Economía circular, un pilar fundamental en la operación de WOM

OBJETIVO 2030 5ed 86 7a3b6

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: WOM Colombia

Desde el inicio de su operación, WOM ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar un Modelo de Negocio Sostenible que guíe toda su operación. Dentro de su apuesta se enfocan en 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para así lograr aportar a las comunidades y la sociedad, respetando al medio ambiente y al planeta. El operador de telefonía móvil, actualmente, tiene varios proyectos enfocados al cuidado, preservación y conservación del medio ambiente entre los que se resaltan sus proyectos de economía circular.

La economía circular permite a las compañías dar un segundo uso a los materiales y desechos utilizados en toda su cadena de producción, por lo que WOM ha desarrollado diferentes iniciativas para el aprovechamiento de los residuos generados en las diferentes etapas de su operación.  Por una parte, cuenta con un programa de segunda vida, en donde transforma el material de sus campañas publicitarias en kits escolares. Así mismo, cuenta con un programa para la recolección de RAEES, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Adicionalmente, para mitigar su impacto en el medio ambiente, cuenta con una estrategia de recuperación de residuos en todas sus oficinas y tiendas a nivel nacional.

WOM se ha caracterizado por disruptivas campañas de marca, sin embargo, al finalizar cada campaña comercial, se genera un gran volumen de residuos de material publicitario. Teniendo esto en cuenta, WOM creó una estrategia denominada ‘Segunda Vida’ que ha permitido convertir hasta el momento 6.979 metros cuadrados de residuos publicitarios, en insumos para la confección de más de 4.000 artículos entre los que se encuentran: maletas, cartucheras y tulas. Estos se entregan a niños y jóvenes en los programas de educación digital y desarrollo social de la compañía.

Junto a Nido, una cooperativa de mujeres ubicada en la localidad de Usme, en Bogotá, WOM hace una recolección de este material, lo entrega en los talleres de la cooperativa, y son 15 mujeres cabeza de hogar, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, las responsables en transformar todo este material en morrales, cartucheras, bolsas, tulas y cojines.

Los morrales y las cartucheras, por ejemplo, son entregados con los kits escolares a estudiantes en diferentes zonas del país. Esto como parte del programa de educación digital llamada Parche Digital. Por otra parte, las bolsas de mercado y las tulas son beneficios que tienen los WOMers, colaboradores de la compañía, al acumular puntos por participar en el programa de voluntariado o de movilidad sostenible. Estas acciones que desarrolla la compañía se encuentran alineadas con la política nacional de economía circular, y evitó la disposición de 10.5 toneladas de residuos en rellenos sanitarios, además de reducir la emisión de 113 toneladas de CO2, y ahorrar 48.9 millones de litros de agua.

WOM también viene adelantando su estrategia de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), que busca dar un manejo adecuado a residuos como audífonos, dispositivos móviles, tablets, cargadores, teclados, mouses y baterías, entre otros, cuyos componentes resultan altamente contaminantes y nocivos para la salud, si no se disponen de la manera adecuada. Hasta el momento, la compañía ha recuperado 9.22 toneladas de RAEES certificados, evitando que lleguen a contaminar 409.5 toneladas de recursos naturales vírgenes.

Finalmente, WOM cuenta con una estrategia de recolección de residuos en su operación. En esta se encuentra la recuperación de 52.080 toneladas de material aprovechable, a través de su estrategia integral que incluye la gestión del operador logístico y rutas de recolección de residuos con asociaciones de recicladores a nivel nacional, en 148 puntos distribuidos entre oficinas administrativas y tiendas. De esta manera, WOM logra darles una correcta disposición a los residuos generados, acercándolos a sus objetivos de neutralidad ambiental.

Para María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de WOM: “Las estrategias de economía circular deben estar vinculadas con estrategias de valor compartido para así aportar al medio ambiente y a las comunidades. Estamos seguros de que dando una segunda vida y una correcta disposición a nuestros residuos lograremos generar un impacto mayor con una operación sostenible, que aporte a un mejor futuro para el país en términos ambientales y sociales”.

Con su modelo de negocio sostenible, WOM busca desarrollar sus operaciones generando el menor impacto ambiental, al tiempo que promueve oportunidades de desarrollo para las comunidades. Sus iniciativas de economía circular son muestra del equilibrio que puede existir entre el desarrollo del negocio e iniciativas sostenibles que contribuyan a la sociedad y al planeta.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace