El gas natural: protagonista en la TRANSICIÓN ENERGÉTICA de Colombia

El gas natural: protagonista en la TRANSICIÓN ENERGÉTICA de Colombia

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Vanti

EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es uno de los desafíos más grandes que ha enfrentado la humanidad. Los eventos climáticos amenazan incluso a los sistemas democráticos y al cumplimiento de la Agenda 2030. Por tanto, se requieren acciones ambiciosas de parte de los gobiernos y las empresas, tema ya expuesto desde 2014 por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon: sin compromisos de ambos, no cumpliremos los objetivos.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SUS RETOS

El mundo ha entrado en una nueva era, considerada de “transición energética”, para enfrentar la crisis.

Se trata de pasar a crecer como sociedades al tiempo que consumimos mejor, menos y más limpio, teniendo con cuenta que esta transición debe ser justa, responsable e innovadora.

En cuanto a una transición energética “justa”, se espera migrar a matrices energéticas con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, que no amplíen las brechas socioeconómicas y mejoren las condiciones de vida de la población. Esto es especialmente crítico en países como Colombia, donde se calcula que el 10% (1.8 millones de hogares) se encuentra en condiciones de pobreza energética (que aún usan leña, desechos o carbón).

Por su parte, una transición “responsable” requiere tanto recursos financieros como naturales. Estos son limitados, especialmente en países que no son de renta alta. Por esto, los compromisos en materia energética y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero deben tener en cuenta siempre el contexto local.

Finalmente, la “innovación” juega un papel importante en la transición para generar valor en el “qué” y en el “cómo”. Aquí, los diferentes caminos son importantes, no solo el discurso de energías renovables, que por su puesto son claves, sino proyectos de eficiencia energética, de economía circular, el aprovechamiento de subproductos industriales como el vapor, calor y agua caliente, la transformación digital aplicado a consumos inteligentes y productividad eficiente, entre otros.

EL GAS NATURAL COMO ENERGÉTICO VIRTUOSO PARA RESPONDER AL CONTEXTO

En este contexto, el gas natural juega un papel protagónico en esta transición. Según un informe de 2019 de la EIA (Energy Information Administration), el gas natural le ha ahorrado al mundo más de 500 millones de toneladas de CO2 desde 2010. Y aunque Colombia, ocupa actualmente el puesto 137 entre 184 países, con 0,6% de las emisiones globales, el gas natural, que representa el 23% de la oferta energética del país, ha sido clave para reducir emisiones, siendo uno de los combustibles más versátiles que permite contar con soluciones energéticas de bienestar para hogares, comercios, industrias y transporte con eficiencia y bajas emisiones.

Ante la imposibilidad técnica y económica de pasar a una economía descarbonizada de la noche a la mañana, el gas natural permite una transición energética justa llegando a hogares de estratos 1, 2 y 3, donde se ubican el 85% de usuarios en Colombia; responsable, por ser un energético de bajas emisiones e innovador con tecnología para la movilidad sostenible y la industria. Con un servicio de alta eficiencia y calidad, que ahorra tiempo, que permite respirar un mejor aire y que trae bienestar a un costo muy bajo.

EL COMPROMISO DE VANTI

Al ser la mayor distribuidora y comercializadora de gas natural en Colombia, con presencia en 108 municipios y más de 3,3 millones de usuarios, Vanti está consciente de su responsabilidad.

Asimismo, en procesos industriales se han desarrollado proyectos de autogeneración y cogeneración de energía con base en gas natural. Esto ayudará a complementar la matriz de generación de energía eléctrica de una manera confiable y eficiente, así como para la recuperación de calor y producción de vapor y agua caliente.

Finalmente, para el sector transporte, que aporta el 12% de las emisiones totales de GEI en el país, la Compañía, en 2022, logró sustituir 25,8 millones de galones de diésel en la operación de vehículos de transporte público y de carga, para una reducción de emisiones al ambiente de alrededor de 148 millones de toneladas de CO2.

Colombia cuenta con el gas natural y con Vanti como aliados de su desarrollo sostenible.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace