Federación Nacional de Cafeteros, líder en innovación y sostenibilidad para beneficio de los caficultores del planeta

OBJETIVO 2030 5ed 40 ba037

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS

Desde su creación en 1927, la innovación ha estado en el corazón de la organización y le ha permitido mantenerse vigente, siempre con la misión de velar por el bienestar de las familias cafeteras.

Con el compromiso y la vocación de servicio de sus directivos y colaboradores, la estrategia de valor de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se sintoniza más que nunca con las tendencias globales de sostenibilidad, lo que le permite no sólo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino a los 10 principios del Pacto Global.

Esto incluye el ODS 9 que, además de construir infraestructuras resilientes y promover una industrialización inclusiva y sostenible, fomenta la innovación para reducir brechas en el uso de tecnologías; todo esto conectado con el ODS 5: Equidad de género.

Avances firmes en equidad de género

La FNC, que hoy representa a 540.000 familias cafeteras en Colombia, acaba de dar a luz su Política de equidad de género para la mujer caficultora, la primera para un gremio agrícola. Además, ha lanzado una línea de café producido por mujeres, comercializada en diversos países mediante comunicaciones directas con clientes, encuentros virtuales y redes sociales.

También se lanzó la tienda virtual comprocafedecolombia.com, para mejorar el acceso al mercado de los pequeños productores, incluidas, por supuesto, las mujeres.También, en las elecciones cafeteras de 2018 (cita cuatrienal en que el gremio renueva sus liderazgos), la representación femenina aumentó de 8% a 15% en los comités departamentales y de 16% a 24% en los municipales (este último, valor cercano al 30% que representan las mujeres en la población total cafetera).

Todo ello aprovechando al máximo las nuevas tecnologías y canales de comunicación, como encuentros virtuales con productores (22 ediciones de “Conversemos con el Gerente” en 2021), las interactivas redes sociales y hasta un pódcast de gran acogida (que el año pasado llegó a 213 emisiones), sin dejar de lado canales tradicionales como TV, radio e impresos (revista Líderes), que ayudan a seguir venciendo las barreras geográficas.

Pero estas iniciativas recientes son apenas la punta del iceberg; la parte más visible de un esfuerzo de gran envergadura y largo aliento, basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, que se han traducido en importantes beneficios no solo para el conjunto de los caficultores, sino para el planeta.

I&D al servicio de los caficultores y del planeta

Por medio de su brazo científico, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé, creado en 1938), la FNC ha puesto la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la asistencia técnica al servicio de los productores para que sean más productivos y rentables, respetando el medio ambiente.

Es decir, la institución ha sido pionera incluso antes de que se hablara del ODS 9 y del principio 9 del Pacto Global (las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente).

Algunos ejemplos son: el desarrollo de variedades resistentes a la roya (mejor adaptadas a la variabilidad climática) y la promoción de buenas prácticas agrícolas, incluido el manejo integral de plagas y arvenses que, en conjunto, evitan el uso de miles de litros o toneladas de fungicidas, plaguicidas y herbicidas (líquidos o sólidos) al año.

También está el desarrollo de tecnologías de beneficio húmedo, como Becolsub o Ecomill, que usan cada vez menos agua -ahorrando 10.000 millones de litros al año-, e incluso evitan del todo su contaminación; o estaciones experimentales, con una red meteorológica propia, que facilitan la recopilación y el análisis de datos.

La promoción de las mejores prácticas de beneficio también ayuda a los caficultores a cuidar cada detalle del proceso para producir el café de la más alta calidad y así mejorar su ingreso.

No es casualidad que la prima o diferencial de calidad (UGQ) que el mercado internacional reconoce al grano colombiano alcanzara un promedio histórico de 52,1 USD ¢/lb en 2021.

Novedosas iniciativas y canales ayudan a retroalimentar al productor sobre esta calidad, como la llamada Taza Móvil, laboratorios rodantes que vencen la exigente geografía para llegar a fincas remotas. “Tenemos la oportunidad de saber a qué sabe nuestro café”, reconoce el líder cafetero Carlos Hoyos, del departamento de Caldas.

Además, aprovechando que WhatsApp es usada por 91% de los caficultores, según una encuesta del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece) en 2021, se acaba de lanzar el chat de la FNC, que les entrega información gremial relevante e incluso les permite descargar los resultados de análisis de calidad del Taza Móvil.

La FNC entiende la innovación como una disciplina que requiere la práctica permanente y retroalimentada para llegar a la excelencia, potencializando la creatividad de su talento humano, para materializarla en propuestas que mantengan vigente la generación de valor.

Requiere un trabajo integral para lograr los mejores resultados: no basta con identificar una necesidad y su posible solución, sino cómo ambas se sintonizan con otras para multiplicar los beneficios, como una orquesta bien afinada, que permita destacar en el concierto de la industria global, tal como ha logrado la FNC en sus casi 95 años de historia.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace