Editorial | Objetivo 2030 6a Edición

Editorial | Objetivo 2030 6a Edición

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlaceenlaceenlace

Por: Juan Carlos González - Vicepresidente de Competitividad - Cámara de Comercio de Bogotá

La sostenibilidad ambiental es fundamental para gestionar el desarrollo del país y su desempeño económico de largo plazo. Por esto, se requiere abordar medidas para lograr un equilibrio entre la sociedad con su medio ambiente, de manera que la población pueda satisfacer sus necesidades de forma equitativa mediante el uso apropiado de los recursos cuidando de ellos y permitiendo su regeneración, para no comprometer las capacidades de futuras generaciones.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Bogotá, desde hace un tiempo, promueve programas, proyectos e iniciativas que permiten identificar brechas y apalancar nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo a través de temáticas que, hoy más que nunca, están presentes en la agenda internacional, nacional y local como la sostenibilidad ambiental.

De manera reciente, en el 2021, la CCB, de la mano con diversos aliados, ha venido desarrollando esfuerzos para potencializar iniciativas asociadas a la sostenibilidad empresarial. Es así como se llevó a cabo el proyecto Producción y comercio sostenible, con recursos de la Unión Europea, a través del cual se caracterizaron 3 cadenas de aprovechamiento de materiales: plástico, celulosa y residuos de construcción y demolición.

Así mismo, para contar con información de valor para la toma de decisiones a finales del 2021, se realizó la primera Encuesta de Descarbonización y Acción Climática a más de 1500 empresas ubicadas en municipios que forman parte de la jurisdicción de la CCB, y dentro de los principales resultados se evidencia que la mayoría de los empresarios encuestados no conoce qué es la descarbonización (72,9%), la carbono neutralidad (86,2 %), ni las metas del Gobierno nacional en la reducción de gases de efecto invernadero (57,2 %).

Igualmente, se refleja que 4 de cada 10 empresas encuestadas no ven una relación entre su actividad empresarial y el cambio climático y solo 2 de cada 10 empresas perciben una relación directa entre sus operaciones y esta problemática.

Por otro lado, mediante la estrategia de desarrollo de clústeres, la CCB lidera 16 Iniciativas donde empresarios, universidades, Gobierno y otras instituciones se articulan para ejecutar proyectos y acciones que mejoren la productividad de las empresas y el entorno en algunos sectores estratégicos. Estos clústeres trabajan en diferentes frentes, uno de ellos es el de la sostenibilidad ambiental, donde se llevan a cabo programas relacionados con la eficiencia energética, el desarrollo de productos y servicios sostenibles, la implementación de buenas prácticas para la separación de residuos de construcción y demolición (RCD), el desarrollo de buenas prácticas de transporte y logística colaborativa y sostenible, la socialización de la normativa asociada a la responsabilidad extendida del productor y el cierre de brechas para la internacionalización hacia mercados europeos, atendiendo requerimientos de certificaciones y sellos de sostenibilidad ambiental, entre otros.

Por otra parte y atendiendo las tendencias y oportunidades del entorno, Colombia ha llevado a cabo acciones en materia de transición energética, principalmente relacionadas con la aprobación de leyes, políticas y estrategias que buscan aportar al cumplimiento de las metas país para la mitigación del cambio climático, la disminución de emisiones de gases efecto invernadero a través del desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales, actividades dirigidas a la gestión eficiente de la energía y la electrificación, así como la adopción de tecnologías alternativas para el sector transporte.

De acuerdo con lo anterior, en los últimos años el Clúster de Energía, liderado por la CCB, viene adelantando esfuerzos para dinamizar el mercado de la gestión y eficiencia de la energía a través:

  • La consolidación y el fortalecimiento de la oferta de soluciones energéticas.
  • La sensibilización de las empresas de la demanda sobre las ventajas y oportunidades de la implementación de este tipo de proyectos.
  • La  generación de espacios de relacionamiento que fomenten el desarrollo de proyectos de eficiencia energética
  • La  identificación de alternativas de financiamiento para mipymes que facilite el acceso a la implementación de tecnologías.

Dentro de este programa, durante 2022, se fortalecieron 760 empresas prestadoras de servicios energéticos a través de formación especializada en estructuración de proyectos, incentivos tributarios, y marketing digital. Además, se diseñó y aplicó con el Icontec, una herramienta de evaluación a 26 empresas de servicios energéticos que permitió validar sus competencias e identificar oportunidades de mejora. Por otro lado, se generaron espacios de relacionamiento con empresas interesadas en implementar soluciones de eficiencia energética, lo cual condujo a que las empresas evaluadas reportaran un incremento de potenciales clientes hasta del 30%.

Sumando a esta apuesta hacia la sostenibilidad medioambiental, a finales de 2023, la CCB lanzó el Programa de Soluciones en Economía Circular para las empresas, con el fin de ofrecer servicios que potencialicen las capacidades empresariales y generen oportunidades en economía circular para las empresas de los clústeres. El programa cuenta con diferentes servicios que se ajustan en intensidad, contenido y metodología a las condiciones de cada empresa participante. Estas pueden acceder a contenidos especializados en economía circular y participar en una ruta de acompañamiento especializado en economía circular y en espacios de networking y relacionamiento. 

En lo que va corrido de 2023, a través de los miércoles circulares, uno de los servicios del programa de carácter abierto y amplia cobertura, hemos llegado a más de 300 empresas con contenidos de valor impartidos por expertos en economía circular. En la ruta de acompañamiento, hemos impactado a 20 empresas pertenecientes a 8 clústeres, 90 % de las cuales son mipymes, con capacitación y mentoría a través de microtalleres y asesorías individuales y grupales. Contamos con una herramienta de diagnóstico y una ruta metodológica de acompañamiento con estrategias, herramientas y buenas prácticas específicas en materia de economía circular, que han sido ajustadas al contexto local del sector empresarial para la identificación de oportunidades entre clústeres.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá nos convence la importancia de acompañar al sector productivo en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades para avanzar en sus procesos de transición energética y en la incorporación de la economía circular. Es así como continuaremos apoyando la identificación de oportunidades de negocios sostenibles con énfasis en el aprovechamiento y uso de residuos y materiales innovadores mediante la aplicación de herramientas prácticas y de fácil acceso.

Los invitamos a conocer más sobre estos programas que nos permiten brindar mayor valor a la sociedad y a las empresas.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlaceenlaceenlace