Fundación Carmelita: desarrollo sostenible hecho con el corazón

OBJETIVO 2030 4ed 72 e41db

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Fundación carmelita

El Ingenio Carmelita, una de las empresas agroindustriales más importantes del suroccidente colombiano, ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible de la región creando la Fundación Carmelita como parte de su estrategia de responsabilidad corporativa.

La empresa, que cuenta con más de 60 años de trayectoria en el mercado tanto nacional como internacional, está comprometida con el desarrollo y el crecimiento de la región y lidera procesos integrales que suministran a los clientes productos de azúcar y derivados de la más alta calidad.

Tradicionalmente se ha caracterizado por la cercanía con el talento humano de 1400 colaboradores (directos e indirectos) y la comunidad que reside en Riofrío, Valle del Cauca. Así, alineado al ODS 8, promueve el trabajo decente y crecimiento económico junto a un fuerte compromiso social. En este contexto nació la Fundación Carmelita que tiene el objetivo de promover, fortalecer y dar continuidad a las acciones de gestión ambiental y educación desarrolladas por el Ingenio.

Proyecto educativo Escuela Carmelita

“En Carmelita estamos convencidos que cuando el entorno progresa nosotros también progresamos, por ello, a través de la Fundación Carmelita nos enfocamos en continuar el trabajo de construcción con las comunidades del área de influencia y en alianzas público-privadas que redunden en progreso no sólo para la región sino también para el país”. Afirma Mario Andrés Restrepo Rengifo, gerente general del Ingenio y presidente ejecutivo de la Fundación.

Desde el desarrollo de proyectos de la Fundación se han alineado al ODS 4 relacionado con educación de calidad, facilitando el acceso educativo a más de 270 niños de zonas rurales por medio del mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de la Institución Educativa Alfredo Garrido Tovar. Lo anterior, incluye la administración y financiación del personal docente, la minuta alimenticia, la sede física y la prestación del servicio de transporte. Alrededor de 1500 jóvenes se han logrado graduar del proceso educativo que busca fomentar su desarrollo personal, ampliar sus oportunidades de acceso a educación superior, y proyectar sus perspectivas de trabajo y emprendimientos futuros.

Durante la coyuntura de la pandemia del COVID-19, se presentaron grandes retos educativos dados por la virtualidad. Sin embargo, se encontró una oportunidad para realizar un proyecto de infraestructura escolar que permitió tener un regreso a la presencialidad con el mejoramiento de la sede física.

Actualmente, se ejecuta el programa “Educando con el corazón” para capacitar a los docentes de la Escuela Carmelita, con el acompañamiento de consultores internacionales, con el propósito de mejorar la formación y las competencias evaluativas por medio de la enseñanza en valores

Es importante anotar que la Fundación buscó beneficiar a los estudiantes con transporte escolar en la I.E. Alfredo Garrido Tovar, que permite disminuir la dificultad del acceso en la zona rural de Riofrío debido a los grandes retos que presenta la movilidad. El proyecto presentado incluyó una capacitación a los docentes auxiliares de ruta para el cumplimiento de seguridad vial, y ha sido reconocido por la secretaria de educación departamental como ejemplo en alianzas público privadas.

Por esta misma línea, la Fundación también ha hecho esfuerzos para desarrollar mesas técnicas entre las entidades territoriales, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas para instaurar compromisos institucionales a nivel local y regional por la educación y el medio ambiente necesarios para lograr alianzas y los objetivos de la agenda 2030.

La Fundación Carmelita alineada con los ODS 6, 13 y 15, prioriza la gestión ambiental, velando por la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad que existe en el municipio, específicamente en la Reserva de Liverpool en Riofrío. Aquí se conservan 329 hectáreas de bosque y 8 nacimientos de agua que albergan especies de fauna y flora que se encuentran en riesgo a nivel local y regional, ya sea por pérdida y fragmentación de hábitat, cacería o tráfico ilegal. El objetivo es aumentar la reserva y ser emisores de bonos de carbono para las empresas de la región.

Además, en relación con el ODS 7, se busca fomentar la cogeneración de energía 100% renovable de biomasa proveniente del bagazo de caña de azúcar, donde actualmente de producen 33.000 MWh y se busca ampliar a 68.000 MWh suficiente para abastecer 37.000 hogares colombianos en un año.

Por consiguiente, la Fundación Carmelita seguirá con su trabajo por el desarrollo socioeconómico y por la gestión ambiental del Valle del Cauca; continuará alineada a los principios rectores de las Naciones Unidas, para adquirir un compromiso verdadero y persistirá en su propósito de contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace