EDITORIAL - Revista OBJETIVO 2030 – Edición 5

OBJETIVO 2030 5ed 6 534db

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: Mauricio López

La Agenda 2030 de Sostenibilidad tiene en la interacción de todas las variables su mayor ventaja y a la vez su mayor desafío. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- no están aislados, sino que claramente están interrelacionados unos con otros. En Pacto Global decimos que, si bien cada empresa y organización establece la materialidad en algunos temas específicos dependiendo de sus propias características y la relación con los grupos de interés, lo que podríamos decir “a un clic”, cuando los desplegamos a un “doble clic”, aparecen los demás temas referentes a la sostenibilidad.

Por eso cuando se agrupan los ODS en las cinco P de Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partnership (alianzas), bajo la égida de la Promoción y defensa de los Derechos Humanos en un marco de integridad y transparencia, se observa con nitidez dicha interacción.

Entremos específicamente al ODS 9, el de las Tres Íes, Industria, Innovación e Infraestructura, para mirar en detalle este proceso de interrelación. El mencionado ODS establece que hay que “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Dentro de las metas que se derivan de este se reconoce que hay que aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica a todo nivel y, para ello, hay que dar un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico, a los países que tengan menor grado de desarrollo. Igualmente, hay que apoyar el desarrollo de tecnologías nacionales, la investigación y la innovación, así como aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones, lo que se traduce en un acceso universal y asequible a internet.

Vamos por partes. Empecemos con el acceso universal y asequible a internet. De hecho, en el CONPES 3918 referenciado exclusivamente a los ODS, recordando que los documentos CONPES son lineamientos de política pública en nuestro país, para el ODS 9 se estableció una meta trazadora (las denominadas fundamentales) en la cual al 2030, se debía tener el 100% de los hogares colombianos conectados con internet de banda ancha de buena capacidad y velocidad, como elemento sustancial para avanzar en la innovación. Y es que la transformación digital es un denominador común en nuestra sociedad, potenciada aún más con los inevitables confinamientos y restricciones que se dieron durante las etapas más duras e inciertas de la pandemia de la Covid19.

También lo es incrementar las inversiones en I+D+i, Investigación, desarrollo e innovación donde la interacción de la economía, la ciencia y la tecnología, entran en plena consonancia para asegurar una sinergia efectiva en pro de alcanzar diferentes metas. En este caso, esto adquiere principal relevancia para asegurar integralmente los ODS, porque a partir de la investigación, con su búsqueda permanente de nuevos conocimientos y comprensiones en los distintos ámbitos del actuar humano, y la innovación, como la acción continúa de creación y mejoramiento de procesos y productos, se genera una verdadera dinámica que completa un círculo virtuoso para llegar al desarrollo, y en particular, al desarrollo sostenible.

La innovación entonces parte de actuares conjuntos, donde las empresas y organizaciones tienen mucho que aportar. No solamente desde la propia estructura de su negocio (su core business) para mejorar en productividad y competitividad, sino también para estimular a los demás a recorrer caminos similares. No es una labor de los gobiernos exclusivamente, eso sería caer en un error. Por supuesto, que los presupuestos públicos tienen que destinar cada vez más recursos a I+D+i. Colombia, para el 2002, destinó el 2% del presupuesto a actividades de ciencia, tecnología e innovación. Con frecuencia, cuando hay apretones presupuestarios, necesariamente estos rubros tienden a reducirse. Nada más errado. Porque en esos momentos, donde los procesos innovadores pueden ser los apalancadores de verdaderas transformaciones productivas.

Desde Pacto Global Colombia estamos empeñados en mostrar lo que hacen diferentes empresas y organizaciones en estas áreas de innovación. Siempre con el propósito de servir de referencia para los demás y estimular que la creatividad que siempre nos destaca como nación, tenga espacios definitivos para alcanzar velocidad de crucero y salir de una vez por todas, de los estancamientos que nos caracterizan. La creación propia, a partir de nuestras realidades, siempre tiene un espacio para crecer. Claramente, acompañada de la apropiación tecnológica proveniente de otras latitudes. No se trata de inventar la rueda, sino adaptarla a nuestras circunstancias. Ese es el reto.

En ese contexto, desde las distintas mesas y área de trabajo de la Red Colombiana, se tiene un espacio abonado para la promoción de la innovación. Siempre en trabajo con otros, aliados en torno a un propósito común, podremos decir que el ODS 9 seguirá siendo primer objetivo de todas las empresas y organizaciones, y un articulador ideal para que los demás ODS también puedan ser alcanzados.

¡Manos a la obra!



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace