Tamaño de fuente: +

OPORTUNIDADES VERDES para LAS CIUDADES y SU MARCA | PRIMERA PARTE | Construyendo ciudades para un futuro saludable

OPORTUNIDADES VERDES para LAS CIUDADES y SU MARCA | PRIMERA PARTE | Construyendo ciudades para un futuro saludable

“La paradoja del desarrollo sostenible es que el desarrollo es inherentemente insostenible”

¿Cómo definimos “Sostenibilidad”?

La sostenibilidad es la capacidad de un sistema de existir constantemente y en equilibrio. También se trata de la capacidad y “obligación” tácita que tenemos como humanos de co-existir con el entorno y mantener los cambios en el mismo, en el que la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y el cambio institucional están en armonía y mejoran tanto el potencial actual como el potencial futuro para cumplir necesidades y aspiraciones de humanas. | Según nuestro futuro común, el desarrollo sostenible se definiría como el desarrollo que "satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

¿Cuales son los tres pilares de la sostenibilidad?

    • Económicos
    • Sociales
    • Medioambientales

En los subdominios del desarrollo sostenible (principio organizador de la sostenibilidad) también se han considerado otros tres pilares...

    • Culturales
    • Políticos
    • Tecnológicos

¿Cómo podemos definir “Marca Ciudad” o “Marca Urbana”?

El concepto de “City Branding” está basado en la idea de que "las ciudades pueden ser marcadas", por el cual las técnicas de branding y otras estrategias de comunicación integrada de mercadeo se aplican al "desarrollo económico, social, cultural, político” de una ciudad (o de un lugar). La marca de lugar es más multidimensional por naturaleza, ya que un 'lugar' está inherentemente anclado en una historia, una geografía, un ecosistema; esto, luego se incorpora a una red orgánica que vincula productos, espacios, organizaciones y personas. | Los lugares compiten en una economía interdependiente, pero cada vez más globalizada; por lo tanto, la marca de lugar se relaciona invariablemente con la noción de que los lugares compiten con otros lugares por recursos oportunidades y negocios, y, como resultado, muchas administraciones públicas buscan ese enfoque.

En esencia, la marca de ciudad es "para proyectar imágenes y gestionar las percepciones sobre una ciudad"; por esta razón, pretende inducir conexiones afectivas de los ciudadanos para formar una relación significativa entre estos y el lugar en que ocurre su vida.

¿Que relacion tiene la sostenibilidad con la marca de una ciudad?

Cada vez más ciudades emprenden iniciativas de marca de la ciudad para aumentar o defender su posición competitiva como lugares atractivos para ciudadanos y visitantes y, cada vez más, estas iniciativas están vinculadas a procesos de revitalización urbana y proyectos sostenibles emblemáticos. | La marca de una ciudad tiene el potencial de ser una herramienta clave  para la expansión de políticas más conscientes de la sostenibilidad en los centros urbanos y debería convertirse en un elemento en la formulación de soluciones desde la gestión municipal.

Las teorías y prácticas de marca de la ciudad pueden contribuir de manera efectiva a la sostenibilidad urbana al proporcionar un marco de gestión favorable que fomente las prácticas que giran en torno a:

  • La innovación y el diseño
  • La revitalización de espacios públicos
  • La mejora del entorno urbano
  • La "conciencia verde" (y los incentivos para lograrlo)
  • La economia local (y su desarrollo “verde”)

Las “marcas ciudad” exitosas reciben el apoyo de los residentes; estas ciudades se califican a sí mismas de una manera que sus residentes consideran creíble, y al hacerlo, la marca se refuerza como veraz. Pero lo más importante, es que estas ciudades implementan un mecanismo de cooperación entre los residentes y el gobierno municipal, avanzando con objetivos comunes para iniciar el crecimiento y el éxito de la ciudad para favorecer a muchos y no a pocos

¿Que son ciudades sostenibles?

Leer - https://en.wikipedia.org/wiki/Sustainable_city

Las ciudades sostenibles, la sostenibilidad urbana o la eco-ciudad (también "ecociudad") habla una ciudad diseñada o rediseñada teniendo en cuenta el impacto social, económico y ambiental y el hábitat resistente para las poblaciones existentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para experimentar lo mismo (comúnmente conocido como “el triple resultado final”). Por lo general, estas ciudades están habitadas por personas que se dedican a minimizar los insumos requeridos de energía, agua, alimentos, desechos, producción de calor, contaminación del aire y contaminación del agua.

¿Cómo lograr ciudades más sostenibles y “ecológicas”?

Estas “ciudades ecológicas” se logran a través de diversos medios, como:

TRANSPORTE PÚBLICO + MOVILIDAD CIUDADANA

  • La incorporación de cuatro elementos claves que son intrínsecos al transporte sostenible:
  • La mejora del transporte público y un aumento de la peatonalización ayuda a reducir las emisiones de automóviles; esto requiere un enfoque radicalmente diferente para la planificación de la ciudad.
  • El aumento de la infraestructura de ciclismo aumentaría la circulación de bicicletas dentro de las ciudades y reduciría la cantidad de automóviles que se conducirán, y a su vez reduciría las emisiones de automóviles. Esto también beneficiaría a la larga la salud de los ciudadanos, ya que podrían hacer más ejercicio a través del ciclismo. https://en.wikipedia.org/wiki/Cycling_infrastructure
  • El planteamiento de soluciones para disminuir la expansión urbana, con el propósito de crear nuevas formas que permitan a las personas vivir más cerca del espacio de trabajo, incrementando así su calidad de vida; dado que el lugar de trabajo tiende a estar en la ciudad (el centro o el centro urbano), se están identificando formas de aumentar la densidad urbana pero cambiando las actitudes anticuadas que muchos “suburbanos” tienen hacia las áreas del centro de la ciudad.

EDUCACION

  • Educar a los residentes de las ciudades, educar sobre los impactos positivos de vivir en una ciudad más sostenible y por qué es importante, aumentaría la iniciativa en torno a desarrollos sostenibles y empujaría a las personas a vivir de una manera colectiva más lógica.
  • Usar KPIs (Indicadores Claves de Desempeño).
  • Impulsar Iniciativas de Sitios Sostenibles o SSI, directrices nacionales voluntarias y puntos de referencia de desempeño para prácticas sostenibles de diseño, construcción y mantenimiento de terrenos; aquí, las áreas clave de enfoque son el suelo, la vegetación, la hidrología, los materiales y la salud y el bienestar humanos.

CONSERVACION DE ENERGIA y PRODUCCION DE ENERGIAS LIMPIAS (EMISIONES CERO) + GESTION “CREATIVA” DE RECURSOS HÍDRICOS

  • Invertir en fuentes de energía renovables, como turbinas eólicas, paneles solares, generadores de biogás creado a partir de aguas residuales. Las ciudades proporcionan economías de escala que hacen viables tales fuentes de energía.
  • Usar varios métodos para reducir la necesidad de aire acondicionado, como plantar muchos más árboles y aclarar los colores de la superficie, facilitar sistemas de ventilación natural; esto, genera un aumento en las características beneficiosas del agua y de los espacios verdes que deben equivaler al menos al 20% de la superficie de la ciudad. Algunas medidas como las mencionadas, contrarrestan el "efecto de isla de calor" causado por la abundancia de asfalto, que puede hacer que las áreas urbanas sean varios grados más cálidas que las áreas rurales circundantes.
  • Promover más la construcción de edificios de energía cero. ... | https://en.wikipedia.org/wiki/Zero-energy_building - Promover el uso de sistemas / dispositivos de conservación de energía. ... | https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_conservation

ARBORIZACION INTELIGENTE | SISTEMAS AGRICOLAS URBANOS

  • Las parcelas agrícolas privadas de pequeña escala dentro de la ciudad (suburbios o centro) reducen la distancia que los alimentos viajan del campo a la mesa.
  • El Xeriscaping - diseño de jardines y paisajes para la conservación del agua | https://en.wikipedia.org/wiki/Xeriscaping
  • Los árboles frutales aportan no solo los beneficios tradicionales de un árbol sino que al dar frutos proporcionan una oportunidad para aquellos sin casa que no tienen los recursos para comprar alimentos.
  • Los techos verdes alteran el equilibrio energético de la superficie y pueden ayudar a mitigar el efecto de isla de calor urbano: además, incorporar techos ecológicos o techos verdes en el diseño ayudará con un clima más fresco, la calidad del aire y la escorrentía del agua. | https://en.wikipedia.org/wiki/Green_roof

REFs.:
https://www.citynationplace.com/what-do-we-mean-by-sustainability-in-place-branding
https://placebrandobserver.com/how-city-branding-can-support-sustainable-urban-development/
https://www.activesustainability.com/construction-and-urban-development/why-cities-should-adopt-the-bicycle/


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

0
¿Qué tan innovadora es su organización si Google e...
¿Apropiación de qué?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 26 Abril 2024