En Frontera convertimos el agua de producción en un RECURSO APROVECHABLE para la agroindustria de la palma de aceite

En Frontera convertimos el agua de producción en un RECURSO APROVECHABLE  para la agroindustria de la palma de aceite

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Frontera Energy

Cuando se perfora un pozo petrolero, de este no solo se producen hidrocarburos, sino que también se extrae el agua que sale del subsuelo. Ésta, también debe ser tratada con el fin de reutilizarla.

Por este motivo, en Frontera Energy estamos desarrollando el proyecto SAARA (Sistema de Aprovechamiento de Agua para Reúso Agrícola), que consiste en una planta de tratamiento de agua con una capacidad instalada de hasta un millón de barriles por día.

Esta planta está diseñada para acondicionar el agua producida dentro de las operaciones petroleras de los campos Quifa y Rubiales, ubicados en el municipio de Puerto Gaitán en el Meta. A través de sistemas de filtración avanzada y tratamiento por ósmosis inversa se tiene como objetivo dejarla en condiciones de purificación adecuadas para ser aprovechada como riego para un cultivo existente de palma aceitera de más de 3.000 hectáreas.

Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera Energy, manifestó: “Este proyecto se alinea a nuestra estrategia de aprovechamiento y maximización del uso del agua que busca impulsar un sector agroindustrial con impacto favorable en la diversificación económica de la región, pues siempre estamos promoviendo fuentes de ingreso diferentes a la industria petrolera que garanticen la sostenibilidad de los territorios”.  

El agua producida y tratada por SAARA podrá favorecer la productividad del fruto de palma y aprovechar los productos que genera, entre ellos el aceite de palma y derivados que pueden ser utilizados como biocombustibles, así como la implementación de economías circulares que incluyen la generación eléctrica y aprovechamiento de la biomasa generada como subproducto del proceso de extracción de dichos aceites.

Frontera Energy inició la operación de SAARA a finales de 2022 en una fase de operación temprana, que podrá manejar hasta 125 mil barriles de agua por día provenientes en un 50% de la operación de campo Quifa y un 50% de la operación de campo Rubiales. 

Esta fase de arranque está definida como una prueba de desempeño de todos los sistemas instalados que permitirá iniciar el proceso de manejo y disposición de agua para dichos campos, así mismo facilitará preparar todo el sistema para configurar el escalamiento del proceso para llevarlo en un mediano plazo a su máxima capacidad de operación.

Adicionalmente, este proyecto está en línea con la estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) de Frontera, que busca trabajar por un futuro más verde y limpio a través de diferentes acciones, entre ellas la gestión responsable del agua.

“La implementación del proyecto SAARA significa para Frontera Energy dar un paso adelante en su estrategia ASG, demostrando que se pueden implementar soluciones tecnológicas para maximizar el aprovechamiento de la producción de agua y su reúso hacia segmentos productivos que impactan favorablemente la sostenibilidad de las comunidades y de las áreas donde operamos”, puntualizó Cabrales Segovia.

Por otro lado, este proyecto responde a la Estrategia Nacional de Economía Circular y a la Política Nacional del Recurso Hídrico, que se refiere al ahorro y al uso eficiente del agua. Así como a la Política de Crecimiento Verde, en la cual el reúso de aguas se considera una de las  estrategias que permitirá promover la bioeconomía del país.

Igualmente, Frontera Energy, como miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas, tiene el firme compromiso de trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y responder a las agendas globales. Por eso, esta iniciativa está alineada con los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (Producción y consumo responsable). 

Adicionalmente, da cumplimiento a los principios del Pacto Global que buscan que las empresas apoyen un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente, fomenten iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y que favorezcan el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

“El reúso agrícola del agua de producción permitirá demostrar que podemos promover el máximo aprovechamiento de este recurso que está presente a lo largo de toda la cadena de nuestra producción de hidrocarburos”, concluyó el CEO de Frontera.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace