Conexión U, una visión social transformadora

OBJETIVO 2030 4ed 36 4abc0

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Mauricio Ramírez Terrassa - Gerente General de Gases de Occidente

Superar la pobreza, la violencia y la inequidad social, requiere de una perspectiva transformadora e incluyente. Son múltiples las razones por las que tenemos la responsabilidad como sociedad de brindar oportunidades a los que más lo necesitan. Así lo hemos entendido en Gases de Occidente (GdO), por ello, dentro de nuestras diferentes iniciativas de gestión social, creamos el programa de becas universitarias Conexión U, a través del que permitimos el acceso gratuito a educación superior de calidad, para jóvenes menores de 21 años.

El programa incluye el acompañamiento para los y las jóvenes, a través de diferentes mecanismos, que permitan su permanencia a lo largo de la carrera universitaria. Así se logró que, hasta el momento, el 100% de los estudiantes becados culminen sus estudios y se gradúen exitosamente; de estos, el 23% se ha graduado con honores y el 95% se encuentra vinculado al mercado laboral en la región.

Conscientes de que el acceso a la educación de calidad es un factor determinante para la equidad social y el fortalecimiento de la competitividad regional, en el año 2008 se decidió crear una iniciativa para responder a uno de los grandes retos que tenía la región: garantizar educación superior para población de estratos 1 y 2 (ODS 4: Educación de Calidad). Año a año hemos ido fortaleciendo el programa Conexión U a través de becas que cubren el 100% del valor de la matrícula durante toda la carrera; almuerzo diario, un auxilio semestral para transporte, útiles, fotocopias y apoyo psicosocial por parte de las universidades donde adelantan sus estudios. Así mismo, a los estudiantes que vivan fuera de la ciudad de Cali, se les otorga un auxilio semestral de vivienda.

El acompañamiento conjunto entre GdO y las universidades para el bienestar psíquico y emocional de los becados es el más importante diferenciador de este programa frente a otras opciones del mercado. Por esto, son llevadas a cabo sesiones individuales y espacios de crecimiento personal que permiten fortalecer el vínculo entre los becados y compañía, creando una red de apoyo adicional a su núcleo familiar. Así el programa de becas de Gases de Occidente, Conexión U, se convirtió en una de nuestras iniciativas sociales más importantes.

Hoy contamos con 63 becas entregadas y nos preparamos para seguir fortaleciendo el programa de becas de Gases de Occidente Conexión U, otorgando al finalizar este año, 15 becas más en las universidades Icesi, Javeriana y Autónoma.

Al promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida académica, los becados adquieren competencias en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación, idiomas, comportamientos ciudadanos, y en algunos casos, experiencias internacionales como la de dos estudiantes en Silicon Valley, en Estados Unidos, y Foo Studio, en México.

Estas oportunidades de adquirir nuevos conocimientos no solo aportan profesionales líderes íntegros a la sociedad, sino que ayudan a Colombia a reducir la brecha para el acceso a la educación. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Universidades, la disminución de las matrículas durante el segundo semestre de 2020 fue de 11,3 % respecto al mismo periodo en 2019, la mayor disminución de la que se tiene registro en el sector. En Colombia hay más de 4 millones de jóvenes en busca de oportunidades, la mayoría mujeres, que tienen más barreras para acceder al mercado laboral y académico.

Los procesos educativos que permiten la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades productivas y desarrollo de capacidades, se constituyen en factores determinantes en contextos de competitividad y productividad de los mercados. Por esta razón, la apuesta a invertir en la educación de su capital humano siempre traerá niveles superiores de desarrollo económico para la región, mejoramiento en la calidad de vida y un mayor nivel de condiciones de equidad.

Sin duda, Conexión U se constituye en un modelo de educación inclusivo que combina los mejores esfuerzos de la empresa privada y la academia para brindar acceso a educación de calidad de jóvenes de estratos 1 y 2 en tres de las mejores universidades del Valle del Cauca.

El programa de becas universitarias Conexión U, le apunta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Para Gases de Occidente apoyar el talento juvenil en el Valle del Cauca y Norte del Cauca, ofrecer a jóvenes oportunidades para su desarrollo profesional e impulsar su potencial es un logro corporativo y un compromiso con la región, la base para el crecimiento y desarrollo de las sociedades. Los jóvenes son forjadores de cambio y progreso, por eso, es necesario facilitar el acceso a educación de calidad, para construir una sociedad más inclusiva y equitativa.

Desde Gases de Occidente seguiremos trabajando por consolidar esa visión social transformadora para brindar acceso y oportunidades a los jóvenes con mayores necesidades, generando así impactos positivos futuros en términos de reducción de la pobreza (ODS: 1), reducción de desigualdades (ODS: 10) y la creación de sociedades más pacíficas (ODS: 16).



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace