¿Cómo ha trabajado Auteco durante la pandemia?

OBJETIVO2030 3ed 440

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por Eliana Guerra - Directora de Talento Humano, Auteco SAS

Hoy se debe asegurar que millones de colombianos puedan seguir yendo a sus trabajos y especialmente apoyar a quienes, en su motocicleta, han encontrado una valiosa herramienta de sustento y esperanza de un futuro mejor. Además, es necesario brindar productos que tengan la tecnología necesaria para HACER más eco en el aporte a las acciones por un clima con menos emisiones de carbono y, a la vez, propender por una producción y consumo responsable. Esa, es la inspiración de Auteco S.A.S., para entregar movilidad segura que contribuya con el objetivo de promover el trabajo decente y con la construcción de un crecimiento económico tanto al interior de la empresa como para sus clientes.

La compañía, desde sus inicios, se ha comprometido a desarrollar un negocio basado en la promoción del progreso. Por esto, se definió como una empresa que presta un servicio confiable de clase mundial, que entrega resultados de alto desempeño a sus grupos de interés y que trabaja en favor de la generación del valor compartido y la competitividad en todas las regiones donde tiene presencia. Igualmente, trabaja en iniciativas para generar un entorno que cumpla con la misión de cuidar a las personas y llevarlas de manera segura.

Moviendo al país de manera segura

La movilidad segura es uno de los ejes de sostenibilidad y proyección social de Auteco. Esta consiste en apoyar la sensibilización de los motociclistas como actores viales, para fomentar la conducción responsable y el autocuidado. Este año de pandemia, ante el auge de los domicilios y las restricciones para la movilización colectiva, la motocicleta se consolidó como herramienta de trabajo y transporte para miles de colombianos, y con ella se hace imperativo reforzar el autocuidado en las vías. Para ello, en 2020, se lanzaron dos novedosas iniciativas:

Un podcast que consiste en contenidos audibles, entretenidos, ágiles y de unos tres minutos en donde se tratan temáticas como: la manera adecuada de cuidarse del Covid–19 entre los usuarios de motos, manejo con lluvia, protección de los puntos ciegos, uso del celular mientras se conduce, técnicas de frenado, entre muchos otros. El usuario los podrá encontrar en las distintas plataformas brindándoles facilidad de acceso a quienes quieran oírlos.

Por otro lado, con el Primer concurso de cuentos de Movilidad segura, se ha realizado una apuesta por las futuras generaciones a través de las actividades lúdicas y creativas como la escritura. Esta, consistió en una alianza con la fundación Ratón de Biblioteca, quienes convocaron a los niños de todo el país, para participar de talleres de escritura. Ya se anunciaron a las dos ganadoras, y desde ya se está preparando la versión 2021.

Los colaboradores, el pilar de progreso

Para Auteco S.A.S., sus colaboradores son la prioridad. Por esta razón, se prestó especial atención al cuidado de la salud física y mental de cada uno ellos; iniciando por la reorganización de las líneas de ensamble para cumplir con un distanciamiento físico. Esto significó una reinvención total del proceso y una inversión en pruebas periódicas de detección para monitorear de manera permanente el estado de salud de los trabajadores y así prevenir posibles contagios. También, se fortaleció la cultura del autocuidado con el apoyo de una red de vigías en planta, capacitación virtual y presencial y el fomento permanente de los nuevos comportamientos de bioseguridad tanto en empresa como en las casas de los empleados.

Para el cuidado de la salud mental de la gente, se trabajó desde el área de felicidad, estableciendo líneas de solidaridad para atender las necesidades de los colaboradores durante la contingencia, con acompañamiento sicológico y jurídico.

De igual forma, en La U Auteco, en donde se forma la fuerza de ventas de los puntos de atención y a los técnicos de los centros de servicio, se aceleró la implementación de enseñanza virtual para mantener las capacitaciones, se crearon escuelas especializadas como la comercial, de servicio, operaciones, soporte y escuela central, en la que se incluyeron contenidos nuevos relativos a bioseguridad.

Finalmente, obrando con la contribución de mantener empleos decentes y progreso, y a pesar de los retos económicos que ha plasmado la pandemia, se conservaron el 100% de las plazas de trabajo.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace