GAS NATURAL: medio y plataforma eficiente para una transición energética justa, sostenible y competitiva

GAS NATURAL: medio y plataforma eficiente para una transición energética justa, sostenible y competitiva.

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Transportadora de Gas Internacional – TGI S.A. ESP.

En TGI estamos comprometidos con la apuesta por la transición energética y la asumimos desde la estrategia de negocio.  Así mismo, en la Política de Sostenibilidad se han adquirido compromisos con nuestros grupos de interés, el entorno y la sociedad, incorporando buenas prácticas y promoviendo acciones dirigidas a la protección del medio ambiente, prevención de la contaminación y la adaptación y mitigación del cambio climático en nuestras operaciones.

Sabemos que, desde el gas natural, un energético más limpio y competitivo, contribuimos a un mundo más sostenible en el marco de los factores ESG y en coherencia con nuestro propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, que hacemos tangible a través de compromisos contundentes y medibles.

Por la naturaleza del negocio, una de las grandes contribuciones de TGI SA ESP al principio 8 de Pacto Global es fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, en lo que el gas natural ha demostrado ser el aliado estratégico que permite una transición justa para todos, responsable con el ambiente, y con un impacto de resultados tangibles en el cumplimiento de varias de las metas establecidas en los ODS en especial el ODS 7- Energía asequible y no contaminante.

Hemos observado 4 avances disruptivos que están ganando relevancia hacia una transición energética en la que se reducen emisiones de GEI que van a desacomodar las estructuras tradicionales de los sistemas de energía.

Contracción:

Redefinición de patrones conocidos de movilidad y formas de desplazamiento. La frecuencia de los viajes, las distancias recorridas y los medios de transporte cambian. Desde este aspecto TGI ha venido avanzando en alianza con el GEB y la Secretaría Distrital de Movilidad, con quienes suscribimos el acuerdo de colaboración para promover modelos de movilidad sostenible y reducir el impacto de la circulación vehicular en la ciudad de Bogotá.

Sustitución:

El gas natural estará presente por muchos años como energético eficiente y de bajas emisiones, convirtiéndose en el sustituto de otros energéticos como el carbón, el diésel y la gasolina. Estas sustituciones están sucediendo desde ya, y se acelerarán y mantendrán mientras otros energéticos como el H2 y las tecnologías requeridas para su producción y manejo seguro se terminen de desarrollar de forma técnica y económicamente viable.

En esta medida el gas natural como motor de equidad, contribuye al cierre de brechas sociales. Desde TGI estamos avanzando en el proceso de masificación del gas, apostando a la conectividad de las regiones, alcanzando zonas rurales en dónde esperamos llegar en los próximos 5 años a 15.000 beneficiarios, esto nos permitirá brindar acceso a un energético más limpio, sustituyendo la leña que hoy es usada por más de 1,7 millones de familias, la gran mayoría encabezada por mujeres dedicadas a labores del cuidado que arriesgan su salud.

También resaltamos el papel del gn como motor de sostenibilidad pues, como energético de la transición, su implementación es clave para que el país alcance los objetivos de reducción de emisiones en el mediano y largo plazo.

Convergencia

En este sentido, TGI ha desarrollado incentivos para la penetración del gn en los sectores transporte e industria.  Además de contribuir a la conversión de más de 600 mil vehículos, avanzamos en la sustitución de flota de carga y pasajeros en las principales ciudades del país.

Hoy son más de 3 mil vehículos dedicados a gnv, y gracias a la Alianza Kandeo, que permitirá financiar hasta el 75% del valor de compra de vehículos de transporte de carga pesada, salidos de fábrica que funcionen 100% con gn, se espera contribuir de forma significativa a la reducción de emisiones y a una mejor calidad de aire para los colombianos.

Reducción de Emisiones:

Pasar hacia soluciones o recursos energéticos distribuidos como autogeneración a menor escala con energía solar, biometano producido en centrales pequeñas de biogás, fruto de actividades agroindustriales, o a partir de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), son algunas de las apuestas que TGI viene explorando mediante la Hoja de Ruta del hidrógeno (H2), que  busca desarrollar sus aplicaciones como opción energética efectiva en la reducción de la huella de carbono; paralelamente, construimos conocimiento en torno al manejo seguro y eficiente del hidrógeno.

Así mismo, comenzamos a desarrollar la factibilidad de la cadena de valor del biogás, en la que evaluamos la viabilidad en términos ambientales, económicos y sociales para el desarrollo e implementación de cadenas de valor locales de biogás en Colombia haciendo un enfoque en Bogotá.

“Estamos comprometidos con la ejecución e implementación de la hoja de ruta de descarbonización en TGI como estrategia esencial para habilitar la transición energética”.

Durante los últimos años nuestra gestión ambiental ha estado enfocada en reducir y mitigar nuestras emisiones.  En el 2022 compensamos el 100% de nuestras emisiones por emergencia, mediante bonos de carbono, e iniciamos 6 proyectos de reducción de emisiones vía eficiencia operacional y movilidad sostenible.  Dichos esfuerzos nos permitieron disminuir en 20,5% en emisiones de GEI frente al 2021. Como resultado de estas acciones, recibimos el certificado Carbono Neutro otorgado por ICONTEC para 5 sedes de TGI.

Es a partir de la combinación de estas tendencias que TGI avanza en el camino estratégico trazado, seguros que el gas natural es medio y plataforma para que la transición energética sea una realidad.

“Hablar de transición energética justa nos hace pensar en energía para todos, llevar al usuario al centro de la conversación y que se le garantice energía asequible y confiable, que responda a los retos que impone el cambio climático. También es pensar en hacerla sostenible, que permita progresar y avanzar en lo social, económico y ambiental, y todo eso lo hace posible el gas natural”, afirma Mónica Contreras Esper, presidente de TGI.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace