Canal ZOOM apuesta a la educación de calidad de los colombianos e Iberoamericanos

OBJETIVO 2030 4ed 52 3a5e0

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Germán Pérez Gerente Canal Zoom

Desde el Canal Universitario Nacional ZOOM, creyendo solemnemente en que la educación es la base fundamental del cambio, se apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de la apropiación y divulgación de la ciencia, la educación, la investigación, la innovación, la tecnología y la cultura de toda Iberoamérica. Esto por medio de su red de aliados nacionales e internacionales y sus 25 Instituciones de Educación Superior afiliadas, haciendo posible la transferencia de los saberes mediante las narrativas audiovisuales.

En esa línea, en pro de lograr que la educación sea inclusiva y de calidad para todos, desde ZOOM, cubrimos a más de 500 cableoperadores que emiten la señal de TV y al 86% del territorio nacional, cumpliendo con el objetivo de cubrir zonas rurales y de difícil acceso, llevando contenidos educativos y culturales a cerca de 37 millones de colombianos.

Por otra parte, la amplia red de alianzas estratégicas nacionales e internacionales, con alcance en más de 17 países de Iberoamérica, EEUU y Canadá, ha permitido un importante intercambio cultural, realizando la crucial labor de impartir nuevos conocimientos mediante el eduentretenimiento a los hispanohablantes que hacen parte de los 50 millones de espectadores que tienen acceso a la señal satelital del Canal ZOOM, aportando significativamente de esta manera al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible - ODS 4. ‘Educación de Calidad’.

Ahora bien, es innegable mencionar que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, 103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, y más del 60% de ellos son mujeres, es por eso fundamental que, medios de comunicación tradicionales y digitales como ZOOM, creen estrategias de pedagogía y continúen llevando contenido educativo y de calidad a cada uno de los rincones del país.

Así mismo, desde ZOOM, en alianza con la Red del Pacto Global en Colombia, se han adelantado actividades comunicacionales en pro de llevar los ODS de manera dinámica y eficaz a Iberoamérica, por medio de cápsulas informativas cortas, llamadas ‘ODS en 3,2,1’, en donde en menos de 2 minutos, se explica cada Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Gracias a la alianza estratégica entre Canal ZOOM y Pacto Global Colombia, para el 2021 se está desarrollando una temporada de 10 capítulos de uno de los espacios insignia de ZOOM, se trata de ‘Desde Casa’, el programa de carácter digital que nació como respuesta a la coyuntura que se vive actualmente. En este espacio, se abordan los temas de interés en estos tiempos.

Para su quinta temporada, ‘Desde Casa’ le mide el pulso a los ODS, en compañía de nuestra conductora Olga Parga, quien además de ser anfitriona del programa, es comunicadora social con énfasis en comunicación educativa y producción de medios, diseñadora de modas, traductora e intérprete con maestría en cooperación internacional, quien lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo social, tanto en Colombia como en EEUU. Actualmente, dirige el proyecto KIHMI de mejoramiento de calidad de vida de la Universidad del Sur de California.

Lo anterior está directamente ligado a metas del ODS 4, como, por ejemplo; asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética (meta 6 – ODS 4).

En suma, ZOOM como medio convergente lleva más de trece años aportando al capital humano de los colombianos e iberoamericanos bajo la premisa ciencia-comunicación para una humanidad cada vez más libre,  a través de la educación de los pueblos.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace