Empresas que generan Valor Compartido, lo que Colombia necesita

OBJETIVO2030 3ed 8

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Nicolas Uribe Rueda - Presidente Cámara de Comercio de Bogotá

En tiempos y desafíos tan inesperados como los derivados de la pandemia, el mundo ha puesto los ojos en la actividad empresarial, ya que es el motor del desarrollo y de la generación de empleo y prosperidad. El reto, además de lograr una reactivación generalizada de la economía, es hacerlo de manera consciente, para que no solo se crezca monetariamente, sino también social y ambientalmente.

Se debe concebir el desarrollo de los mercados en el marco de un consumo responsable, y sostenible. Desarrollo alcanzado por empresas consientes que hacen uso adecuado de los recursos. Es decir, que producen la rentabilidad que se requiere para garantizar su viabilidad a la par que aportan para las inversiones en salud y otros temas de interés común y, para dotar al país de infraestructura adecuada como fundamentos de una nación próspera y equitativa.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), brindamos la experiencia de la entidad en la incorporación del enfoque de valor compartido entendido como la estrategia para que los empresarios generen más y mejores negocios. Se trata de ver la crisis no de manera marginal o como una barrera para el desarrollo de los negocios, sino asumirla como oportunidad. Generar valor compartido es una invitación al empresario a ver en las problemáticas de su entorno oportunidades para innovar en nuevos servicios o productos que generen beneficios económicos para la empresa e impactos positivos tanto en eficiencia como en los aspectos sociales y ambientales del medio.

En un escenario de crisis global como el presente, el enfoque de valor compartido resulta relevante para asociar los retos económicos, éticos, sociales y ambientales con la forma de hacer negocios.

El valor compartido, en p alabras del economista y catedrático de Harvard, Michael Porter, es la manera de acercar las empresas a la sociedad. Es decir, de hacerlas parte de la solución de problemas sociales o ambientales, como una inversión que, a la vez, brinda mayores ganancias a las compañías.

En ese sentido, generar valor compartido es poner en marcha iniciativas que tengan el doble propósito de dar utilidades relacionadas con el negocio y crear valor en la comunidad. Aun cuando hay empresas que desde siempre han trabajado con perspectiva de valor compartido, su conceptualización bajo ese nombre es relativamente reciente y ha tenido creciente aceptación en el sector empresarial, al considerar a las empresas como actores decisivos en el desarrollo de la sociedad.

La CCB se ha propuesto acompañar a los empresarios para que asuman el modelo de valor compartido y asesorarlos para que identifiquen los retos que pueden resultar en oportunidades de negocio.

De la misma manera, busca acompañarlos para que reporten sus modelos innovadores en materia de sostenibilidad bajo la metodología ESG+T (ambiente, sociedad, gobernanza y tecnología), que registra de manera dinámica, ágil y con líneas de desarrollo en el tiempo, sus avances. El mencionado modelo de tablero ESG+T va a ser adoptado también por las filiales de la Cámara, para que sus grupos de interés tengan acceso a información transparente y constante que va a enriquecer sus formas de relacionamiento. El objetivo de reportar con criterios ESG+T es presentar todos los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que están impactando a los grupos de interés en un formato que aporta información fundamental para la toma de decisiones.

Invito a las empresas que desean sumarse a esta forma de reporte, relacionamiento y creación de negocios a acercarse a la Cámara de Comercio de Bogotá, donde les asesoraremos y juntos emprenderemos el camino de la reactivación económica sostenible.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace