Tamaño de fuente: +

¿Qué es la moda sostenible?

¿Qué es la moda sostenible?

Hablando de todo un poco con una amiga con la cual hace mucho tiempo no conversaba (efectos de la cuarentena), surgió el tema de la moda sostenible, y me preguntaba si había alguna posibilidad de que esto se involucrara en las grandes marcas. Le respondí que por supuesto, que era en ellas donde se hace necesario transitar hacia la sostenibilidad. A mi respuesta me dijo, qué bueno, porque cuando hablan de moda sostenible uno siempre lo relaciona con algo feo…

No vale la pena detallar el porqué de esta afirmación que me causó mucha sorpresa, pero una de las conclusiones es que cuando alguien se introduce en un tema a veces puede dar por sentado que sino todo el mundo, muchas personas saben de él. Por lo menos, esto me sucedió.

Esto entonces me da pie para escribir esta nota pues quisiera de una manera breve explicar qué es la moda sostenible:

Desde el diseño, tiene que ver con pensar en la forma y tipos de materiales que se utilizarán para la confección de una prenda de manera que no sean nocivos ni para la salud, ni para el ambiente pero también, ¿para quién estoy diseñando?, ¿estoy siendo inclusivo pensando en quién pude ponerse lo que yo creo? A esto se le agrega el hecho de pensar, desde la concepción, qué debería pasar con esa prenda después de cumplir su ciclo de vida. Bien lo plantea la Fundación Ellen MacArthur con el siguiente cuestionamiento: ¿sabía que los residuos y la contaminación son el resultado de la forma en como diseñamos las cosas?”

Por otra parte, en su confección es importante tener presente y el lugar donde se realiza, quiénes la realizan y bajo qué condiciones laborales. Quienes tienen experiencia en la industria notan que no todas las marcas saben cómo son hechas sus prendas. Los proveedores de las marcas tienden a guardar en secreto sus relaciones con subcontratistas para mantener ventajas competitivas

Y, por último, está el eslabón del consumidor. Ya la modelo Arizona Muse lo mencionaba:” cada vez que compras una prenda, tomas una decisión por el planeta”; yo le agregaría, y por las personas. ¿Cuántas veces la decisión de comprar una prenda está enmarcada por lo que vemos en su etiqueta?, ¿preferimos una prenda que fue hecha localmente a una hecha en otro país?, ¿reconocemos si esté hecha de un material sintético o uno natural?

Antes de terminar también están los modelos de negocio en la moda sostenible de los cuales principalmente se conoce el de segunda mano y para el cual hay agunas creencias que es necesario ir eliminando[1]:

  • Existen diferentes formas de abordarlo principalmente el tema de la ropa vieja.
  • Es algo que solo la gente pobre compra.
  • La ropa vieja se reparte a la gente pobre.
  • La mayoría de personas no se sienten cómodos usando ropa de segunda mano y menos zapatos de segunda mano.

Adicionalmente existen alternativas como la reparación y el supraciclaje.

Esto es simplemente una ojeada a un gran mundo de oportunidades en las que todos los actores del sistema, desde los diseñadores hasta los consumidores. Es hora de entrar en acción


[1] Información del Fashion Forward Edition #1 Milán, Italia. Enero de 2019


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

0
Ponerse en los zapatos del otro: la idea central ...
El cine nos cuenta | En frente de la clase: un eje...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 22 Marzo 2024