El compromiso de Enel con la Sostenibilidad

El compromiso de Enel con la Sostenibilidad

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Enel

La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos del Grupo Enel, cuyo principal objetivo es crear valor a largo plazo teniendo en cuenta los factores sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo en los procesos empresariales y en toda la cadena de valor, teniendo siempre en cuenta las comunidades y territorios en los que opera. Como prueba del compromiso de Enel con la sostenibilidad y la Agenda 2030 del Pacto Mundial de la ONU, el 94% de las inversiones del grupo tienen efectos directos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro de los planes estratégicos del Grupo, se priorizan cuatro ODS: Energía asequible y limpia, Industria, innovación e infraestructura, Ciudades y comunidades sostenibles y Acción climática.

En Enel Colombia y Centroamérica, la estrategia está orientada hacia tres ejes principales: valor compartido y economía circular, cambio climático e innovación.

A través de la creación de valor compartido, Enel se compromete a mantener una educación de alta calidad, inclusiva y justa para apoyar el empleo sostenible y el crecimiento económico. Prueba de ello es que, durante 2022, la Compañía invirtió más de 910 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 21 instituciones educativas, que beneficiaron a más de 10.300 niños, en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cesar, Magdalena, La Guajira y Atlántico. Enel también contribuyó al desarrollo económico de sus áreas de influencia a través de programas de capacitación que permiten a las comunidades estar calificadas y generar oportunidades de trabajo más decente. Paralelamente, también promovió el acceso a energía y agua limpia y asequible.

Asimismo, la Compañía entiende la importancia de un modelo económico sostenible como facilitador del desarrollo del país, por lo que rediseñó su modelo de desarrollo para centrarse en la economía circular. La visión y aplicación de la economía circular implica repensar los modelos de producción y consumo, para reducir drásticamente tanto el consumo de materias primas (virgen), como la generación de residuos; utilizar fuentes de energía y materiales renovables; extender la vida de cada producto; crear plataformas para compartir, reutilizar y regenerar; así como repensar productos como servicios.

Dentro del compromiso de mitigar los efectos del cambio climático, el ODS 13 (Acción por el Clima) es el eje central del plan estratégico. Consciente del valor de los ecosistemas y la biodiversidad, la Compañía está comprometida con la gestión responsable de los recursos naturales durante las fases de planificación, construcción y ejercicio de sus operaciones. Entre las iniciativas definidas se encuentra Enel Biodiversa, un proyecto que la Compañía ha llevado a cabo durante 13 años en diversos ecosistemas, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y los recursos naturales y contribuir al desarrollo económico sostenible, mediante la implementación de estrategias para la conservación, protección y restauración de la biodiversidad de los países. A la fecha, la suma de la biodiversidad de los países que cubren la región de Enel Colombia y Centroamérica, alcanza cerca del 20% del total en el mundo.

La innovación también representa un valor estratégico clave para Enel Colombia que no solo garantiza la sostenibilidad del modelo de negocio y su organización a lo largo del tiempo, sino que también permite el progreso sostenible de la sociedad. Para ello, la Compañía aplica el modelo Open Innovability, un enfoque que integra innovación y sostenibilidad para desarrollar nuevos modelos de negocio o procesos que respondan a los retos de la Compañía y que añadan valor tanto para Enel, como para los clientes y el medio ambiente.

El propósito de la empresa es proporcionar energía para la vida, lo que significa que no solo las ciudades y los hogares tienen acceso a la electricidad, sino que puede contribuir al bienestar de las comunidades y el medio ambiente. Para Enel Colombia, los esfuerzos por la sostenibilidad ya no significan ver el propósito como una visión y misión, sino incorporarlo al núcleo de nuestro ADN. Al internalizar el propósito en la estrategia corporativa y aplicarlo a lo largo de la cadena de valor, motiva a los equipos a trabajar hacia un objetivo común, más allá del beneficio económico, y que permite conectarse genuinamente con nuestros grupos de interés, a través de valores sociales, éticos y ambientales.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace