“El compromiso con la sostenibilidad es imprescindible”

OBJETIVO2030 3ed 28

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Miguel Largacha Martínez - Presidente de la AFP Porvenir

Es por ello, que el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que cuenta con más de 12,7 millones de afiliados, viene robusteciendo su estrategia de sostenibilidad alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas y adoptados por 193 países, para brindarle acompañamiento y bienestar a sus grupos de interés y adoptar las mejores prácticas que aporten al desarrollo social, económico y ambiental.

Miguel Largacha Martínez, presidente de esta AFP, explica las acciones que la compañía ha emprendido con sus afiliados, pensionados, colaboradores y la sociedad ratificando su liderazgo en el sector y su compromiso con la generación de valor compartido.

¿Cuál es el compromiso que tiene la AFP con la sostenibilidad?

Tiempo atrás, se decía que el gran propósito de las compañías era el de maximizar los beneficios para sus accionistas. Sin embargo, esto ha venido cambiando de manera sustancial. Las organizaciones tenemos la responsabilidad de generar valor a la sociedad y a cada uno de los grupos de interés que impactamos con nuestras operaciones. Por esto, en Porvenir hemos venido robusteciendo nuestro modelo de sostenibilidad, haciéndolo parte central de nuestro modelo de negocio, fortaleciendo así nuestras prácticas en materia de gobierno corporativo,  entorno laboral, políticas de responsabilidad corporativa, gestión ambiental y en las prácticas con la comunidad.

En estos 30 años de trabajo hemos aportado al país desde diferentes frentes y, por tanto, desde nuestro enfoque de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, se han diseñado estrategias para acompañar de manera integral a los colombianos que nos han elegido como su fondo de pensiones en su objetivo de tener una vejez tranquila.

Hemos enfocado nuestra responsabilidad corporativa en promover el bienestar físico a través del fomento al atletismo como deporte universal en diferentes actividades como el apoyo a la media maratón de Bogotá, carreras de alcance regional y, por supuesto, al equipo de Atletas Porvenir; incentivando así la vida sana. También apoyamos el bienestar de nuestros afiliados en todas las etapas de su vida dando acompañamiento y formación en materia financiera, convencidos que el ahorro es uno de los motores de desarrollo económico del país y bienestar de los ciudadanos.

¿Cuáles son esos hitos en materia de sostenibilidad que ha logrado la AFP Porvenir?

Sabemos de la inmensa responsabilidad que tenemos y del rol que desempeñamos como un motor de progreso económico y social para el país. Entendiendo ese compromiso, además de los retos y lecciones que nos deja esta coyuntura, en Porvenir seguimos robusteciendo nuestra estrategia de sostenibilidad con la que nos comprometemos con el cuidado del planeta y la adopción de mejores prácticas que aporten al desarrollo social, económico y ambiental.

Por eso, recientemente nos hemos adherido a los Principios de Inversión Responsable (PRI) que apoya la ONU, como un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad y, por tanto, con la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el proceso de inversión.  Somos el signatario No. 50 que se une a PRI en América Latina de habla hispana.

Y con el propósito de robustecer el proceso de inversiones, hemos generado la Política de Inversión Responsable de Porvenir para la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a las decisiones de inversión, lo cual fortalecerá la gestión de riesgos de inversiones y buscará alinear a todos los actores del proceso de inversiones hacia los objetivos de sostenibilidad. Lo anterior, en el marco de propender por el mayor retorno posible dentro de unos criterios de riesgo controlado.

También es de destacar que somos la primera administradora de Pensiones y Cesantías en el país en recibir la certificación Friendly Biz corporativo el cual es un sello que otorga la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia para avalar como negocio amigable con la comunidad LGBT+. Este sello reconoce a las empresas pioneras y líderes en materia de inclusión y políticas de diversidad que garantizan que sus espacios laborales y de atención al cliente son espacios libres de discriminación.

Esta certificación se suma a otras acciones que venimos implementando como el protocolo de atención a población en condición de discapacidad, el acercamiento de la estrategia de educación financiera a poblaciones en zonas rurales de Colombia, el cuidado del adulto mayor en condición vulnerable y el proceso de bancarización de nuestros pensionados.

¿De qué manera le han hecho frente a la pandemia en aras de proteger la vida de afiliados y colaboradores?

El mundo entero se ve hoy enfrentado a una coyuntura social y económica sin precedentes en el último siglo, provocada por la pandemia del Covid-19. Cambios en todos los contextos y niveles de las sociedades se han dado en cuestión de semanas o meses en aras de mantener sus instituciones, empresas y, de manera especial, la vida de los trabajadores y sus familias.

En Porvenir contamos con más de 3.000 colaboradores y hemos enfocado nuestros  esfuerzos en dos grandes frentes: proteger la salud física y emocional de los colaboradores y dar respuesta oportuna a nuestros más de 12,7 millones de afiliados.

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de decretar el Aislamiento Preventivo Obligatorio para los adultos mayores de 70 años, tomamos medidas para salvaguardar la vida de las personas que hacen parte de este grupo poblacional; robustecimos el proceso de bancarización con ellos, y hoy un 98% de nuestros pensionados reciben su mesada por abono en cuenta.

¿Cómo se alinea la compañía con los Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS)?

Todos desde nuestro quehacer debemos contribuir a cerrar las brechas de desigualdad que existen en el mundo y eso significa estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el caso de Porvenir, nuestro propósito corporativo busca contribuir al fin de la pobreza a través del acompañamiento de nuestros afiliados en sus metas de ahorro, el cual es esencial para una vejez digna. Además, tenemos un compromiso significativo en el cierre de brechas en cuanto a la educación de calidad.

Somos conscientes de que la educación financiera es una herramienta que puede contribuir con los ODS, por eso, esta formación debe darse desde niños y llevarse a cada rincón del país. Esta es la filosofía es conocida como la `Academia del Ahorro Porvenir´, un espacio donde niños y jóvenes aprenden sobre las ventajas del ahorro e, incluso, empiezan a entender el sistema pensional.

La Academia del Ahorro cuenta con un micrositio especializado en el que se consolidan contenidos interactivos (videos, podcast, artículos escritos), para sensibilizar a la población con un lenguaje claro, inclusivo y sencillo de comprender.

Creemos que todas las compañías del sector, desde sus estrategias de Responsabilidad Corporativa, pueden implementar programas de educación financiera pensadas desde la niñez para fomentar constantemente el ahorro, y así contribuir a cerrar brechas de desarrollo social y económico.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace