Esri y los SIG: Un aporte invaluable a la sociedad en los tiempos difíciles del Covid - 19

OBJETIVO2030 3ed 88

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: ESRI

En el marco de las alianzas público-privadas para el cumplimiento de los ODS, Esri Colombia viene apoyando diferentes entidades, para lograr resultados de alto impacto soportándose en el Desarrollo sostenible con varias soluciones enfocadas a los 17 ODS. Durante el 2020, se priorizaron las iniciativas enfocadas a 3 ODS: Salud y bienestar (3), Ciudades y comunidades sostenibles (11) y Alianzas para lograr los objetivos (17). Este año se ha caracterizado por la necesidad de pensar en el futuro y en cómo se deben afrontar los retos utilizando la tecnología.

Frente a las situaciones críticas presentadas con el Huracán Iota y la aparición de Covid-19, cada día es más evidente el requerimiento del apoyo en el análisis y la visualización de los datos provenientes de los gobiernos afectados, junto con el poder de ubicación geoespacial para mayor comprensión de lo que se está viviendo. Dentro de los programas de apoyo de respuesta a emergencias y desastres que tiene Esri a nivel global, una de las áreas de enfoque es la asistencia humanitaria y salud pública. Hemos desarrollado diferentes alianzas para acceder al software de Esri, permitiendo configurar aplicaciones como tableros de control, analizar datos espaciales y no espaciales de regiones y gobiernos, identificar patrones, usar el Modelo de Impacto Hospitalario para Epidemia Covid-19 (CHIME, por sus siglas en inglés Covid-19 Hospital Impact Model for Epidemics), además del apoyo técnico y el desarrollo tecnológico sobre las herramientas de manera constante. Las acciones adelantadas con estas alianzas buscaban reducir el impacto que esta ha tenido en la población mundial y tratar de mejorar las condiciones de salud. Algunas de las experiencias más relevantes se obtuvieron junto a la Organización de Naciones Unidas, la Universidad Johns Hopkins, los gobiernos de España, Australia, Ecuador, Brasil, entre otros, por medio del programa de respuesta a desastres, con el que se buscan alternativas para mitigar la pandemia y mecanismos para disminuir los picos que se han generado y se esperan a futuro.

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Salud fue una de las entidades abanderadas en el uso de tecnologías de la información al generar constantemente reportes sobre las cifras de contagios por medio de tableros interactivos creados con el software de Esri. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es un ejemplo para resaltar la importancia de la utilización de los SIG (Sistemas de Información Geográfica), con sus acciones para mitigar el impacto de la pandemia. Constantemente hacen seguimiento de los contactos entre personas y han desarrollado aplicativos web acorde con las necesidades coyunturales para el registro de la información de salud internamente.

Estas iniciativas no solo se deben realizar a nivel nacional. Cada gobernación, región y alcaldía puede realizar estos análisis. Municipios como Sesquilé y Soacha en Cundinamarca, ciudades como Bogotá, Popayán, Tunja y Barranquilla, adoptaron las soluciones planteadas por Esri Colombia, logrando resultados positivos en la reducción de contagio y de ubicación de brotes. Para la Amazonía, una de las regiones más afectadas en el país y de Suramérica, se lograron generar alianzas para apoyar la divulgación de programas e información por medio de “Covid-19 en el Amazonas”, con el cual se logró configurar el tablero de control sobre contagios en toda la región.

Sin lugar a duda, los SIG se han convertido en aliado vital de los sectores público y privado, pues permiten capturar, analizar, visualizar y compartir todo tipo de datos para tomar decisiones a partir de un factor que hoy resulta clave: la localización.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace