Editorial

Educación y cambio climático,
claves para la Agenda 2030

Educación y cambio climático fd6d0

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Mauricio López González, Director Ejecutivo Pacto Global Colombia, y Vicepresidente Técnico de Andesco

Educare, se divide en ex (fuera de) y ducere (guiar, conducir); por lo tanto, desde la misma etimología hay que conducir a la sociedad en valores y principios universales que buscan una sociedad virtuosa, desde la integralidad entre lo económico, lo social y lo ambiental. Actualmente, la situación del mundo y sus coyunturas no son lineales, ni uniformes, sino que es una acumulación de experiencias que han ido construyendo un ethos social. Por esto, en la Agenda 2030 de Sostenibilidad, el papel de la educación adquiere importancia capital para avanzar en un nuevo ethos que podríamos llamar sostenible.

Esto se puede hacer a partir de una adecuada interpretación de las tendencias, sin caer en relativismos indeseables, ni aceptar cualquier coyuntura per se. Es lograr un entendimiento donde la academia es el fiel de la balanza para poder brindar respuestas adecuadas, sin acelerar, sacrificando el conocimiento y la ciencia y sin caer en la parálisis por análisis. Sin duda, la rapidez que la tecnología exige debe venir acompañada de la pausa creadora, innovadora y sostenible.

Este papel de la educación no puede estar circunscrito a los ámbitos de lo tradicional, incluso dentro de la misma dimensión etárea. Hay un cambio demográfico que demanda nuevas metodologías y nuevos sistemas educativos. La Agenda 2030 de Sostenibilidad, que Pacto Global como iniciativa de las Naciones Unidas promueve, y muy especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de Calidad, nos plantea el reto educativo de manera concreta: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Por otro lado, la mayor preocupación de la humanidad debe ser la crisis que está generando el cambio climático. Casi unánimemente los científicos comentan que, en esta etapa del Antropoceno, las condiciones generadas por el desarrollo humano no sostenible han derivado en incrementos nunca vistos en las emisiones de Gases Efecto Invernadero con sus consecuencias negativas.

El ODS 13, Acción por el Clima, exige de todos los actores fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales. Igualmente demanda la incorporación de medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes, no solamente desde el ámbito gubernamental sino también desde los demás grupos de interés, como empresas, academia, medios de comunicación y sociedad civil.

Así mismo, forma parte de esta Acción por el Clima mejorar la educación, la sensibilización, el talento humano y la capacidad institucional para mitigar los efectos del cambio climático, la necesaria y eficiente adaptación y las alertas tempranas.

En Pacto Global Colombia avanzamos muy activamente en estos propósitos, combinando la acción académica con la empresarial en la ambición de acelerar las acciones tendientes a enfrentar esta realidad.

En resumen, la educación, como apalancadora de los procesos, y la acción climática para atender los impactos debido al  Cambio Climático son esenciales para lograr cumplir los OBJETIVOS 2030.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace