Aula sostenibilidad, una apuesta para el acercamiento a la agenda 2030

OBJETIVO 2030 4ed 114 3567d

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Universidad del Rosario

Uno de los grandes desafíos que tiene la sociedad es convencer a todas las personas que la Agenda 2030 solo se logra si caminamos juntos hacia el mismo destino. El cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible permitirá vivir respondiendo a las necesidades actuales sin afectar a las generaciones futuras. Este llamado del mundo debe calar en cada persona para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad para 2030.

Pero realmente no se debe hablar de las futuras generaciones, sino de las actuales, las presentes. Los y las jóvenes del mundo tienen una gran responsabilidad en este desafío; deben no solo apropiar los conceptos alrededor de los ODS, la Agenda 2030 y los 10 principios de Pacto Global, sino también evaluar nuevas formas de aportar con propuestas creativas e innovadoras.

La academia debe cumplir un rol fundamental en este desafío de trabajar con niños, niñas y jóvenes, dado que diariamente se encuentran profesores y estudiantes en las aulas de clase. Desde las          Instituciones de Educación Superior se forman a los próximos líderes y lideresas del país; personas que sueñan con transformar la realidad de su nación, pero antes de lograrlo, deben entender lo que necesita el mundo.

Por esto, desde la Universidad del Rosario, en Colombia, se ha propuesto el programa Aula Sostenibilidad, una apuesta que busca acercar a jóvenes estudiantes de Administración a los desafíos de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como se ha mencionado en diferentes escenarios, esto solo es posible si le apostamos fuertemente al ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. En el programa Aula Sostenibilidad se une la academia, la sociedad civil y el sector privado para que los y las jóvenes tengan una comprensión conceptual y escuchen de primera mano las experiencias de líderes empresariales.

La clase ‘Leadership & Sustainability’ es una asignatura obligatoria de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Esta tiene como objetivo estudiar las habilidades de liderazgo como requisitos para el éxito directivo. Gracias a esto, se logra una mejor comprensión del liderazgo articulando sus tres elementos principales: líderes, seguidores y situación. Esto permitirá a estudiantes, próximos directivos empresariales, comportarse con mayor eficacia, respondiendo a los desafíos de la sostenibilidad.

Los estudiantes en este curso se enfrentan a la toma de decisiones éticas; cuestión que hoy en día es una de las habilidades más importantes de los líderes. Además, se discute la brecha entre mujeres y hombres en los roles de liderazgo como un desafío de las empresas. Los objetivos de la clase son: analizar los diferentes enfoques para entender el fenómeno del liderazgo; describir y mejorar las competencias requeridas; y discutir cuestiones éticas y globales para garantizar la prosperidad en 2030. Además, se estudia la gestión de los grupos de interés, las implicaciones de la cultura y el reto de la sostenibilidad para desarrollar líderes éticos y socialmente responsables.

Alcanzar esto solo es posible si se trabaja de manera articulada en alianzas para lograr los objetivos. Por esta razón, Aula Sostenibilidad sincroniza la participación del Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López, y la participación de un líder o lideresa empresarial, para ejemplificar cómo la Agenda 2030 es una realidad en las estrategias organizacionales.

Con la implementación de Aula Sostenibilidad gana toda la sociedad. Gana la academia, formando jóvenes socialmente responsables que promuevan la sostenibilidad; ganan las empresas porque cuentan con más aliados para el cumplimiento de los objetivos; gana Pacto Global, llevando uno de los mensajes más importantes: las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la generación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente, y que fomenta sociedades más prósperas; y gana el mundo, porque somos más personas trabajando para un mismo sueño.

Invitamos a todas las personas a unirse a Aula Sostenibilidad, un programa que busca generar consciencia en los jóvenes sobre los 10 principios de Pacto Global:

  • Principio 1: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • Principio 2: las empresas deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.
  • Principio 3: las empresas deben respetar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4: las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Principio 5: las empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.
  • Principio 6: las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
  • Principio 7: las empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente.
  • Principio 8: las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9: las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • Principio 10: las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace