Empoderando a las comunidades
para el cuidado de su salud

OBJETIVO2030 3ed 48

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Keralty

Si el progreso ha sido desigual, tanto entre países como dentro de ellos, en términos de salud y bienestar, especialmente en países en desarrollo, ¿Cómo fue, es y será en tiempo de pandemia de Covid-19?

Alineado con la Red de Pacto Global de Naciones Unidas y con el deber de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, en el Grupo Keralty, tenemos como propósito promover el desarrollo social en las comunidades, pues estamos convencidos que, al fortalecer las capacidades y el tejido social, involucrando y articulando a múltiples actores, es posible mejorar la situación de salud de una manera sostenible, integral y respetuosa.

“¡Juntos para cuidar!” Es la frase con la que cada colaborador de Keralty ratifi que, más que nunca, ponemos a trabajar el alma para estar presentes, llevando esperanza y mitigando el miedo, cultivando redes compasivas de cuidado que fortalecen el bienestar a nivel personal, comunitario e institucional mediante diferentes estrategias, como las siguientes: comunidades rurales saludables, enfoque comunitario, comunidades de cuidado compasivo.

En tiempos de Covid-19, a través de la estrategia comunidades rurales saludables, hemos llegado a impactar a 400 personas de comunidades Wayúu de la Alta Guajira, en donde hemos formado a 22 Gestores de Bienestar en alertas tempranas y prevención y promoción de salud que llevarán el mensaje a más personas de la comunidad. Allí, también realizamos una donación de kits alimentarios para cada familia y aportamos al hospital de la zona los insumos de bioseguridad que permitieron dar continuidad en la atención.

Con la estrategia de Enfoque Comunitario, en alianza con el Colegio Colombiano de Psicólogos, hemos acompañado a más de 1.287 personas y apoyado con soporte emocional a 80 adultos mayores; hemos llevado a cabo más de 1.200 conexiones con recursos comunitarios para ayudar a nuestros usuarios durante la pandemia y el aislamiento. Apoyamos y motivamos a más de 100 mil personas con 59 videoconferencias de bienestar y acompañamiento vía Facebook live.

Además, desde nuestro programa Colombia Contigo Ciudades Compasivas, realizamos la estrategia La Compasión Nos Mueve, la cual estaba enfocada en brindar apoyo a hogares geriátricos de escasos recursos donde la mayoría de sus integrantes estaban en situación de abandono y sin redes de apoyo. En búsqueda de mejorar el bienestar de los adultos mayores realizamos una convocatoria en nuestras redes de Bogotá, Ibagué, Manizales y Santa Marta, quienes en conjunto tuvieron la ayuda de 27 centros de apoyo y realizaron 19 actividades de las cuales casi 1372 adultos mayores de diferentes centros geriátricos fueron beneficiados.

Reflejamos coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, trabajando con transparencia, integridad, sentido humano y compasión con nuestros diferentes grupos de interés, como son la comunidad, proveedores, colaboradores, usuarios en cada una de las empresas que hacen parte de nuestra organización.

Trabajar por las personas es la esencia de lo que somos. Lo hemos hecho desde que nacimos, con la convicción de que nuestro propósito fundamental no es otro diferente a servir. Por eso, con firmeza en nuestros compromisos, manifestamos nuestra filosofía, vocación de servicio, valores y principios fundamentales que sustentan nuestro crecimiento, consolidación y proyección a nivel nacional e internacional a lo largo de nuestra historia.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace