Claro confirma su compromiso de ser una compañía
CARBONO NEUTRAL al 2050

Claro confirma su compromiso de ser una compañía CARBONO NEUTRAL al 2050

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Claro

La instalación de más paneles solares y soluciones híbridas en estaciones base, la gestión de emisiones, un esquema de economía circular y logística inversa que ha recuperado cerca de 2.304.966 equipos y 1.898.914 accesorios o periféricos, equipos electrónicos en 2022, son algunas de las iniciativas que adelanta Claro para ser una compañía carbono neutral antes del 2050.

Con el propósito de promover una mayor innovación ambiental y encontrar más y mejores soluciones a problemas recurrentes que afectan el medio ambiente, Claro avanza en el camino por ser una compañía sostenible e incluyente que adopta las mejores prácticas ambientales. A través de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, Claro por Colombia, sigue fortaleciendo sus acciones en materia de eficiencia energética, gestión de emisiones y Economía Circular y Logística Inversa para disminuir los impactos de su huella de carbono. 

Precisamente y alineados con los objetivos dispuestos por las Naciones Unidas a nivel global, la compañía se fijó el propósito de reducir sus emisiones en un 30% para el 2025, en un 51 por ciento para el 2030 y la meta de tener cero emisiones antes del 2050. Así, Claro busca avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS  7, 13, 12 y 15 con acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Por ejemplo, durante el 2022, Claro logró recuperar y extender la vida útil de cerca de 2.304.966 equipos tecnológicos más 1.898.914 accesorios, cifra que se incrementó en 43% versus la alcanzada el año anterior que fue de 1.324.782. Evitando así la generación de 1.911 toneladas de CO2 y de 1.092,01 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -RAEE-, generando un ahorro en consumo de agua de 1.092.093 m3 equivalente a lo que se requeriría para llenar 437 piscinas olímpicas.

“Trabajamos continuamente para adoptar las mejores prácticas ambientales. Entre 2020 y 2021 nos unimos al Pacto País y la alianza de descarbonización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo una de las 100 primeras empresas en comprometernos a establecer metas y compromisos voluntarios de reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y aportar a la Estrategia Colombia Carbono Neutral. En este año, nos unimos al Grupo 4 de empresas con planes de acción hacia la carbono neutralidad”, afirmó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

El esquema de Economía Circular y Logística Inversa de Claro, que tiene más de 10 años de implementación y resultados exitosos, busca alargar la vida útil de aparatos, equipos y materiales tecnológicos para que sean aprovechados por otros sectores. Para el caso de los equipos a los que no se les puede alargar su vida útil, estos entran a un proceso de desmembramiento y sus partes se clasifican por tipo de material y de metal, para que empresas especializadas en el procesamiento de estos materiales logren reciclarlos o darle la correcta disposición.

Claro ha instalado en los Centros de Atención y Ventas del país unas urnas para que los clientes puedan depositar sus aparatos electrónicos y así asegurar una correcta disposición de los materiales o un reúso de estos. Además de tener un servicio en el que también se puede programar la recogida en la residencia de los clientes.

“Alargarles la vida útil permite que disminuya la necesidad de fabricar nuevos dispositivos, y con ello, la no utilización de más recursos no renovables como el agua. Para fabricar un kilo de plástico, que en promedio es lo que se requiere para cualquier equipo electrónico, se necesita una gran cantidad de agua”, indicó William Medina, gerente CoE Supply Chain de Claro Colombia.

Por otra parte, y en materia de eficiencia energética, Claro ha logrado transformar 62 estaciones base y soluciones híbridas que ahora cuentan con paneles solares para su funcionamiento en zonas de difícil acceso en las que no hay energía eléctrica comercial. Así se espera una disminución en el consumo de combustible de cerca de 3.109 toneladas de CO2 al año.

"Todos estamos llamados a disminuir los impactos de los gases de efecto invernadero que afectan el planeta e intensifican los efectos del cambio climático. Desde Claro por Colombia somos parte del cambio, con la tecnología y la innovación buscamos implementar acciones para ser una empresa más sostenible con el medio ambiente”, concluyó Castro."



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace