De la dificultad a la cohesión y la solución

OBJETIVO2030 3ed 94

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: POMA

Responder a esta invitación de unificar acciones y voluntades es fundamental, en especial en este tiempo, cuando frente al Covid-19 descubrimos globalmente que existen niveles de vulnerabilidad que antes ni imaginábamos; la pandemia se tornó en amenaza y la amenaza en incertidumbre, tanto en las sociedades desarrolladas como aquellas en condición de pobreza. Entonces, frente a este panorama aprendimos que la oportunidad para la humanidad está en la unidad y la solidaridad.

Respondiendo al reto social de afrontar el Covid-19 optamos por alinearnos al principio 1 relacionado con la protección de los DDHH, entendiendo que en tiempos de crisis estos deben ser la ruta que oriente todas las acciones para la búsqueda de soluciones.

En tiempos de Covid-19, en la empresa POMA, nos comprometimos con proteger el trabajo como un derecho fundamental, por eso consideramos que la mejor manera de enfrentar la crisis era apostar por conservar la totalidad de puestos de trabajo, sabiendo el valor y la importancia que la empleabilidad tiene para cada persona y para su familia, especialmente en un tiempo de pandemia, donde es innegable que el derecho al trabajo es vinculante con el derecho a la salud y su debida atención. De igual manera entendimos que es el momento de acelerar cambios  implementando herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo remoto de gran parte de los empleados, buscando armonizar los objetivos del plan de trabajo de la empresa, con el cuidado del empleado y su familia.

Actuamos internamente sin olvidar la realidad social que se vive afuera de la empresa. Por este motivo, fortalecimos la articulación con organizaciones comunitarias para conocer a través de ellas las particularidades que se viven en los territorios. En consecuencia, apostamos por dar continuidad a los proyectos de arte comunitario que apoyamos desde hace 6 años en los barrios de la ciudad de Medellin. Somos  conscientes que el arte es un proceso creativo que contribuye a mejorar los niveles de estado físico, mental y emocional; por tal razón era prioritario mantener estos espacios activos brindando a los niños y jóvenes participantes un apoyo para contrarrestar las dificultades que cada día se incrementaban en sus familias como consecuencia de la crisis social que generó la pandemia del Covid-19. 

Mientras el virus continúa propagándose,  aprendimos que no existe una única solución, hoy en día es necesario estar receptivos a las múltiples acciones que se pueden  sumar para ser sostenibles en la actual realidad. En este sentido, no basta con  mirar lo que se ha hecho, es necesario proyectarse a mediano y largo plazo, considerando las lecciones aprendidas identificando cuándo es necesario replantear estrategias, flexibilizar programas y reorientar objetivos, ya que si bien son importantes las acciones sociales que de manera particular  las empresas han realizado; hoy más que nunca la sociedad demanda acciones sociales cohesionadas con otras instituciones y organizaciones. 

Por esta razón, en POMA apostamos a esta nueva realidad y desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, nos inspiramos para acercarnos a otros, pasando de la acción particular a la acción colectiva, comprometidos con superar el miedo a las diferencias. Estamos aprendiendo a flexibilizar nuestras metodologías tradicionales para que nuestras acciones sociales  puedan  generar un mayor impacto y beneficio en el marco de nuestro compromiso con la sociedad. En este sentido, consideramos que las alianzas para lograr los objetivos se torna en un reto para que las empresas superemos las distancias imaginarias, para que los buenos propósitos no se enfrenten y no se aíslen. Estos deben reflejarse en acciones de unidad, cohesión e inclusión.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace