Conectar a los desconectados, un propósito trasformador

OBJETIVO 2030 5ed 86 7a3b6

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: María Fernanda López - Gerente de Sostenibilidad - WOM COLOMBIA

Sinopsis:

La conectividad es uno de los principales apalancadores de desarrollo social y competitividad en los países latinoamericanos, razón por la cual es indispensable trabajar por el cierre de la brecha digital. WOM a través de Parche Digital y Veciwomers, dos programas de educación digital, está transformando la vida de personas que habían permanecido desconectadas por falta de asequibilidad a servicios de telefonía móvil y educación digital.

Si somos conscientes y responsables con cada una de nuestras acciones, nos podemos comprometer con gestionar una transformación que beneficie al planeta y a las comunidades que nos rodean. Este es el racional del Modelo de Negocio Sostenible de WOM, el operador de telefonía móvil, que más allá de generar beneficios financieros, busca aportar al logro de 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un fin mayor, para impactar positivamente con su operación a Colombia.

Tras más de 10 años de un mercado de telecomunicaciones estático, la entrada en operación de WOM, en abril del 2021, ha permitido la reducción del 52% en precios de planes pospago y en general, que el sector de Información y Comunicaciones alcanzara el Índice de Precio al Consumidor (IPC) más bajo durante el 2021 en comparación con los demás sectores de la economía, con una variación del -12,10%. Esto, sin duda, ha hecho que los servicios de telefonía móvil sean más asequibles en Colombia y que muchos accedan por primera vez a la sociedad digital, y su universo de posibilidades.

Ahora bien, no solo hemos generado una transformación en términos de precios y asequibilidad, también, en cuanto a digitalización. Cuando participamos en la subasta del espectro en 2019, adquirimos un compromiso con el Gobierno Nacional de conectar a poblaciones que nunca habían tenido acceso a servicios de telefonía móvil, y a hoy, en tiempo récord, hemos llevado conectividad por primera vez a 648 comunidades rurales del país, beneficiando a 450.000 personas en más de 24 departamentos; personas que en su mayoría no saben usar correo electrónico, no tienen WhatsApp o nunca habían accedido a Google. Una realidad que nos motivó a ir más allá.

Entendimos que no era suficiente llevarles infraestructura de red y señal si no sabían cómo hacer uso de herramientas digitales, o cómo hacerlo de manera segura. Por eso, desde WOM decidimos acompañar a estas comunidades en sus procesos de apropiación digital. De este modo, en 2021, lanzamos nuestro programa Parche Digital en Juan y Medio, un caserío cerca a Riohacha, La Guajira, el segundo departamento con el índice de pobreza más alto en el país y el lugar donde estrenamos nuestra señal en Colombia. Allí realizamos nuestra primera llamada en el 2020.

Antes de la llegada de WOM, sus habitantes tenían que recorrer más de dos horas de trayecto para acceder a señal de internet o subirse a los árboles, incluso había niños y adultos en la comunidad que nunca antes habían visto un computador; por años estuvieron desconectados, restringidos de oportunidades. Con Parche Digital, les brindamos infraestructura tecnológica en aulas digitales y guiamos el proceso de alfabetización, apropiación y ciudadanía digital, con el apoyo de Google for Education, a través de sus contenidos educativos y fomento del pensamiento computacional para los niños, así como formación en emprendimiento digital para adultos.

Hasta el momento, 18 docentes de Juan y Medio culminaron la primera fase formativa del programa de alfabetización digital, convirtiéndolos en replicadores de conocimiento para 250 estudiantes de la Institución Educativa Sierra Nevada. De igual forma, en total, 118 estudiantes de grado 11 pudieron realizar, por primera vez, las pruebas Saber 11 de manera virtual en el aula entregada a la comunidad, evitando desplazarse a otras zonas del departamento. Además, pequeños comerciantes se formaron a través de nuestro programa de educación digital para emprendedores: “Veciwomers” en gestión de negocios, marketing digital, finanzas, entre otros, para recibir todas las herramientas necesarias que les permiten potencializar sus emprendimientos

La población de Juan y Medio no ha sido la única beneficiada, “Veciwomers” ha llegado a 500 emprendedores nivel nacional, ya sea para sensibilizar, generar una idea de negocio o para llevar pequeños emprendimientos a otro nivel a través de las diferentes fases del programa: Academia WOM y mentorías, que son totalmente gratuitas. La primera, comprende 5 cursos que brindan herramientas de inclusión digital y financiera, por medio de una ruta formativa dinámica  y práctica que permite certificarse con la Universidad Ean y The Biz Nation; la segunda, consta de un acompañamiento personalizado a través de asesorías guiadas con WOMers voluntarios con amplia experiencia en temas relacionados con desarrollo de negocios y el mundo digital, con el fin de continuar el proceso de formación de los beneficiarios y materializar lo que han aprendido.

A través de estas dos iniciativas fundamentamos nuestros ejes de intervención para apostar por el desarrollo social del país, articulándonos con el ecosistema digital y, sobre todo, con las comunidades donde intervenimos para aportar a nuestro compromiso de conectar a los desconectados. Como siempre decimos en WOM, “este es solo el comienzo porque vamos por muchísimos más, por más oportunidades de educación digital a lo largo del país y por más asequibilidad a servicios de telefonía móvil para seguir transformando la vida de los que por años estuvieron desconectados”.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace