Finandina BIC, un banco para el planeta

OBJETIVO 2030 4ed 48 01882

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Orlando Forero - Gerente General Finandina

Sinópsis

Adherido al Pacto Global de la ONU, reconocido como el primer banco BIC de Colombia y América Latina, en proceso de certificación de Sistema B Internacional y en trámite de declaratoria de carbono neutralidad, Finandina se posiciona como referente en el sector financiero por el desarrollo de una estrategia sostenible de triple impacto: Persona, Rentabilidad y Planeta. Esta última dimensión es relevante en su plan de acción sostenible y convive exitosamente con el modelo de negocio de banca digital, que busca evitar desplazamientos, congestiones y papeleos, contribuyendo a la calidad de vida de sus clientes y colaboradores, así como al restablecimiento medioambiental. Agenda 2030 habló con Orlando Forero, su Gerente General, sobre los alcances de la estrategia de la organización que dirige y de la cual es pionero en la banca colombiana.

Con la suscripción del Acuerdo de París, el Gobierno colombiano se comprometió a reducir los gases de efecto invernadero en un 51% para el año 2030 y en ser carbono neutral en el 2050. Banco Finandina BIC, alineado con la convicción de trabajar por el planeta, está comprometido con potenciar sus acciones sostenibles para hacer aportes a esta meta, partiendo de su estrategia sostenible de más de cuatro décadas, que en este 2021 le permitió ser reconocido como el primer banco BIC de Colombia y América Latina, adherirse al Pacto Global de la ONU e iniciar el proceso de certificación carbono neutral y como empresa B bajo los estándares de Impact Assesment, estándar de sostenibilidad más relevante a nivel global.

Orlando Forero Gómez es un banquero inquieto por los temas de innovación que, en los últimos 10 años al frente de esta entidad, viene liderando un proceso de transformación que llevó a Finandina a convertirse en el primer banco digital del país. De formación economista, y con más de 25 años de experiencia en la banca, es promotor de la creación de modelos de atención innovadores e incluyentes con una visión de contribución para todos. Su gestión ha sido reconocida por actores como Fintech Américas, que en 2019 lo destacó como uno de los 25 banqueros más innovadores de América Latina y el Caribe. Forero Gómez ha implementado un modelo de negocio con el que pretende impactar la sociedad y el planeta porque, como él mismo dice: “hemos decidido que nuestro éxito se defina también por el bienestar que generamos”.

1. Agenda 2030: ¿Cómo incursiona Banco Finandina BIC en el modelo de negocio sostenible?

Orlando Forero: la estrategia sostenible de Banco Finandina BIC ha sido una constante desde sus inicios en 1977. Venimos realizando acciones que se han acentuado en los últimos 10 años, cuando dejamos de ser financiera de vehículos para convertirnos en el banco digital líder del país, buscando impactar en el medio ambiente. Esta decisión representa uno de los momentos más importantes en la historia del banco porque entendimos la motivación de sostenibilidad de clientes y colaboradores y nos alineamos con ella. Finandina es, hoy en día, un banco de capitalismo consciente, que le apuesta a contribuir con los retos globales de desarrollo sostenible a través del portafolio de productos digitales y de una operación ecoeficiente. Queremos un modelo que transforme vidas.

2. A2030: ¿En qué consiste la estrategia sostenible del Banco que los llevó a adherirse al Pacto Global y a convertirse en el primer banco BIC de la región?

OF: la estrategia de sostenibilidad persigue impactar positivamente a las personas, a la rentabilidad y al planeta. Por esta razón, nos convertimos en una empresa de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, modificando voluntariamente los estatutos sociales para asumir compromisos de acción en cinco dimensiones de responsabilidad frente a los grupos de interés y someternos al escrutinio de un tercero independiente que valide nuestro cumplimiento. En el mismo sentido, nos adherimos al Pacto Global de la ONU, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, lo cual entraña una declaración de voluntad hacia la protección de principios y derechos fundamentales aceptados y cuya observancia es indispensable para concretar la protección del medio ambiente, la implementación de prácticas de buen gobierno y el respeto por los Derechos Humanos, la diversidad y la equidad de género.

3. A2030: ¿Cómo se garantiza el cumplimiento de la estrategia de sostenibilidad?

OF: esto no es solo un discurso. Estamos comprometidos con los resultados, lo que significa que las autoridades competentes, como la Superintendencia de Sociedades, deben constatar el cumplimiento. Esto representa un compromiso con la sociedad, con los accionistas y con los colaboradores, de ser transparentes en los logros y fracasos, que nos sirven para mejorar. Lideramos con el ejemplo y con la convicción de que existimos no solo para generar rentabilidad sino para entregar un beneficio concreto a los grupos de interés.

4. A2030: ¿Qué acciones han desarrollado para proteger el medio ambiente?

OF: partiendo del Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 13: Acción por el Clima, en el Banco adelantamos actividades para reducir la huella de carbono mediante la automatización de procesos. La operación como Banco digital nos permitió reducir esta huella de 0,99% en 2017, a 0,10% en el 2020, además del impacto positivo que representa la reducción del uso de papel y de tintas. Tenemos un modelo digital y ecosostenible con una oferta de tres productos 100% digitales y realizamos el 41% de las ventas de manera digital; el 65% de todos nuestros clientes, son digitales y la colocación de productos digitales representa el 50% de los desembolsos, que pasaron de 1.060 millones en abril de 2020 a 76 mil millones para el mes de julio de 2021. Contamos con líneas de crédito para financiación de vehículos híbridos y eléctricos y gracias a los avances tecnológicos, los procesos de apertura de productos se realizan con firma digital. Decidimos tener una respuesta responsable a los retos vinculados a la sostenibilidad ambiental a través de una emisión de bonos verdes prevista para el segundo semestre del 2021, en una cuantía proyectada de 100 mil millones, que contribuyan a responder a la problemática derivada del cambio climático. Realizamos el inventario de huella de carbono con alcance 1 y 2, según la metodología internacional establecida por el estándar ISO 14064, estableciendo el grado de emisiones de CO2 que generamos con nuestra actividad, así como por consumo de energía y gasto de combustibles y elaboramos el plan de mitigación derivado de esta medición independiente. Como consecuencia de la estrategia de mitigación y compensación esperamos certificarnos como carbono neutral antes de que finalice el 2021. 



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace