El IDU, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El IDU, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Mediante estrategias para el uso eficiente del agua, el respeto por la naturaleza y los seres humanos, y un modelo de gestión antisoborno para erradicar la corrupción, el Instituto de Desarrollo Urbano aporta de manera responsable al desarrollo sostenible del planeta.

El cuidado y conservación de la vida y de los recursos naturales hace parte de la filosofía del IDU y está presente en cada uno de los frentes de trabajo para apuntarle a un desarrollo urbano sostenible de Bogotá, una ciudad con más de 9 millones de habitantes, que además acoge diariamente a cientos personas de Colombia y del mundo.

Bajo esta premisa, la construcción de nuevas obras de infraestructura vial incorporan  soluciones basadas en la naturaleza, materiales amigables con el medio ambiente y sistemas funcionales que respetan los corredores ecológicos de la ciudad. Estas soluciones incluyen Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), vegetación diversa y superficies blandas y permeables, entre otros elementos que permiten mejorar la movilidad y la infraestructura vial, teniendo en cuenta los ecosistemas por donde pasan las vías, la flora y la fauna que vive y se desplaza por los puntos a intervenir y la inclusión de las comunidades aledañas a cada proyecto.

Los SUDS son estructuras complementarias al sistema de alcantarillado pluvial convencional que imitan el ciclo hidrológico para disminuir los efectos negativos del cambio climático en la hidrología de las ciudades, tras la impermeabilización del suelo y las transformaciones físicas de la expansión urbana.

A la fecha, la ciudad cuenta con 10 tipologías de SUDS construidas y en operación en el espacio público (3 alcorques inundables en el proyecto avenida Rincón-Tabor y 7 tramos de zanjas de infiltración en el proyecto avenida Bosa, entre la avenida Agoberto Mejía y la Ciudad de Cali) y 237 tipologías más en ejecución, que están incluidas en la fase de estudios y diseños de varios proyectos. De este total, 215 corresponden a alcorques inundables, 17 a zonas de bio-retención y 5 a cunetas verdes.

De esta manera, se busca incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y efectos derivados del cambio climático.

La implementación de SUDS en proyectos de infraestructura de transporte y espacio público fueron reconocidos por el Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, en septiembre de 2021 durante la cuarta edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.

Trabajo decente y crecimiento económico

Además de la acción por el clima y la innovación para lograr ciudades sostenibles, el IDU aporta al crecimiento económico y al mejoramiento de las condiciones de sus trabajadores.

Para ello, tiene un modelo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que promueve el equilibrio de la vida personal, laboral y familiar para que los servidores públicos trabajen felices y tengan sentido de pertenencia con la Entidad. Este modelo, certificado por Icontec bajo licencia de la Fundación más Familia, promueve la igualdad y elimina cualquier forma de discriminación hacia las personas.

Así mismo tiene un efecto positivo sobre el clima laboral, al pasar de un 70.03% de satisfacción en el año 2017 a un 87.54% en 2021.

Lucha contra la corrupción

El IDU avanza también en la lucha contra la corrupción, bajo un modelo de Gestión Antisoborno que promueve una cultura organizacional de cuidado, defensa y respeto por los bienes y recursos públicos, con cero tolerancia al soborno.

Esta buena práctica está certificada desde año 2020 bajo la norma ISO 37001:2016, lo que ha permitido mejorar el índice de transparencia que mide la Veeduría Distrital, pasando de 78.94% en 2019 a 84.4% en 2022.

La visión de la Entidad, para los próximos años, es seguir mejorando en cada uno de estos pilares y generar más innovaciones que permitan avanzar en el desarrollo urbano de la ciudad de manera responsable y sostenible.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace