¡Digitalmente conectados!
para estar físicamente distanciados

OBJETIVO2030 3ed 102

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: TIGO

El Covid-19 nos tomó a todos por sorpresa, y en Tigo nos retó a reinventarnos y a repensar cómo podíamos seguir aportando a la calidad educativa y al cuidado del planeta. Firmes con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos, decidimos impulsar entornos digitales seguros y productivos, a partir de nuestro programa para la promoción de uso de internet responsable y creativo, Contigo Conectados, así como nuestras acciones ambientales.

Comprendiendo las circunstancias, nuestra respuesta se centró en brindar acompañamiento a los colaboradores, a las familias y al sistema educativo, a través de actividades dirigidas a los niños, niñas, adolescentes, padres, profesores y demás adultos cuidadores, así como a los voluntarios Tigo. Esto lo hicimos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (específicamente el 4, objetivo de educación de calidad; 16, paz, justicia e instituciones sólidas; y el 17, de alianzas para lograr los objetivos) y los cuatro principios fundamentales de Pacto Global con énfasis en su pilar de Derechos Humanos.

Fomentar oportunidades en internet y aplicar la mediación proactiva son para nuestra empresa la clave para reducir los riesgos que, ante el aumento de la conectividad, podrían multiplicarse: uso excesivo, ciberbullying, brecha digital, mediación y seguridad, fueron algunos de los temas abordados, esta vez en formato 100% virtual.

Lecturas en voz alta de material pedagógico, debates sobre los desafíos que presenta la tecnología, charlas y guías pedagógicas para docentes, fueron algunas de las actividades desarrolladas ante la crisis social y de salubridad que afrontamos. Por su parte, las temáticas ambientales se centraron en la gestión de residuos, la eficiencia energética, la alimentación saludable y los productos de aseo biodegradables, desde donde abordamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13, acción por el clima y 7, energía asequible y no contaminante.

Un compromiso que no se detiene

Los estudiantes fueron enviados a sus casas y la educación se digitalizó. Este panorama, hizo que replanteáramos nuestro modelo de intervención social y ambiental iniciando el despliegue de infraestructura móvil más ambicioso de nuestra historia: se hizo la instalación de antenas en el espectro de 700MHz., que ofrecen una mejor cobertura y experiencia.

Para trascender al acceso, implementamos un esquema 360º que nos permitió fortalecer conceptos sobre los derechos y deberes digitales, generando contenidos y herramientas acordes con las demandas educativas, para crear rutinas saludables alrededor del uso de la tecnología, para promover buenas prácticas ambientales y para estar digitalmente conectados ante la exigencia de permanecer físicamente distanciados.

#QuédateEnCasa

Para complementar las acciones dirigidas a nuestros grupos de interés, creamos en www.contigoconectados.com, una sección para alojar los contenidos asociados al uso de la tecnología desde casa: test, trivias, retos, infográficos, webinars y recomendaciones, que también fueron promovidas en nuestras redes sociales, y que más adelante, se convertirían en los primeros pasos de nuestro voluntariado digital, porque en Tigo también conectamos desde el corazón y siempre encontramos en nuestra gente las mejores soluciones.

Con esta estrategia impactamos a 101.002 personas, recibimos cerca de 112.000 visitas nuevas en el portal y, lo más importante, dimos continuidad a toda nuestra gestión, manteniendo activos a los voluntarios e involucrando a sus familias.

De la misma forma, avanzamos en el pilar ambiental, generando consciencia de que, desde casa, también podíamos seguir haciendo una contribución al planeta si lográbamos involucrar a las familias, amigos, vecinos, proveedores y aliados. Así, impactamos en 6 meses a más de 17.000 personas, quintuplicando esta cifra respecto a lo que reportamos anualmente, demostrando así el poder del estilo de vida digital.

Alianzas para llegar más lejos

En Tigo sabemos que nuestro propósito es compartido y que la contingencia era tiempo para unirnos. Durante la pandemia realizamos un trabajo conjunto con el gobierno nacional, regional y local, y con organizaciones multilaterales, para llegar a más regiones del país con nuestra gestión.

Hoy contamos con 16 alianzas, incluyendo una articulación nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en Colombia, coordinada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en la que participan el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. A estas entidades, se suman: la Gobernación de Bolívar, las alcaldías de Buga, Pereira, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja y Bucaramanga, también la Cámara de Comercio de esta ciudad, Unicef, Red Papaz, Parque Explora, Save the Children y la Fundación Único.

Este ha sido un trabajo en equipo que nos ha ayudado a ser eficientes en los recursos, impactar a más personas, llegar a nuevos territorios con nuestros programas sociales y amplificar el mensaje de Tigo, como una empresa responsable; que ve la sostenibilidad como la generación compartida de valor a través de un negocio con propósito y con misión.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace