Cooperar: la mejor estrategia para afrontar la crisis por la pandemia

Asian businessmen and businesswomen meeting brainstorming putting hands up for new startup and giving strength motivation working together in modern creative office. Coworker teamwork concept.

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Coomeva

Desde hace 56 años y fieles a nuestra esencia cooperativa, en Coomeva y nuestro grupo de empresas venimos contribuyendo al bienestar y desarrollo de las personas, brindando servicios y beneficios de protección y aseguramiento, educación, vivienda, recreación, financieros, salud, emprendimiento y desarrollo empresarial a nuestros más de 250.000 asociados y 8.900 colaboradores, con importante impacto en todos los colombianos.

A raíz de la pandemia por el Covid-19, nuestra misión ha ido mucho más allá, entendiendo que la solidaridad y la cooperación, que son parte de nuestro ADN y de lo que ha sido Coomeva en más de medio siglo, son las mejores estrategias que tenemos para hacer frente y salir adelante a esta crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo.

Identificamos inspiración en medio de la adversidad y atendiendo a cada caso particular, volcamos todos nuestros esfuerzos a ofrecer soluciones a nuestros asociados, colaboradores y a la comunidad, en especial a los afectados de una u otra manera por el impacto de la pandemia y las medidas que se han tenido que tomar para enfrentarla.

Soluciones solidarias en tiempos de pandemia

Escuchando las situaciones atravesadas por nuestros asociados la Asamblea General de Delegados de Coomeva apoyó la creación del Fondo Social Especial Covid-19, con la finalidad de aportar ayudas desde la Cooperativa, Fundación Coomeva, Bancoomeva, Coomeva Medicina Prepagada y Coomeva Corredor de Seguros. Así, desde marzo hasta noviembre de 2020 hemos destinado más de $50.000 millones en tres generaciones de alivios, beneficiando a más de 115.000 asociados y un total de 171.000 solicitudes de alivios. Estamos convencidos de que nuestros principios cooperativos se deben traducir en acciones hacia las personas que por tantos años han apoyado nuestro crecimiento como organización. Así mismo, por medio de estos alivios pudimos impactar los objetivos educación de calidad, garantizando que nuestros beneficiarios de becas y créditos educativos de Coomeva no tuvieran que interrumpir sus matrículas. Desde Coomeva Medicina Prepagada también pudimos ofrecer alternativas de pago y condonación de deuda a los usuarios con el fin de garantizar su permanente acceso a la salud y bienestar.

Activamos la fuerza de la cooperación

Fruto de nuestra naturaleza cooperativa y de nuestro compromiso de ser socialmente responsables, entre abril y septiembre llevamos a cabo la campaña “Activemos la fuerza de la cooperación”.  Gracias a donaciones de asociados, colaboradores y de la Cooperativa, logramos entregar 33.105 mercados a más de 4.362 familias en 31 ciudades del país. Estas recibieron productos de primera necesidad. Buscamos que la ayuda fuera integral por lo que los mercados fueron adquiridos en cinco cooperativas de consumo y en 21 comercios locales para apoyar también a la economía de pequeños comercializadores.  

Se apagan los escenarios, se enciende la cooperación

Desde hace nueve años nuestra empresa Bancoomeva es patrocinadora oficial de la Fundación Ensálsate, un imponente show de salsa caleña, que el segundo viernes de cada mes reunía en un gran espectáculo ensamble a más de 80 talentosos bailarines, músicos y cantantes, quienes con el aislamiento social y la cancelación de eventos públicos quedaron sin oportunidades laborales. Manteniendo nuestra promesa, Bancoomeva sostuvo el apoyo económico a estos jóvenes y sus familias, llevándoles mercados quincenalmente para mitigar los efectos económicos por la pandemia, con la expectativa de que la música y el baile sigan siendo sus proyectos de vida.

Apoyamos el deporte en tiempos de Covid-19

Desde 2006 Coomeva es el patrocinador oficial de la Federación Colombiana de Natación, FECNA, y de sus deportistas. Esta iniciativa nació de nuestra convicción sobre la importancia de apoyar el deporte como uno de los medios ideales para que nuestros jóvenes adquieran buenos hábitos de vida y valores como la responsabilidad y disciplina. A la fecha este patrocinio suma más de $5.000 millones. Apoyamos 16 deportistas de la Selección Coomeva Oro Plus brindándoles un auxilio económico mensual y su servicio de Coomeva medicina prepagada. Estos nadadores se destacan en sus categorías a nivel internacional y han llevado a nuestro país a grandes escenarios deportivos. Este año, a pesar de la interrupción de las actividades competitivas, renovamos el patrocinio y nuestro soporte económico a estos deportistas. Nuestro apoyo seguirá vigente para mantener vivos los sueños de los colombianos y las oportunidades de nuestros deportistas.

Contribución a los ODS

En Coomeva nuestras acciones son nuestro mensaje cooperativo. Por eso impulsamos la sostenibilidad y aportamos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y hemos priorizado y caracterizado tres ODS fundamentales que, desde nuestra razón de ser como Cooperativa, orientarán ese compromiso con el planeta: transformamos vidas con educación (ODS 4 y 5), preservamos la vida del planeta a través de un consumo responsable (ODS 12 y 13) y progresamos juntos con emprendimientos éticos (ODS 8 y 10). Además de contribuir también a los principios 1, 7 y 8 de Pacto Global.

Ayudándonos, ayudamos

Desde Coomeva estamos orgullosos de la capacidad de resiliencia que han demostrado a lo largo de estos años, y sobre todo en los meses recientes, nuestros asociados, colaboradores y la comunidad. Durante los tiempos difíciles renovamos nuestro compromiso como cooperativa brindándoles a las personas la mayor cantidad de beneficios posibles, con el fin de mitigar el impacto de la prolongación de la emergencia sanitaria.  Sin duda, esta situación nos ha demostrado la importancia de la ayuda, cooperativismo y solidaridad, demostrando que cooperando somos más fuertes.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace