Comfenalco Valle Delagente, comprometida con los vallecaucanos

Comfenalco Valle Delagente, comprometida con los vallecaucanos

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Comfenalco

La Caja de Compensación Familiar, se enfoca en cumplir varios de los objetivos adoptados por las Naciones Unidas en 2015, para erradicar la pobreza, la protección del planeta y el fomento de la paz y la prosperidad.

ODS 7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE:

Expansión de la infraestructura para tener energía limpia es una de las acciones que viene adelantando la organización. La instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos Conectados a Red (SSFVCR) permiten la transformación de la energía de fuentes renovables como el sol para convertirla en energía eléctrica de forma sostenible, para el abastecimiento del fluido eléctrico de las áreas de servicio, incorporando principios de desarrollo sostenible en políticas y programas para reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Se instaló en la sede administrativa Cali, en donde funciona paralelamente con la red eléctrica tradicional, transformando la energía solar a corriente alterna, apta para el consumo convencional. La energía producida es usada en los aires acondicionados, suministrando 105.156 kW-h/año, obteniendo un ahorro energético cercano al 23,5%.

El sistema tiene 243 paneles fotovoltaicos de 340 Wp y cinco inversores con una potencia nominal de 82,6 kWp para una producción anual estimada de energía de 105.156 kW-h, distribuido en un área de 607 m2.

Este sistema ha impactado al medio ambiente dejando de emitir 138.99 toneladas de CO2 al aire de la ciudad si se llegara a demandar energía por medio de fuentes no renovables.

Esto equivale a sembrar 3564 árboles que han generado 262.250 kwh desde su instalación en septiembre de 2020.

El Centro Recreacional y Deportivo, Club Cañasgordas, implementó el uso del sistema para generar 135.950,33 kW-h/año, ahorrando entre 40% y 60% de energía. Compuesto por 294 paneles fotovoltaicos de 340 W y seis inversores con una potencia nominal de 99,96 kWp y una producción anual estimada de energía de 135.950,3 kW-h, distribuidos en un área de 570,36 m2.

El Centro Recreacional y Deportivo Club La Rivera, el SSFVCR suministra 67.769,02 kW-h/año ahorrando el 46% de energía; compuesto por 154 paneles fotovoltaicos de 340 W, cuatro inversores con potencia nominal de 52.36 kWp y una producción anual estimada de energía de 67.769,02 kW-h, distribuido en un área de 298,76 m2.

“Estas fuentes de energías renovables permiten ahorrar y aportar al cuidado del planeta, aprovechando la energía más eficiente evitando la afectación de recursos naturales resultantes de nuestra operación”, explicó John Edison Borrero, coordinador de Gestión Ambiental de Comfenalco Valle Delagente.

El sistema, cuyos módulos solares tienen una vida útil de 25 años, se puso al servicio de la organización en septiembre del 2020. Se espera que su implementación aporte a la reducción de la huella de carbono por demanda energética.

ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES:

Realizar procesos de captación, tratamiento y potabilización de aguas lluvias en Buenaventura para la sede administrativa, Centro Recreacional y Hotel Comfamar en La Bocana.

En el Hotel y Centro Recreacional Yanaconas, para optimizar los procesos de tratamiento de agua residual, se implementó el sistema de tratamiento de ozono para mejorar las propiedades del líquido que se descarga a fuentes receptoras. El sistema, para el que fue necesaria una inversión de más de 200 millones de pesos, se encuentra en funcionamiento desde el 2019.

Se cuenta con plantas de potabilización de agua en la sede administrativa, Centro Recreacional y Hotel de Buenaventura. Aprovechando la captación de agua lluvia, se refuerza la disponibilidad del recurso hídrico para consumo humano.

Se instaló un Sistema Compactador de Residuos Aprovechables en Bazán- Bocana, con el objetivo de establecer un proceso de recolección, clasificación y compactación, para ser entregados a gestores especializados en transformación de materias primas. Condición de limpieza para la población y visitantes.

ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMOS RESPONSABLES

ODS 13: ACCIÓN POR EL CLIMA:

Reducir la generación de desechos con actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, ha venido trabajando Comfenalco Valle Delagente. “En 2023, el material corporativo y de marca como cuadernos, calendarios de escritorio, pared y bolsillo, son en material ecológico Earth Pact, con terminados ecosostenibles, sin químicos, procesos amigables y responsables con el medioambiente y personal de producción”, afirmó Betty Andrea Chávez Cerón, jefe de Asuntos Corporativos de Comfenalco Valle Delagente.

“La producción en Earth Pact, economiza un 7% de energía, 20% de ahorro en agua, disminiye el 7% de emisiones de CO2 y reduce en 100% la utilización de blanqueadores versus el Propalcote”, afirmó Lucas Bravo Reyes, director general de Educambio.

Según Rodríguez, “el laminado de  cuadernos y su proceso de producción es un plástico que se adhiere por el calor, ya no es reciclable por el mismo papel que lo está cubriendo. Este producto en las empresas gráficas se separa de los otros materiales que no llevan el laminado, la persona que recicla o el encargado de recoger el material los saca aparte porque al ser contaminante no va directamente al basurero, como tiene el cubrimiento del plástico va a durar mucho tiempo en deshacerse, es una desventaja al usar los laminados con papeles”.

ODS 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

En estos años, Comfenalco Valle Delagente ha logrado reducir el consumo de papel y derivados, para el 2021 era del 36.21%.

Producir un cambio en la naturaleza y las personas. La corporación realiza acciones para conservar zonas forestales del Hotel y Centro Recreacional Yanaconas que tiene 40.1 hectáreas en el área protegida Farallones.

Para proteger la fauna, se identifican especies con lesiones o en riesgo, reportándose a los entes para labores de rescate, recuperación, y liberación en entorno natural.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace