Tamaño de fuente: +

Unidad en la diversidad

Unidad en la diversidad

Debemos acompañar hoy la causa de la equidad como una urgencia ética y técnica de nuestro tiempo.
Women in Connection

Women in Connection es un grupo de mujeres líderes que trabajan por la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y el bienestar económico y social del país.

Cada vez cobra más fuerza la justa, fundamental, necesaria y urgente transformación social y cultural hacia la mayor equidad e inclusión de diversos tipos, y muy particularmente la equidad para la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y hoy más que nunca debemos acompañar la causa de la equidad, pero no con apuestas ideológicas, partidistas y en algunos casos hasta fundamentalistas, no, sino como una urgencia ética y técnica de nuestro tiempo.

Por eso quiero referirme en esta tribuna al importante proyecto de ley que avanza en el Congreso de Colombia, para ampliar la licencia de paternidad a 8 semanas, con el ánimo de corresponsabilizar también a los padres en el cuidado, atención y formación de los niños en las primeras etapas después de su nacimiento. Como toda normatividad, puede estar perfectamente redactada y diseñada, pero se pone a prueba cuando se aplica en el marco de la cultura y las costumbres de las personas; y tiene un efecto bidireccional: la ley se aplica en la cultura determinada, pero la cultura se impacta también de los mensajes de la ley y del Estado, por eso no tengo ninguna duda del impacto transformador de una ley como esta en la cultura de los colombianos, mejorando las condiciones de los recién nacidos en las primeras semanas de su vida, equilibrando las cargas laborales y familiares entre hombres y mujeres, y construyendo una sociedad más incluyente, dialogante y corresponsable por encima de los roles que tradicionalmente se han asumido por madres y padres en nuestra realidad, y muy especialmente bajo la actual coyuntura fiscal, económica y social.

Con estas reflexiones y aportes seguimos intentando, de la manera más bienintencionada y entusiasta, proponer y construir cambios positivos para nuestra sociedad. Como lo he dicho antes, si trabajar con convicción y pasión en este tipo de iniciativas de una cultura auténtica de equidad supone ser feminista, pues soy un orgulloso feminista. Tengo la suerte de haber crecido en una familia que, bajo otra realidad y sin mayores incentivos de la ley, siempre vivió con naturalidad el equilibrio, colaboración, complementariedad y corresponsabilidad de mamá y papá en la vida diaria, en el trabajo, en la formación de los hijos, en los roles y actividades del hogar, logrando un proyecto de vida y de familia de unidad en medio de la diversidad, esa diversidad natural que quiero que mis hijos reconozcan, aprendan y vivan, no solo como bonitas intenciones retóricas, sino con comportamientos, actitudes y decisiones de todos los días, para consolidar en el mediano y largo plazo esa urgente habilidad social que tanto necesitamos los colombianos, en palabras del gran Mahatma Gandhi: “Nuestra habilidad para encontrar unidad en la diversidad será la belleza y la prueba de nuestra civilización”.

Artículo publicado originalmente en El Tiempo


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
Cambiemos el trabajo por la educación. Si a la pre...
El rol del triple impacto y las empresas con propó...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 26 Abril 2024