Tamaño de fuente: +

Soledad no deseada

Soledad no deseada

Una pandemia que viven los silvers latinoamericanos que emigran en situación de vulnerabilidad económica a España.

Dicen por ahí que ”cuando nos damos cuenta que realmente estamos solos es cuando más necesitamos de otros”, y es justo eso lo que sucede cuando cumplimos cierta edad y nos percatamos que con el paso del tiempo hemos perdido vínculos sociales significativos.

Dichas pérdidas se han dado, bien porque las ocupaciones nos han llevado a encontrarnos absortos en el día a día y nos hemos desvinculado de amigos, familia y dinámicas sociales, o bien porque el paso del tiempo y el deterioro en salud se ha llevado a muchos de ellos, esta sensación la viven con frecuencia los mayores migrantes en condición irregular.

En España, por ejemplo, los países de procedencia de los migrantes son variados, sin embargo el pasado septiembre del año 2022, en el X Congreso de migraciones que se llevó a cabo en Madrid, expusimos (desde 101ideas.co) la investigación “Migración, silvers y soledad no deseada agudizada por la Covid-19” , uno de los objetivos fué analizar la soledad no deseada a la que se enfrentan los mayores con necesidades económicas que emigran a este país  procedentes de américa latina, y los resultados han sido reveladores, algunos de ellos los expresaré a continuación:

¿Por qué emigran los latinos a España?. Realizamos un análisis de los últimos 20 años y se concluyó que las oleadas de inmigrantes han estado influenciadas por razones económicas y laborales principalmente. Desde finales de los años noventa, las diversas crisis económicas en Latinoamérica y el endurecimiento de los requisitos para ingresar a Estados Unidos, fueron algunas de las causas por las que aumentó la emigración hacia España.

y, ¿por qué los migrantes no retornan a sus países de origen al llegar a una edad avanzada? porque muchos de ellos estan, o bien en solicitud de jubilación contributiva (esta se nutre de los fondos del sistema de Seguridad Social y son de dificil acceso para personas que trabajaron “en negro”)  o en solicitud de jubilación no contributiva (se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado mediante transferencias de crédito al de la Seguridad Social estas son las más solicitadas por emigrantes irregulares, como es el caso de la mayoría de latinos que estan en este momento en etapa jubilatoria en España, pero este tipo de jubilación no les permiten moverse del país).

¿Qué tiene que ver todo esto con la soledad no deseada? mucho, porque el impedirles, por reglamentación, volver a sus países de origen para seguir siendo beneficiarios de la pensión condiciona situaciones de vulnerabilidad en las personas migrantes silvers, así como contribuye a la precarización de la vida, dada la imposibilidad de vivir en países donde el monto otorgado por la prestación cobra mayor valor y por tanto, potencialmente, mejoraría la calidad de vida.

¿Qué es la soledad no deseada puntualmente? Es la inexistencia de vínculos sociales significativos y se agudiza con aspectos estructurales presentes en la sociedad y en el diseño y planeación de las ciudades, así como con la transformación de las dinámicas sociales.

En la vejez, por ejemplo, el cambio en los roles sociales, así como las condiciones socioeconómicas y la diferenciación por género plantea mayor sentimiento de soledad entre las mujeres, en los hogares con menos ingresos (y unipersonales), y en las personas con peor estado de salud.

En la Covid-19 todo cambió y la soledad no deseada se agudizó, ¿Cómo se evidencio esto? factores como las medidas de confinamiento y los momentos de incertidumbre y ansiedad y la ruptura de dinámicas de vínculos de acompañamiento, fueron agentes que reforzaron la soledad no deseada en la población mayor de 65 años durante la pandemia.

¿Existen herramientas para combatir la soledad no deseada?, sí, algunas enfocadas en dar a las personas mayores de 65 años herramientas y espacios que les permitan tener una dinámica de socialización, y otras que conforman organizaciones de personas mayores en donde la prioridad es generar espacios de participación ciudadana.

¿Los mayores migrantes en España se acercan a los centros que ofrecen herramientas para combatir la soledad no deseada? no, existe una gran dificultad en cómo involucrar a todas aquellas personas mayores que no asisten a los lugares donde se desarrollan los programas y viven en aislamiento social, y adicionalmente, en aquellas personas mayores que a pesar de vivir con sus familiares siguen sintiéndose socialmente aisladas.

¿Qué hacemos entonces?  hay mucho por hacer, nuestra propuesta es pensar en soluciones (servicios y productos) basados en el Diseño universal que planteen una transformación de la soledad no deseada a la participación positiva de los mayores migrantes en España y cuyo principal objetivo sea propiciar las relaciones interpersonales, multi generacionales e intergeneracionales incentivando la creación de espacios participativos para los migrantes de todas las edades.

En conclusión, la soledad no deseada que viven los mayores migrantes  es un tema poco estudiado y se acentúa con factores como el bajo índice de acceso a pensión, o el acceso a pensión condicionado que les impide el retorno a sus países de origen, lo que trae consigo desarraigo familiar y cultural, soledad, y aislamiento, todo esto exacerbado con pandemias como la COVID-19.

Por todo lo anterior la invitación es a mitigar las soledad no deseada con métodos que “pendulen” en lo holístico, en donde el diseño universal, la accesibilidad de las ciudades, la alineación con las dinámicas sociales modernas, le intergeneracionalidad, la mulgenercionalidad, la relación con otros migrantes (que hayan experimentado sentimientos similares y con quienes se pueda crear comunidad), la participación ciudadana en grupos en donde se puedan jugar roles que la migración no hayan permitido vivir: como el factor abuelo o abuela, el rol de consejero, entre otros, permitan poner sobre la mesa el tema y propongan la búsqueda de soluciones a una pandemia que se viene gestando hace mucho tiempo y de la que nadie habla, la llamada soledad no deseada. Y todo porque no hay nada peor que sentirse invisible en un mundo lleno de personas.

Referencias:

*Natalia Santana Castellanos, Candidata a doctora en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales y Máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones y Negociaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y Politóloga de la Universidad de los Andes (Colombia). Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

*Daniela Montes Arenas, Trabajadora social, Mediadora y Fundraiser. Con más de 10 años de experiencia en el sector de la migración, tiene su propia empresa (Asesoría Montes Arenas) y ha sido consultora de entidades como el Consulado General Central de Colombia en Madrid. Actualmente se desempeña como coordinadora de las Oficinas Municipales de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante (Oficina Norte) en el Ayuntamiento de Madrid, siendo la primera persona migrante que las dirige desde su existencia en el año 2005. Por ello, fue Premio Mejor Experiencia Formativa en trabajo social en el año 2020 y nominada al premio mujer migrante 2020 de la asociación Rumiñahui. Además escribe artículos semanales sobre migración en su propio blog amamigrations.com. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Vilma Hidalgo López Chávez, quien actualmente se desempeña como profesora Asistente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Programa Cuba Universidad de La Habana) y es técnica de investigación en la Asociación la Rueca.

* Documento de investigación: Migración, Silvers y soledad no deseada agudizada por la Covid-19, X congreso de migración, Madrid, España.


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

0
Desarrollo humano sostenible
La canción que desafió a las guerras

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Martes, 28 Mayo 2024