Acciones de Salud Visual dn Tiempos de Pandemia: ¿Oportunidad o Barreras en Acceso?

OBJETIVO 2030 4ed 92 b4be4

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Universidad Antonio Nariño

Introducción

A partir del anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre la proliferación e infección masiva por SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19, los organismos internacionales y nacionales de salud buscan métodos para evitar la transmisión. En el ámbito ocular, el virus puede ser transmisible a través del contacto con los fluidos, y las lágrimas de los pacientes infectados según los datos del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (1); por esta razón los centros de salud visual y la práctica profesional de esta disciplina ha adherido todos los protocolos de bioseguridad para la atención de pacientes; sin embargo el acceso de la comunidad menos favorecida a las jornadas de atención masiva que solían realizarse  frecuentemente como atención especializada extramural, o como brigadas de salud visual, han tenido un impacto negativo ya que por confinamiento y aforo no se permite la realización de las mismas.

Dado lo anterior, como institución nos planteamos llegar a las comunidades con esquemas de educación que promovieran la prevención de diferentes enfermedades en el marco de un programa de desarrollo sostenible en la pandemia, y apoyamos el desarrollo de actividades de capacitación basadas en las necesidades de las poblaciones mas necesitadas de atención visual.

Es así como, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, orientamos esta iniciativa a realizar acciones para contribuir con la construcción de un mundo más sano para toda la población, ya que la salud visual hace una importante contribución a los ODS permitiendo la comunicación con el mundo exterior para alcanzar oportunidades que impactan en la reducción de la pobreza, logrando crecimiento económico, empleo, pasando por la educación y la reducción de las desigualdades (2).

¿Cómo lograr actividades de impacto sin presencialidad física en las poblaciones?

A través de esta etapa de vulnerabilidad humana ante los efectos en la salud por parte del SARS-CoV-2, el mundo ha enfocado sus esfuerzos de comunicación, trabajo y educación en de medios digitales que hacen uso de la tecnología; y nuestras acciones clínicas y educativas para promover acciones en salud visual y capacitación a la comunidad han logrado involucrarse en esta nueva realidad (3).

Es así como la facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño, desde el inicio de la pandemia hasta nuestros días, ha logrado impactar a más de 5000 personas en procesos de capacitación, apoyo, y actividades de intervención como telediagnóstico y teleoptometría. Esto sirvió para enseñar a la comunidad las pautas que permiten identificar el cansancio visual por el uso de dispositivos electrónicos, hacer pausas visuales, parpadear adecuadamente e identificar procesos de pérdida de enfoque. También se realizaron varias capacitaciones en ergonomía visual y clases remotas indicando a los participantes el control lumínico del ambiente, la posición adecuada de los dispositivos electrónicos y el trabajo de postura y visión para mantener el enfoque adecuado.

Participantes de colegios, empresas, universidades y padres de familia, pudieron comprender a través de estas capacitaciones por qué se presenta sequedad ocular frente al trabajo prolongado en el computador y como evitarla, además de entender cómo manejar la aparición de ojos rojos en los niños, situación muy frecuente en esta época digital.

A través de las sesiones virtuales se implementó el servicio de telediagnóstico como estrategia didáctica para algunas clases, pero, a su vez, como un servicio para la comunidad de sectores contiguos a la localización física de nuestras sedes; en Bogotá los sectores de Chapinero, especialmente el barrio Pardo Rubio, tuvo atención especializada para consultar sobre algún síntoma ocular, pérdida de visión, etc., y a través de simuladores y tecnología aplicada logramos realizar un diagnóstico, con posterior manejo, en muchos casos. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Medellín, en el sector de Candelaria, zona céntrica de esta ciudad, en la que varias personas en condición de discapacidad y otras en vulnerabilidad acudieron a la teleconsulta.

La alternancia que hemos podido tener en el sector educativo también ha brindado una respuesta a las necesidades de la población migrante que carece de condiciones óptimas de salud visual. Por eso, a través de la Fundación Charity Colombia, hemos realizado una intervención a través de nuestros consultorios optométricos en Bogotá, Medellín y Neiva a aproximadamente 350 migrantes para solucionar sus alteraciones visuales y oculares (4). 

Por consiguiente, el enfoque de la salud visual como contribución a los ODS abarca esfuerzos y acciones desde nuestra institución, contribuyendo a mejorar las habilidades de niños, adultos y mayores con capacidades y discapacidades, para lograr una mejor calidad de vida y desde el punto de vista de los gobiernos, es fundamental considerar estas acciones como prioridades.

Como instituciones formadoras de talento humano en salud, hemos podido demostrar que la salud visual apoya los esfuerzos que contribuyen a los ODS y que, en medio de la pandemia, hemos logrado incluir nuestros servicios a poblaciones vulnerables, zonas alejadas, logrando un acceso justo, de calidad y con principios éticos.

Coincidentes con la agencia internacional para la prevención de la ceguera, (IAPB), y los Amigos de la Visión de las Naciones Unidas, nuestras acciones contribuyen en el reconocimiento de la salud visual y ocular sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pretende motivar la acción de los países, el sector privado, la ONU y sus instituciones.

Referencias

1. Seah I. COVID-19: Transmission guidebook. National. Singapour: National center for infectious diseases Singapur, Health and infection; 2020.

2. International agency for the prevention of Blindness, 2020. Resolution for eye health?

3. Ministerio de Salud Colombia. Circular 001 Orientación sobre medidas preventivas COVID-19. Oficial. Bogotá: Ministerio de Salud Colombia, Salud Pública; 2020. Report No.: 001.

4. Comisión económica para América Latina y el Caribe. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. 2019. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace