El “SHARK TANK” de Frontera Energy: Un laboratorio de innovación

OBJETIVO 2030 5ed

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: FRONTERA ENERGY

En Frontera Energy estamos convencidos de que la única forma de garantizar la sostenibilidad de la compañía es siendo juiciosos y trabajando incansablemente por tener un alto desempeño y resultados sólidos. Por esto, Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera Energy, afirmó:

“Continuamente buscamos optimizar los procesos con el fin de ser más rentables y contribuir responsablemente a las sociedades donde operamos. Esto lo hemos conseguido gracias a que tenemos el ADN de la  innovación, que nos ha permitido generar ideas para hacer las cosas de forma diferente”.

Es por esto que, con el fin de apoyar e incentivar el espíritu creativo y la originalidad de las mentes curiosas al interior de la organización, se creó el programa FronteraLab, que busca consolidar una cultura de innovación, gestión tecnológica y evolución de propuestas que conlleven a la creación de valor.

Este programa, lanzado en 2021, busca implementar iniciativas a mediano y largo plazo de dos tipos: las primeras, encaminadas a optimizar la producción de hidrocarburos a través de desarrollos tecnológicos que han sido probados en otros lugares pero que requieren adaptarse a nuestra realidad para su implementación; y las segundas, ideas totalmente originales e innovadoras, sin un marco teórico desarrollado y potencialmente disruptivas.

Con el fin de facilitar la aprobación de las iniciativas y la asignación de recursos, se creó un comité técnico encargado de preseleccionar las iniciativas que son presentadas en un “shark tank” conformado por el comité ejecutivo de la compañía. “Estamos muy orgullosos del entusiasmo que este programa ha despertado entre nuestros empleados y de su interés en hacer de Frontera una empresa que rompa límites, proyectándose como promotora de tecnología”, manifestó Cabrales Segovia.

En el marco del programa se han inscrito 72 iniciativas, se han realizado 3 “shark tanks” y se han aprobado 11 para continuar la fase de implementación, estudio y solicitud de recursos. Dentro de esto, las categorías en las que se clasifican estas iniciativas son: generación de energía, disposición de agua, optimización de agua, gas o biogas, energía solar y geotermia.

Este proyecto está alineado con el ODS 9 que nos invita a usar los recursos de manera eficiente y pensar de formas diferentes para garantizar industrias sostenibles. Igualmente, da cumplimiento al principio del Pacto Global que busca que las empresas fomenten iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

“Esperamos que este programa nos ayude a dar pasos en el camino de la transición energética y nuevas tecnologías, mostrando resultados satisfactorios en la implementación a partir del segundo semestre de 2022 y respondiendo a los retos de la organización”, concluyó el CEO de Frontera Energy.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace