Editorial: La Sostenibilidad y el Covid-19

OBJETIVO2030 3ed 6

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Mauricio López González - Director Ejecutivo Red Pacto Global Colombia

Sin embargo, desde Pacto Global hemos visto que estas situaciones de crisis son semillas con cosecha segura de cambios positivos hacia el presente y el futuro. La Agenda 2030 de Sostenibilidad, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, afianzada en los cuatro pilares de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, son los mejores nutrientes para salir de esta época de aridez y dar un fruto pleno y permanente.

Sin duda, los indicadores que estaban en una senda creciente, unos más que otros, frente al cumplimiento de las 169 metas de los ODS han tenido un freno y en algunos casos una disminución. Esto es particularmente evidente en el ODS 1, Fin de la Pobreza, con un aumento de la tasa de pobreza absoluta y multidimensional; en el ODS 2, Hambre Cero, con una desmejora de la situación nutricional y alimenticia en muchos hogares; en el ODS 5, Equidad de Género, donde las mujeres han sido las más afectadas, perdiendo su trabajo y recargando las labores del cuidado en los hogares; en el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, con una ampliación de la informalidad con la consecuente vulnerabilidad, solo para mencionar algunos ODS. Obviamente, el ODS 3, Salud y Bienestar, responde por sí solo a la problemática de la Covid-19.

Del otro lado, están las oportunidades. Para la muestra, el proceso de desarrollo de las diferentes vacunas ha puesto de relieve la importancia de la ciencia como factor de cambio positivo en la sociedad; la participación heroica del personal sanitario, de los servicios públicos, de las fuerzas de seguridad, del campesino, del transportista, para mencionar algunos, ha rescatado lo neurálgico de su accionar y lo necesario de su entrega y compromiso; la innovación, signada por la transformación digital, ha acelerado todos los procesos, como los educativos, telemedicina, trabajo remoto, gubernamental, para tener respuestas dinámicas ante las tendencias. Ni que decir de la preocupación por el Cambio Climático, que se ha convertido en la verdadera amenaza, de lejos superior a cualquier pandemia vista y por verse, y que como sociedad debemos enfrentar activamente.

Los espacios para la Sostenibilidad a través de economías regenerativas, donde la economía circular integral sea el eje articulador, forman parte del discurso actual; la crisis sanitaria ha derivado en oportunidad donde la interacción completa y profunda entre desarrollo económico, inclusión social y preservación ambiental forman parte de la narrativa que prevalece.

La denominada Nueva Normalidad impone ese cambio de acción y, en consecuencia, una forma diferente de afrontar los problemas. La Agenda 2030 es el guión adecuado y por eso, en esta nueva emisión de la Revista de la Red Colombiana del Pacto Global, estamos presentando diferentes visiones y acciones que han hecho empresas e instituciones para afrontar con éxito esta situación inédita y servir de ejemplo para todos. Ha sido muy satisfactorio, y es motivo de especial agradecimiento por parte nuestra, contar con distinguidos CEO y ejecutivos de nuestras empresas adheridas como articulistas en nuestro emprendimiento editorial.

El ejemplo y las buenas acciones son sujeto de réplica. Esta revista, especialmente lo promueve, es nuestra esencia como Red que, en vez de centrarse en los problemas, se presenta como el espacio adecuado para que todos mostremos de que estamos hechos los habitantes de nuestro querida Colombia. La resiliencia, capacidad de adaptación, solidaridad y espíritu emprendedor surgen como los verdaderos pilares para decir con absoluta certeza que el futuro, y el presente, a pesar de los nubarrones, será pleno de bienestar.

Esa es la apuesta de Pacto Global Colombia. Con esta iniciativa, que nació en el año 2000 a nivel mundial, tendremos la mejor respuesta para un mundo mejor. De esta crisis, salimos fortalecidos y comprometidos aún más por el Desarrollo Sostenible.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace