Humanizando la innovación tecnológica

OBJETIVO 2030 5ed 82 2fe48

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: WEBHELP

En Webhelp entendemos que las mejores marcas exigen las mejores experiencias. Por esto, se ha desarrollado una mirada holística que ha desencadenado en la  creación de una comunidad que se esfuerza por marcar la diferencia, colocando el  factor humano como lo primero, a través de una cultura #WOW que potencia nuestros talentos para brindar una visión que nos permita crecer.

En esta era de conexiones ultrarrápidas e inteligencia artificial, crear experiencias  humanas es esencial en todo negocio. Por ello, en Webhelp hacemos los negocios  más humanos; esto significa cuidar de nuestra gente y construir de manera activa  una organización más diversa, apoyando a nuestras comunidades y poniendo  énfasis en el éxito de nuestros colaboradores- a quienes llamamos game-changers-.

Para cumplir con este fin, desde Webhelp desarrollamos diferentes iniciativas que  contribuyen a la innovación tecnológica y creación de procesos que benefician a  nuestra comunidad interna y externa. También, en el alcance de los objetivos macro de la  organización y la promoción de los valores corporativos, generamos valor social,  económico y ambiental, a través de nuestra estrategia de ESG #MoreMovement, que cuenta con 4 pilares que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS) de la siguiente manera: 

#MoreForPeople:

ODS 4. Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de Género, ODS 8  Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 10. Reducción de las  Desigualdades.

#MoreForPlanet:

ODS 7. Energía Asequible y No Contaminante, ODS 11: Ciudades  y Comunidades Sostenibles, ODS 12: Producción y Consumos Responsables.

#MoreForProgress:

ODS 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 12: Producción y Consumos Responsables.

#MoreForPhilantropy:

ODS 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 10:  Reducción de las Desigualdades ODS 17: Alianza para Lograr los Objetivos.

Las realidades coyunturales nos han retado a combinar la innovación tecnológica con la de procesos que permitan, por una parte, ofrecer  productividad y eficiencia a la organización; y por otra, brindar oportunidades de  desarrollo y crecimiento para los game-changers, teniendo presente la diversidad y  equidad. 

Para Andrea Ibargüen, Chief Human Resources Officer (CHRO) de Webhelp  Américas: “las mujeres se encuentran inmersas en la realidad de ejercer varios roles  simultáneamente, tales como ser mejor amiga, profesional, hija, hermana, novia,  esposa y madre. Sin duda alguna, todas las mujeres pretenden ser una especie de  “supermujer” que debe cumplir múltiples tareas y además ser buena en todo lo que hace. Por esta razón en el año 2019 fue creado el programa SheLeads, para apoyar  a todas las mujeres que sienten que deben escoger entre ser mamá y ejecutiva, de  tal manera que esta iniciativa ofrezca desarrollo, mentoría y acompañamiento a  todas las que buscan ser profesionales exitosas”.

SheLeads, el programa de empoderamiento y liderazgo femenino hace parte del  pilar de #MoreForPeople, con el que buscamos superar la calificación de 4.03/5 en  el indicador de Diversidad, Equidad e Inclusión – DEI. También, se pretende lograr que en el  2025 más del 40% de los cargos de liderazgo de Webhelp sean ocupados por  mujeres. 

En la actualidad, la compañía cuenta con un 60% de game-changers identificadas  como mujeres. De ellas, el 35% ocupa cargos de liderazgo y directivos -todo esto apoya el cumplimiento del ODS 5. Igualdad de género-. En adición, en SheLeads contamos  con múltiples actividades que se rigen en 3 pilares:

Formación:

Identificamos las habilidades que los roles de liderazgo deben  tener y con esto lo potencializamos a la mujeres. Así, se crean programas de formación en diferentes áreas a través de Webhelp  University, nuestra universidad corporativa (creada con el fin de innovar en  los procesos de formación internos de la compañía, tanto de conocimiento  operativos, como de habilidades blandas y coaching, especialmente para  nuestras futuras líderes).

Relacionamiento y Mentoría:

Generamos espacios de relacionamiento y  construcción de redes para intercambiar lecciones de vida y nuevas ideas  que permitan seguir desarrollando a nuestras game-changers. Esto, se hace  a través del acompañamiento de líderes (mujeres y hombres) de la  organización en diferentes áreas con diferente formación.

Comunicación Inspiracional:

A través de diferentes seminarios y webinars,  Webhelp se compromete con inspirar a todas nuestras game-changers, invitando diferentes referentes de mujeres líderes de diferentes campos laborales, quienes se convierten en referentes de éxito profesional.

Estos 3 pilares se basan en nuestro modelo 70/20/10. Allí, el 70% del aprendizaje  se hace a través de la experiencia (ofreciéndole la oportunidad a estas nuevas  líderes de asumir estos roles); el 20%, a través de la interacción (Relacionamiento y  comunicación inspiracional); y el último 10%, el aprendizaje formal (con nuestra  universidad corporativa, Webhelp University).

En la búsqueda de humanizar la innovación tecnológica le damos prioridad a los  procesos que se complementan con las herramientas que acompañan  nuestra tarea; una de ellas es  Partner®, nuestra plataforma móvil y web, con la  que estamos más cerca de nuestros game-changers mientras mitigamos el impacto  ambiental con la reducción del uso del papel.

Desde Partner® podemos acceder con un clic a las comunicaciones  de la compañía, llevar a cabo diferentes procesos con las áreas de Gestión Humana, obtener colillas de pago, certificados laborales, información de su calendario laboral y, además, cuenta con un chatbot especializado que apoya en las consultas  a otras áreas de la compañía -todo de manera virtual-. De igual manera, nos  apalancamos de las redes sociales, donde promovemos la cultura WOW y  potencializamos nuestro programa SheLeads.

En Webhelp, la satisfacción de nuestros game-changers es una prioridad. Por ello, haciendo negocios más humanos como filosofía organizacional, nuestros procesos  se complementan para que la tecnología potencialice las relaciones humanas y promocionen nuestra cultura; que se transforma en experiencias WOW en  Diversidad, Equidad e Inclusión.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace