Tamaño de fuente: +

Returnship - El retorno del talento senior al mundo corporativo

Consejeros-senior Imagen tomada de pexels
Un reto para las empresas del presente y del futuro

 “Si la población silver fuera un continente sería de los más grandes, sino el más grande del planeta”[1] así lo citaba recientemente en el evento Foro de Economía Plateada Generación Silver la panelista Miriam de Paoli, y no es para menos, porque esta población supone hoy el 35% del gasto público, un gasto que se convertira en el 80% si no hacemos nada para responder a este cambio demográfico[2]. Los anteriores son números sorprendentes, tanto por su tamaño, como por lo que representan para la población y las oportunidades de desarrollo económico del planeta.

¿Por qué oportunidades? porque los silver no solo representan gastos, ellos también representa la tan nombrada economía plateada[3], una economía que hoy supone 15.000.000 billones de dólares a nivel mundial. En América Latina y el Caribe esta población es el 11% del total de sus habitantes, lo que significa en oportunidades de mercado a la fecha 1.7 billones de dólares al año.

¿Qué quieren decir estos datos? Que hoy tenemos billones de oportunidades para ofertar productos “de casi todos los sectores, incluyendo la salud y la nutrición, el ocio y el bienestar, las finanzas y el transporte, la vivienda, la educación y el empleo, según un informe de la Comisión Europea, desarrollado por el Grupo Technopolis y Oxford Economics”[4].

Sí, hoy nos encontramos en medio de una transformación social[5] que alínea a los silver con una tendencia que se viene gestando desde 1972 y que hasta este momento no había sido adoptada por este segmento poblacional,  la de ser prosumidores (son consumidores y productores activos de servicios y productos que requieren y desean)[6].

Es decir, que los silver hoy son un grupo de personas que tienen necesidades, pero también deseos, y habilidades. Ellos y ellas son un cúmulo de talento senior que va a vivir mucho y quiere vivir bien. ¿Qué podríamos hacer para responder a esto? En realidad las opciones son diversas, algunas de ellas responden a los estragos en los modelos productivos que parten, de alguna manera, del edadismo combinado con el desempleo juvenil.

Como lo afirma Flora Proverbio  “Las empresas deben incorporar el agemanagement[7] (gestión de la edad)  como perspectiva de edad en entornos corporativos[8].

¿Esto qué significa? Significa que la edad debe ser evaluada por la capacidad que dan los años de aportar más y mejores soluciones desde lo vivido, desde lo transitado, y esa capacidad debe ser aplicada en los entornos empresariales.

¿Cómo lograrlo a nivel corporativo?

  1. Sensibilizando [9] porque es importante  informar, motivar e involucrar a los directivos, funcionarios y servidores de las empresas, sobre la importancia de trabajar en función de la equidad generacional, así como en la efectividad de los equipos multigeneracionales para combatir el edadismo.
  2. Creando programas de mentoring y mentoring inverso: Porque la transferencia de conocimiento entre mayores y jóvenes, y viceversa, a nivel intra empresarial beneficia el sentido de pertenencia, da visibilidad de talentos, y reduce la rotación, así como disminuye el tiempo de aprendizaje entre generaciones, y derriba mitos entorno al envejecimiento.
  3. Creando Programas deReturnship: Los programas de “retorno” brindan a los senior la posibilidad de mejorar sus habilidades en entornos laborales cambiantes y actuales, así como la capacidad de explorar una nueva área de especialización y aprender nuevas destrezas[10].

Para lograrlo se requiere “un cambio de mentalidad en los líderes para que no amorticen el talento a partir de los 55 años, y un cambio de mentalidad en las propias personas, que sepan que tienen que seguir evolucionando, aprendiendo y ser parte de nuevos proyectos y de esa transformación de las capacidades que va a necesitar tanto la empresa como el trabajo independiente”[11].

El retorno del talento senior, es una oportunidad y un reto para las empresas del presente y del futuro, un “futuro que será silver, digital y humano”. La invitación que hago es a compatibilizar la cosmovisión de las viejas y las nuevas generaciones porque el mundo funciona conjuntamente, y por ello debemos cambiar el paradigma de la edad  y la forma de verla. Los equipos diversos en diferentes dimensiones son más efectivos y su tasa de éxito es mayor, la pregunta es ¿estás dispuesto/a a darle perspectiva de edad a tu equipo de trabajo?


[1] Miriam de Paoli, https://bit.ly/3Aseku4, 2022

[2]Foro de economía plateada Generación Silver: desafíos, oportunidades y casos de éxito,  evento Generación Silver, organizado por el programa Pensar en Grande, desarrollado por Bid Lab, Endeavor Uruguay y Xeniros y  la Secretaria de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. https://bit.ly/3OMHNTZ , 2022

[3] La economía plateada: un mercado de nuevas oportunidades, Banco Interamericano de Desarrollo https://bit.ly/3Rjtkk6, 2019

[4]  La economía plateada: un mercado de nuevas oportunidades, Banco Interamericano de Desarrollo https://bit.ly/3Rjtkk6, 2019

[5] Transformación social: es un término común de las ciencias sociales. Refiere a una serie de factores y causas que contribuyen al cambio en algún ámbito; en este caso, en la sociedad, tomado de https://bit.ly/3aj1h3v, 2018

[6] Definicio e historia del cocnepto “Prosumidor”  https://bit.ly/3nKbN6Y, 2022

[7] Hablemos de futuro: Agemanagement, ó lo que es lo mismo, gestionar la edad, https://bit.ly/3ahrVtq, 2021.

[8] Flora Proverbio, https://bit.ly/3NOtHQk, 2022

[9] 101ideas, https://bit.ly/3yK2VEI , 2022

[10] AARP, https://bit.ly/3P5buiL , 2022

[11] Talento Senior, https://bit.ly/3OMZ673 , 2022


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
Turismo y sus distintas miradas
Contribución y desafíos de los museos universitari...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Jueves, 25 Abril 2024