técnicas y comerciales, y acompañar a sus integrantes por 24 meses en la constitución de una empresa, el manejo contable y financiero básico, la estructuración de su oferta de servicios y la participación en licitaciones abiertas de contratación de bienes y servicios menores de operación y mantenimiento de parques solares.

Para que la empresa pudiera participar en la primera licitación para la rocería del Parque Castilla Solar debía, no solo contar con mano de obra semicalificada capaz de realizar labores manuales, sino también con un capital de trabajo para adquirir equipos mecánicos como cortadoras de pasto -AES Colombia adquirió y entregó en comodato-.

Las actividades de fortalecimiento o formación asociativa empresarial duraron más de seis meses aun con las restricciones de la pandemia de COVID 19 y dando estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad. El resultado final fue una asociación empresarial constituida formalmente ante la Cámara de Comercio de Villavicencio integrada por 16 socios fundadores. La Asociación de Emprendedores multiservicio de Castilla la Nueva -ASODEC-inició los trámites para su legalización y lo referente a procedimientos y estándares de seguridad industrial (plan de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional) e inscripción en la ARL. Paralelamente, se adquirieron los equipos básicos para las actividades de rocería y de fumigación, a fin de alcanzar la disponibilidad de los elementos para la licitación que AES tenía previsto lanzar.

Hacia el segundo trimestre de 2021 se iniciaron los trámites y capacitaciones para participar en la licitación de AES Colombia para la actividad de rocería, recolección de material vegetal y fumigación de Castilla Solar. Luego de más de tres meses de trabajo se conoció que ASODEC había sido adjudicataria de su primer contrato por $293 millones.

Con el acompañamiento de la Fundación para el Desarrollo Sostenible – FUNDESOT, se inició la actividad de ejecución del contrato, dando cumplimiento a requisitos de seguridad industrial de AES Colombia, requerimientos de contratación de mano de obra local que impone el territorio, requisitos contractuales (rocería y recolección de material vegetal) y pagos de servicios subcontratados (baños, alimentación, alquiler de herramientas y equipos, hidratación, dotaciones y otros). Durante los trabajos, que se ejecutaron en casi 60 días por las dificultades de clima, se vincularon para el trabajo de campo 11 hombres y 6 mujeres (44% de la mano de obra).

Ahora bien, el proyecto de generación de empleo local a partir de la formación para el emprendimiento tiene un alcance aún más innovador y retador. A partir de experiencias aisladas de otros parques solares en otras geografías, decidimos probar la inclusión de ovinos para el control de la vegetación.

En efecto, teniendo en cuenta la alta velocidad de crecimiento de los pastos en esta zona del Meta que hace que las labores de corte y limpieza deban realizarse casi cada 3 meses, nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental para reducir al máximo el control de la vegetación con químicos, así como la oportunidad de seguir apoyando el emprendimiento femenino con un componente de seguridad alimentaria, AES Colombia introdujo 21 ovinos y un aprisco para realizar una prueba de pastoreo en 3 hectáreas. Los resultados han sido satisfactorios pues en 40 días los animales limpiaron más de 5.500 m2 y tuvieron 6 crías. Además, instalando el cercamiento adecuado, se evitó el riesgo latente de que los animales dañaran el cableado o los propios paneles. De hecho, la raza de los ovinos se seleccionó teniendo en cuenta que esta especie no es capaz de subir o saltar sobre los paneles. La innovación de controlar el crecimiento de la vegetación de los parques solares con ovinos no solo reduce los costos de mantenimiento y algunos impactos ambientales, sino que contribuirá para que  ASODEC mejore sus ingresos con la comercialización de los productos animales.

Evidenciando en un primer momento los buenos resultados económicos, la empresa decidió financiar la compra de ovinos adicionales para extender su presencia a todo el Parque Castilla Solar, es decir a 20 hectáreas. Aún es temprano para medir los impactos de la futura comercialización de productos lácteos o cárnicos, o del consumo de estos productos directamente por parte de los integrantes de ASODEC, pero AES Colombia está comprometida con seguir evaluando los impactos de este proyecto susceptible de ser replicado en sus otros dos parques: San Fernando Solar y Brisas Solar.

AES Colombia espera de esta forma seguir contribuyendo con la generación de energía limpia y asequible, la promoción de la equidad de género en el sector eléctrico, el empleo local, pero, sobre todo, el fomento del emprendimiento y el empoderamiento de las comunidades; en otras palabras, AES Colombia está comprometida en acelerar el futuro de la energía mejorando las vidas de las personas con las que se relaciona y aportando así al desarrollo del país.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace