Gestión de residuos y economía circular, ejemplo del compromiso de Drummond con una minería sostenible

Gestión de residuos y economía circular, ejemplo del compromiso de Drummond con una minería sostenible

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlaceenlace

Por: Drummond

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, Drummond Ltd., ha incorporado en su acción empresarial, programas y proyectos que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Uno de ellos es el Programa de Gestión de Residuos (PGIR), el cual aporta al ODS número 12: Producción y consumo responsables, que consiste en “hacer más y mejor con menos, desvinculando el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentando la eficiencia de los recursos y promoviendo estilos de vida sostenibles”, de acuerdo a lo establecido por la ONU.

A través de este, la mayor productora de carbón en Colombia, da manejo a los residuos generados en sus operaciones, mediante prácticas que garantizan el menor impacto ambiental posible.

La compañía inició la gestión integral de sus residuos con la caracterización, de tal forma que pueda identificar los riesgos y potencialidades de su gestión, el manejo asociado para garantizar su tratamiento, aprovechamiento y disposición final. Además de esto, trabaja en acciones para minimizar la generación de algunos residuos mediante, por ejemplo, el cambio de suministros contaminantes o peligrosos por otros más amigables con el ambiente.

En el año 2022, gracias al PGIR, la minera aprovechó el 89% de los residuos generados en sus operaciones mineras y portuarias, es decir, recuperó 28.525. toneladas de residuos de las 32.053 toneladas que generó.

El 61 % de los residuos aprovechados (19.600 toneladas), correspondieron a residuos no peligrosos, tales como: chatarra, madera, cartón, plástico, vidrio y llantas usadas; mientras que el 28 % restante (8.925 toneladas), correspondieron a residuos peligrosos, tales como: sólidos oleosos, aceites usados, luminarias, baterías, suelos afectados con hidrocarburos, aparatos eléctricos y electrónicos.

 “A lo largo de la cadena de valor del carbón, se genera un importante volumen de residuos, que tienen el potencial de generar impactos negativos en los recursos naturales, ecosistemas del área de influencia y en la salud de los empleados y las comunidades. Para Drummond es prioridad manejarlos mediante prácticas que permitan identificar sus riesgos y desarrollar acciones para garantizar su tratamiento y disposición final. Y esto lo hacemos también con nuestros proveedores, para contribuir a la estrategia nacional de economía circular”, señaló Juan Pablo Arteaga, vicepresidente de sostenibilidad de Drummond.

Planta de llantas residuales, ejemplo exitoso de economía circular

La planta de llantas residuales que se encuentra en la mina Pribbenow de Drummond, y que es operada por la empresa contratista Duramos SAS, es un ejemplo claro de aprovechamiento de residuos y fortalecimiento del modelo de economía circular.

Esta planta se encarga del proceso de trituración de llantas que dejan de usarse en las operaciones de Drummond, dándole así una disposición final adecuada, de acuerdo con los lineamientos de la legislación ambiental colombiana.

El proceso de reciclaje de estas tiene dos etapas fundamentales. En la primera, las llantas pasan por un raspado que disminuye su tamaño; luego, otra máquina extrae su vena de acero; por último, el caucho se sigue cortando en trozos cada vez más pequeños.

En la segunda etapa, una vez cumplidos los pasos anteriores, los pedazos de caucho pasan por un proceso de triturado por dos máquinas diferentes hasta que se vuelven pequeños gránulos o tiras de caucho.

El producto que se obtiene de los neumáticos reciclados se convierte en materia prima (caucho y acero), que puede ser reutilizado en otras industrias y presentar grandes beneficios al medio ambiente.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlaceenlace