Tamaño de fuente: +

Una respuesta conjunta a desafíos globales: hacia una digitalización verde

Una respuesta conjunta a desafíos globales: hacia una digitalización verde

El pasado 5 de octubre se celebró en el Centro de Convenciones de Costa Rica la Primera Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental en busca de garantizar una transición rápida y justa hacia una economía baja en carbono, coorganizada por la OCDE, junto con el MINAE, el Ministerio de Comercio Exterior y el apoyo de la Unión Europea.

El encuentro, que contó con la participación de altos funcionarios de la región y de otros países del mundo, se enmarcó en los pilares de trabajo del Programa Regional de OCDE para América Latina y el Caribe (PRLAC) y fue desarrollada bajo el tema “Resiliencia económica, transición verde y justa”.  Ministros y representantes de la OCDE debatieron acerca de los desafíos ambientales de la región, posibles soluciones y recomendaciones con un llamado a la acción conjunta y solidaria para compartir conocimientos y experiencias para enfrentar los desafíos globales y regionales de manera coordinada y efectiva.

Potenciando la contribución de las empresas a la resiliencia económica y la transición verde

En el marco de la cumbre se llevó a cabo el primer encuentro Business International American Caribe (OCDE) con la participación directivos y altos ejecutivos de la región quienes debatieron el rol del sector empresarial en la transición verde en ALC y los retos a los que se enfrentan a la hora de avanzar en este ámbito.

En América Latina y el Caribe (ALC), el sector empresarial desempeña un papel fundamental en la promoción y aceleración de la transición verde hacia un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esta región rica en recursos naturales y diversidad biológica enfrenta desafíos ambientales significativos, como el cambio climático, la degradación de ecosistemas y la escasez de recursos, que exigen una respuesta colectiva y comprometida tanto del sector público como del privado.

En este sentido, Agustina Catone, directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam, invitada al encuentro, inició su exposición resaltando la importancia de la digitalización en la transición verde que impulsen marcos regulatorios, fiscales y financieros.

Estamos viviendo la revolución tecnológica más grande de la historia y como actores responsables de una industria en constante evolución, sumamos esfuerzos para minimizar el impacto y potenciar las oportunidades que surgen en este contexto

Agustina Catone

Telefónica como un aliado del desarrollo sostenible en América Latina

Dentro de las iniciativas en pos del cambio climático y energético, desde Telefónica se impulsan acciones en pos de eficiencia energética (reducción de emisiones I, II y III y el incremento de uso de energías renovables), la gestión de residuos electrónicos, la extensión de la sostenibilidad en la cadena de valor con el sello Eco Rating por ejemplo, y se desarrollan productos y servicios Eco Smart, soluciones que no solo generan beneficios operativos y de ahorro de costes, sino también ambientales.

La implementación de prácticas sostenibles y la expansión de proyectos relacionados con la transición verde generan empleo en la región. Esto incluye la creación de puestos de trabajo en la producción de energía renovable, la gestión de residuos y la restauración de ecosistemas, contribuyendo así al crecimiento económico y la estabilidad social. Para que esta generación de empleos se produzca, es necesaria una capacitación adecuada y reeskiling tanto en temáticas como energías renovables y nuevos materiales, como en tecnologías, inteligencia artificial, habilidades digitales, e incluso sociología y cómo adaptar la sociedad a los cambios que van a producir estos nuevos empleos. En este sentido Fundación Telefónica Movistar impulsa desde hace tiempo el desarrollo de estas nuevas competencias para que nadie se quede atrás.

Para ampliar la gestión sostenible en toda la cadena de valor, las empresas de la región están adoptando prácticas de abastecimiento responsable, promoviendo la producción sostenible y el comercio justo. Esto no solo reduce los impactos ambientales negativos en las cadenas de suministro, sino que también respalda a comunidades locales y mejora la reputación de las empresas.

Sin digitalización, no hay transición verde

A modo de resumen la directiva concluyó en los puntos más relevantes para acelerar el avance hacia la implementación de la transición verde en la región.

  • Sin digitalización no hay transición verde. 
  • Se necesitan mecanismos políticos y regulatorios sólidos para seguir desarrollando planes de descarbonización basados ​​en la digitalización.
  • La transición verde es un trabajo de articulación público -privado, requiere acompañamiento del ecosistema tanto como incremento de su financiación.
  • La urgencia de reducir los gases de efecto invernadero es evidente; un objetivo en el que los servicios de telecomunicaciones pueden jugar un papel clave, ayudando a otras empresas a mejorar y avanzar en su eficiencia energética ayudándolas en su transformación digital. Es necesario desarrollar habilidades digitales que permitan acelerar esta transición sin que nadie se quede atrás.

Artículo publicado originalmente en telefonica.com


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
La canción que desafió a las guerras
De retiro a reubicación

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Martes, 16 Abril 2024