El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático: retos que necesitan el desarrollo industrial y tecnológico de las empresas

OBJETIVO 2030 5ed 24 f3e45

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: Carolina Gutiérrez Hernández - Directora de Sostenibilidad - Asociación Colombiana de Minería

Uno de los pilares más importantes para que las operaciones mineras sean sostenibles ha sido el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Estos, a través de la Asociación Colombiana de Minería - ACM, han venido siendo impulsados entre sus empresas afiliadas. El reto se vuelve cada vez más grande cuando se  debe “escoger” o enfocarse en uno o algunos de los 17 ODS existentes y en sus respectivos indicadores.

Las empresas mineras afiliadas a la ACM, tanto exploradoras como productoras de oro, carbón, coque, ferroniquel, acero, esmeraldas y materiales para la construcción, están presentes en territorios de Colombia como Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Santander, alejados de las capitales, en donde hay muchas necesidades en la población y desafortunadamente el Estado no logra llegar.  Por esto, lo más común es que estas empresas se enfoquen en ayudar a cubrir las necesidades básicas insatisfechas - NBI y así se puedan presentar evoluciones cada vez más positivas para estos territorios pasando del 61 % en 1993 al 33% en 2018 -fechas en las que el DANE ha hecho sus dos últimos Censos Nacionales de población y Vivienda-.

Uno de los ODS en los que las empresas de todos los sectores, incluido el nuestro, deben trabajar es el número 9: Industria, innovación e infraestructura, pues con la innovación y creación permanente enfocada en la optimización de recursos y reducción de emisiones de gases efecto invernadero - GEI continuamos siendo propositivos y ayudando a Colombia en el compromiso que adquirió en reducir estas en un 51% al 2030 y llegar a la carbono neutralidad en 2050.

Vale la pena destacar a Mineros S.A., empresa afiliada a ACM y a Pacto Global, con presencia en Antioquia y que implementa excelentes prácticas socioambientales; además, cuentan con un modelo de gestión de la innovación tecnológica que les permite gestionar todas las iniciativas que van surgiendo en diferentes espacios y que van conectando con necesidades internas, soluciones del mercado, proveedores.  Así se va dando una especial importancia al proceso de ideación en el que es posible que participen todos los miembros de la empresa. Este modelo ayuda a materializar y a medir los resultados comprometidos en cada uno de los proyectos, de tal manera que la tecnología realmente impacte los resultados de la empresa, tal y como se muestra en la gráfica:

Así mismo, su Plan Estratégico 2020-2024 tiene como objetivo fundamental tener una operación minera más automatizada que involucra casos de éxito como los siguientes:

  • La supervisión remota de las operaciones y visión artificial de sistemas en la nube.
  • Big Data - Adquisición y gestión de información e indicadores de la operación.
  • Visualización de las diferentes operaciones en Ubidots (internet de las cosas) como vientos, niveles de ríos y poza, turbidez, operativos de dragas, sensores, entre otros.
  • Propuesta de un parque de energía solar de hasta 4Mb.
  • Planta Piloto con equipos a escala del proceso, que les permiten manipular todas las variables para maximizar eficiencia.
  • Desarrollo de un laboratorio metalúrgico aluvial para análisis de muestras de proceso y de exploración
  • Medición de rendimiento mediante el uso de ecosondas

Por su parte la empresa minera AngloGold Ashanti, exploradora de cobre y oro, con presencia en Antioquia, tiene todas sus apuestas hechas por la cuarta revolución y este año hicieron la prueba del primer vehículo autónomo y la primera prueba 5G en Minería en Colombia. La proyección de Anglogold en Colombia es tener 29 equipos autónomos y semiautónomos en el momento de inicio de operación, para así lograr mayor confiabilidad, seguridad y productividad del proceso minero. Lo anterior hace posible que haya más seguridad en el sistema de control a distancia sin necesidad de entrar a la mina.

La compañía en sus diseños propone sistemas inalámbricos de predicción de fatiga y lectura del iris para detección de sustancias como el alcohol o drogas -que pueden ocasionar accidentes graves en las operaciones-.

Por otro lado, AngloGold apuesta por la  reducción y una posible apuesta en Net-Zero con energía verde, transporte a batería, eficiencia energética, entre otras soluciones que aporten positivamente al cambio climático. Además, esta empresa diseñó una hoja de ruta de economía circular con una visión hacía una minería cero residuos, y actualmente viene haciendo pruebas de aplicaciones de sus relaves, pirita, plásticos y llantas.

Paralelamente cada vez cobra más importancia el trabajo con residuos a través de la economía circular en las reutilizaciones y optimizaciones como la reutilización de las llantas industriales. De una llanta salen 2 toneladas de caucho que se utiliza, por ejemplo, para exportar gránulos de caucho a Estados Unidos, en donde son empleados para paisajismo o como combustibles derivados de neumáticos. Otra parte es entregada a pequeños procesadores autorizados que fabrican bujes y soportes de caucho. Además, los residuos reciclados también se emplean en pisos de parques, canchas sintéticas, pisos para gimnasio, canchas sintéticas, topes de parqueaderos, resaltos y adoquines, entre otros.

La empresa productora de carbón Drummond, con presencia en el Cesar y en Magdalena también trabaja y apoya a la empresa “Duramos” en esta reutilización de caucho y acero.  Este último se entrega a las empresas recicladoras que lo funden y usan como materia prima en la construcción de obras civiles.

Para trabajar como sector y estar coordinados con una misma narrativa.  La ACM, en 2021, obtuvo la licencia de uso del estándar TSM - Towards Sustainable Mining, por parte de la Mining Association of Canada. Este estándar trabaja actualmente con nueve protocolos que involucran las mejores prácticas mineras a nivel mundial y nacional en temas como: uso del agua, gestión de la biodiversidad, cambio climático, cierre minero, relaves, seguridad y salud, relacionamiento, trabajo forzoso y forzado en niñez y crisis y comunicaciones. La implementación de estos protocolos con la autocalificación anual de cada una de las empresas, también verificada por un tercero, y comunicada públicamente, es una iniciativa pionera entre todos los sectores que involucra desarrollo de tecnología e innovación constante para que sea exitosa. Lo anterior, hace que el sector cada vez mejore, comparta experiencias y, por ende, se desarrolle más.

Metas del ODS 9 como, modernizar las infraestructuras, optimizar recursos, desarrollar tecnologías y aumentar el acceso a las tecnologías de la información, son una gran apuesta del sector minero que permitirá continuar dándole a Colombia y al mundo energía, carreteras, viviendas, equipos tecnológicos de comunicaciones y de salud, entre otros; haciendo sostenibles cada vez más  sus operaciones.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace