Fortaleciendo comunidades
a través de la energía cooperativa

Fortaleciendo comunidades a través de la energía cooperativa

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlaceenlace

Por: Hocol - Proyecto Canutal

Las comunidades energéticas agrupan a personas que de forma colaborativa generan, consumen y comparten energía renovable producida localmente. Estas comunidades albergan hogares, emprendimientos, pequeños negocios, organizaciones y autoridades locales, que definen e implementan alternativas para garantizar su acceso a fuentes energéticas a través de la cooperación, la coordinación en la producción y el consumo de energía.

Estas comunidades se respaldan en tecnologías que incluyen paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas de administración del suministro disponible. Paralelamente, también contribuyen a proteger los Derechos Humanos al promover acceso a energía asequible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer los lazos comunitarios y promover equidad en el acceso a fuentes de energía.

Por eso, Hocol, como parte de su compromiso para la generación de bienestar y reducción de las necesidades básicas insatisfechas en su área de influencia, apoya de forma exhaustiva el concepto de Comunidades Energéticas en Canutal, un corregimiento del municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre.

Hocol busca que las comunidades se beneficien de forma integral de servicios básicos de forma autosostenible y completamente administrados por la misma comunidad, garantizando un mejor aprovechamiento de los servicios disponibles mientras se aportan beneficios medioambientales y sociales para todos sus integrantes.

Al promover modelos de participación ciudadana a partir de un diálogo constructivo, Hocol contribuye en la construcción de ejercicios en donde la comunidad ha diseñado la hoja de ruta de su desarrollo. A partir de esto, en el marco de su inversión social, se contribuye a la materialización de estas iniciativas.

En rigor de lo anterior, Hocol ha apoyando especialmente los siguientes puntos: 

  • Proyectos de construcción y mejoramiento de vivienda en donde la comunidad ha participado contribuyendo con mano de obra en algunos casos. 
  • Mejoramiento y ampliación de la red de acueducto y alcantarillado.
  • Construcción y adecuación de centro de salud cuyo funcionamiento se apoya en un sistema híbrido de autogeneración eléctrica.
  • Perforación de pozo de agua cuya bomba se impulsa con energía fotovoltaica.
  • Planta de tratamiento de agua con bomba sumergible de 10 caballos de potencia impulsada con celdas fotovoltaicas para el funcionamiento de un sistema de bombeo de agua con energía solar.
  • Instalación de sistema fotovoltaico para mejoramiento de la potencia eléctrica, aumento de la tensión eléctrica, cambio de circuito eléctrico e instalación de caja de control institución educativa.
  • Dotación de luminarias para iluminación urbana del corregimiento.

Recientemente, y como complemento a estas acciones, Hocol contribuyó a que 740 familias de esta zona accedan al servicio de gas natural domiciliario. Esto impactará de manera positiva al medio ambiente y la salud de todos los habitantes de la comunidad al disminuir o reemplazar el uso de leña y otros combustibles contaminantes.

El gas natural no solo genera impactos positivos al medio ambiente por ser un combustible de bajas emisiones sino también mejora la salud de las familias que lo usan, pues reduce las emisiones de CO2 de entre 30% y 50% y el material particulado en casi 100% respecto de otros combustibles como la leña, la gasolina, el kerosene y otros residuos sólidos.  De esta forma, Hocol apoya el mejoramiento del bienestar multidimensional, económico y ambiental de estas comunidades, facilitando la reducción de los recursos económicos requeridos para acceder a energía y aportando a la disminución de la brecha urbano-rural en la cobertura de servicios básicos.

Al hacer disponible el acceso al gas natural con una visión de transición energética la comunidad energética de Canutal protegerá en paralelo sus Derechos Humanos, permitiendo que las personas del corregimiento contribuyan a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de un uso responsable de los recursos naturales y el fomento de la cooperación y la coordinación entre los miembros de la comunidad, ayudando a fortalecer las relaciones comunitarias y promoviendo un mayor sentido de pertenencia y empoderamiento.

Gracias a este concepto, Hocol garantiza que la energía, entendida como un bien público, contribuya a que las comunidades aboguen por prácticas energéticas justas y equitativas, que respeten los derechos humanos y protejan a las personas y comunidades vulnerables.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlaceenlace