Iniciativa PYMES 2020: LA NUEVA GENERACIÓN

OBJETIVO2030 3ed 58

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Gustavo Yepes - Universidad Externado de Colombia

El primer grupo de empresas se caracterizó por enfrentar restricciones moderadas de operación debido a las estrategias de confinamiento y aislamiento físico que el gobierno promovió; y el segundo grupo compuesto por las empresas cuyas ventas y operación se detuvieron en un porcentaje importante, debido a las mismas restricciones implementadas por el gobierno nacional.

Producto de este esfuerzo, se crearon dos cursos: el primero, se llama “PYMES COMPETITIVAS EN ACCIÓN: cómo prepararse para los nuevos retos”, tuvo por objetivo desarrollar competencias en los líderes empresariales para potencializar sus organizaciones y aprovechar las oportunidades frente a los nuevos comportamientos del entorno con base en la flexibilidad y adaptabilidad, dirigido a empresas pyme (más de 11 trabajadores); el segundo, cuyo nombre es “REINVENTANDO MI NEGOCIO: cómo superar los desafíos de las nuevas realidades”, estuvo dirigido a empresarios que se vieron obligados a detener sus ventas y operación debido a las restricciones producidas por el Covid–19 con el objetivo de promover entre los empresarios participantes la capacidad de pensar, diseñar y proponer estrategias innovadoras para reactivar y transformar su negocio.

La convocatoria que se realizó, en cooperación con prestigiosas instituciones como la Red del Pacto Global en Colombia, el Grupo Bolívar, el Banco Caja Social, Bancóldex, la Gobernación de Cundinamarca,  Comfandi, Cajasan, la Red Académica de Valor Compartido y las Cámaras de Comercio de Bogotá, Manizales, Duitama, Tunja, Barranquilla, Arauca, Villavicencio y Putumayo, contó con 1230 inscritos y en “REINVENTANDO MI NEGOCIO”, con una semana más de promoción, se inscribieron 1612 empresas.

Los factores de éxito de esta iniciativa en sus dos versiones fueron principalmente: el momento oportuno de su promoción, la gratuidad de los programas, la calidad de los perfiles de los conferencistas, la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar del mundo y la necesidad de los líderes empresarios por conocer nuevos puntos de vista.

La promoción de esta iniciativa fue apoyada por medios aliados y en ambos casos fue socializada a nuestros aliados estratégicos con el fin de invitarles a divulgar a sus grupos de interés para que participen en estas capacitaciones.

En la primera versión, el porcentaje de estabilidad en la participación del programa no fue el esperado, por lo que se agregó a la segunda versión la posibilidad de obtener un certificado de asistencia si se cumplía con el 85% de asistencia a las charlas, otro factor de éxito para esta segunda versión.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Al finalizar se realizó una encuesta de evaluación que nos demostró el éxito del programa y la satisfacción con el mismo.

Adicional a estos dos cursos, se creó y promovió un grupo privado en Facebook denominado WIKIPYMES con el fin de compartir lo que cada empresario sabe hacer mejor y así crear una red colaborativa para estos momentos. A hoy, el grupo cuenta con cerca de 1.200 miembros de todos los rincones de Colombia.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace