AREANDINA
Comprometida con la EDUCACIÓN DE CALIDAD

OBJETIVO2030 3ed 74

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Fundación del Área Andina

Es así como en la Fundación Universitaria del Área Andina trabajamos en tres campos de acción para la superación de la pandemia, con una apuesta por los ODS 3 y 4, con un enfoque en el bienestar integral de toda la comunidad académica: como primera medida, frente a los retos que nos planteó la pandemia, garantizamos la continuidad de todos los procesos de aprendizaje mediante la modalidad de trabajo remoto. Realizamos préstamos de los computadores institucionales a los estudiantes que no contaban con el recurso desde sus casas, ofrecimos la opción de préstamos o compra de sillas ergonómicas para nuestros colaboradores y garantizamos las condiciones óptimas de trabajo en cuanto a iluminación y espacio.

¡Todos somos Areandina!

En un segundo momento, haciendo frente a las consecuencias económicas de la pandemia y la cuarentena, decidimos tener un rol activo y decisivo con la iniciativa Todos somos Areandina, que, bajo la premisa de la solidaridad, empatía y demás valores propios de la comunidad, buscaba contribuir a la continuidad del proceso formativo de los estudiantes mediante 3 focos de acción: donaciones, empleabilidad y vitrina comercial.

En cuanto al primer foco, nuestros docentes y administrativos donaron más de 80 millones de pesos que se destinaron al apoyo en matrícula y conectividad de los estudiantes afectados por los efectos de la pandemia, sumado a la estrategia inicial institucional en la que Areandina otorgó a los 33.000 estudiantes un descuento del 20% sobre el valor de la matrícula, que también podían donar a sus compañeros.

En el segundo foco de acción referente a la empleabilidad, respaldamos el conocimiento y talento de los estudiantes Areandina mediante la creación de iniciativas en las que ofrecían sus servicios profesionales a toda la comunidad académica, percibiendo ingresos adicionales para sus gastos personales y académicos durante la pandemia. Es así como más de 200 colaboradores, estudiantes y docentes disfrutaron de asesorías de imagen a través de “Areandina a la moda”, capacitación y acompañamiento en alimentos y bebidas desde gastronomía con “Endulza tu hogar”, entrenamiento personalizado con “Encua-rentrenados” y acompañamiento en guías escolares, trabajos y actividades lúdico-académicas a través de “Andina Kids”.

Por último, el tercer foco, aprovechando el gen emprendedor de los estudiantes, graduados y sus familias, creamos la vitrina comercial desde el Centro de Emprendimiento e Innovación Social, que dio visibilidad a todos aquellos emprendedores quienes ya tienen empresas, servicios o productos consolidados y que durante esta pandemia requieren mayor visibilidad, en términos de su promoción. Esta estrategia se complementó con formaciones virtuales en compañía del banco BBVA sobre responsabilidad financiera, capacitando en prácticas de ahorro, ciberseguridad (por el aumento de compras virtuales), así como el aprovechamiento y buen uso del crédito.

Programa Integral de Salud Mental Areandino - PRISMA

Cerrando el primer semestre del año, lanzamos el Programa Integral de Salud Mental Areandino, que busca prevenir y mitigar el impacto de los problemas relacionados con la salud mental que pueden surgir por la contingencia a causa del Covid - 19, en los contextos de la comunidad Areandina, así como de las organizaciones sociales priorizadas, con quienes venimos trabajando proyectos sociales. El programa se enfoca en tres temáticas estratégicas para la atención: salas de escucha, psicoeducación y orientación.

Plan Padrino

Así mismo, articulados con la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, que busca fortalecer actividades académicas asistidas con herramientas TIC, pusimos al servicio de 6 instituciones de educación superior en el país, nuestro conocimiento y experticia en virtualidad y ambientes remotos, mediante el Plan Padrino, dando asesoría y apoyo sin costo a las demás instituciones de educación (básica, secundaria y otras IES) que obligatoriamente tuvieron que dar el paso a la virtualidad, sin tener los recursos, experiencia o conocimiento. Tuvimos 74 sesiones de trabajo, con 150 horas de acompañamiento y 2000 docentes beneficiados. Actualmente, nos encontramos avanzando en la segunda fase en la construcción de MOOC, diplomados y el modelo virtual para estas instituciones.

En suma, cada uno de estos esfuerzos institucionales confirmaron el liderazgo de Areandina con un enfoque decidido por el desarrollo sostenible y la transformación social, que le han valido dos reconocimientos en 2020: el premio ANDESCO a la Sostenibilidad y el XI Premios Corresponsables 2020 (España). La apuesta institucional por el trabajo en alianza y cooperación para afrontar y colaborar en tiempos de crisis es clave para el cumplimiento de la agenda 2030 que cada vez está más cercana.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace