Tamaño de fuente: +

OPORTUNIDADES VERDES para LAS CIUDADES y SU MARCA | SEGUNDA PARTE | Jardines urbanos y Techos verdes

OPORTUNIDADES VERDES para LAS CIUDADES y SU MARCA | SEGUNDA PARTE | Jardines  urbanos y Techos verdes

Está claro que la siembra de árboles es una de las formas lógicas de contribuir significativamente a la sostenibilidad urbana y desde las ciudades.

Arboles en ColombiaArboles en Colombia

¿Por qué sembrar árboles es tan importante?

  • PRODUCCIÓN OXÍGENO EXTRA: un árbol maduro puede ayudar hasta a 10 personas respirar mejor.
  • IMPACTO SOCIAL EXTRA: producen tablas de madera para la construcción y frutas para  el comercio y el consumo humano.

¿Por qué sembrar árboles en las ciudades?

  • Absorben dióxido de carbono que mitiga las efectos del cambio climático; por otra parte, limpian el aire, absorbiendo la polución y las toxinas que están en el ambiente.
  • Mantiene baja la temperatura en el medio ambiente ya que un solo àrbol maduro y antiguo puede producir aproximadamente la misma temperatura que 10 unidades de aire acondicionado.
  • Previene inundaciones pues absorbe el agua extra y evita que llegue a los ríos y desagües.
  • Dan alimento y hábitat a especies silvestres como insectos, pájaros, hongos, musgo y algunos mamíferos.
  • Mejoran la salud mental y dan bienestar, sabemos esto porque se ha comprobado en diversos estudios que reduce los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés.

Los Árboles Frutales en las Ciudades y los Techos Verdes actúan como soluciones para la sostenibilidad urbana | ¿Porque deberíamos sembrar más árboles frutales y tener más techos verdes en las ciudades?

Frutales1https://fallingfruit.org/

Techo Verde en ArgentinaTecho Verde en Argentina 

De Jardines Urbanos a Huertas Urbanas

El sembrar árboles ya sean frutales o no, podría ser complejo al encontrar: una zona adecuada, el árbol adecuado, los implementos para siembra y el conocimiento para realizarlo.

Sin embargo,  Para iniciar la siembra de árboles frutales podemos comenzar con frutos de poco cuidado como los limones,  porque soportan diferente tipos de tierra, pueden ser cultivado en espacio pequeños, (crecería hasta  1. 5 m, ) y se acopla fácilmente a diversas temperaturas.  Se comienza tomando  tres semillas del limón, se coloca en un vaso pequeño con tierra, se riega constantemente y en 15 días ya está listo para ser trasplantado a una maceta más grande y convertirse poco a poco en un bonito árbol.

Por eso, otra forma de tener conductas sostenible  y que impacten positivamente  la ecología es tener una huerta o jardines urbanos; que es el proceso de sembrar diversos tipos de plantas en las ciudades.

El desarrollar ésta actividad  trae beneficios no solo ambientales sino también, sociales, de salud, mentales, y económicos. Sociales y de salud, porque las personas consumen alimentos producidos por ellos mismos garantizando la calidad de éstos,  favorece la integración de diferentes grupos de personas, y combate el sedentarismo;  mentales, porque el contacto  directo con la naturaleza y los productos de la tierra ayudan a disminuir los niveles de estrés; y económicos, porque al tener alimentos producidos en nuestra casa disminuye el gasto por compra de éstos productos y disminuye también el tiempo y el dinero  que usamos para transportarnos.

Los huertos urbanos son un fenómenos que viene en aumento, pero que pocos conocen.  Son un  microsistema debido a que, se pueden sembrar flores o plantas para exterminar plagas y se recomienda usar otros organismos vivos, como lombrices, para oxigenar la tierra. También los restos orgánicos de la casa al descomponerse pueden ser usados como abono.

Por otra parte, contribuyen a la seguridad alimentaria porque de ella, se obtienen alimentos sin pesticidas, ni fertilizantes químicos, las verduras y frutas que crecen  y se consumen son cultivos locales y además son de mejor sabor. De ésta forma se  logra que las personas que consumen estos alimentos tengan mejores hábitos alimenticios, porque consumen  productos frescos y no empacados o cargados de químicos dañinos para la salud,  y  pueden saber exactamente de donde provienen los productos apoyando a la economía local.

Otra forma prática de iniciar una huerta en la casa, es cultivar germinados porque;  son sencillos de elaborar, son fuente de fibra, de fácil digestión y de agradable sabor. Además  son también llamados embriones vegetales  porque  tienen bastante clorofila, enzimas, vitaminas, antioxidantes  y fortalecen muchas funciones del cuerpo. Por otra parte, casi cualquier semilla se puede germinar y están en la mayoría de alacenas de la casa y depende del  tipo de germinado que queramos tener.

Para realizar un germinado solo se  requiere: semillas germinables en remojo previo, un frasco de vidrio y esperar entre 4 y 5  días dependiendo de la semilla para observar los brotes y disfrutar de los beneficios de la alimentación viviente.

De Jardines Urbanos a Techos Verdes:

Los techos verdes: Se definen como una capa  vegetal  en  un sistema  impermeabilización  que se instala en los  techo,  y que puede ser plano o con una ligera pendiente. Ésta capa vegetal puede incluir, desde pasto, hasta gran variedad de plantas de jardín.  Algunos de los beneficios son:  reducir la contaminación, generar mayor oxígeno, disminuir  el gasto de energía  en calefacción y refrigeración porque funcionan como  aislante térmico del hogar, ayuda a bajar la temperatura en áreas cercanas.

Inicialmente una de las desventajas es el precio porque puede ser compleja la instalación, por la estructura de capas vegetales y de impermeabilización .

Ya sea que las personas se decidan por  tener  huertas  y /o  techos verdes en su  hogar, el cultivar en la casa es  una actividad muy productiva y gratificante porque logra  un reencuentro  con la naturaleza y aprenden  paulatinamente a tener un consumo sostenible.

Finalmente,  esas  actividades, sumándose al reciclaje y a  la reducción del consumo, se  promueve  un  estilo de vida  saludable y sostenible para nuestros hábitats y para  las personas que nos rodean.

REFs.:
https://www.resilience.org/stories/2017-11-08/bet-dont-know-8-amazing-things-trees/
https://www.activesustainability.com/construction-and-urban-development/benefits-of-trees-in-cities/
https://www.treesforcities.org/stories/trees-in-our-cities-10-reasons-we-need-to-plant-more
https://www.reddearboles.org/ : hazte voluntario o dona para la siembra de árboles
https://onetreeplanted.org/pages/why-trees | DONAR PARA SIEMBRA DE ÁRBOLES!
http://www.ecolife.com/define/urban-gardening.html
https://www.nps.gov/tps/sustainability/new-technology/green-roofs/define.htm
https://aceromundo.com.mx/techos-verdes-productos-ecologicos/
http://grandesrealidades.argos.co/abc-del-reglamento-colombiano-de-construccion-sostenible/
https://www.gardeningknowhow.com/edible/fruits/lemons/how-to-grow-a-lemon-tree.htm

-

Revista | Artemisa No. 2 de 2010
Revista | Artemisa No 13 2013
Libro | Alimentación viviente: una huerta en su hogar


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

0
“Empresas Balientes” por una nueva versión del sis...
¿Qué tan innovadora es su organización si Google e...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Sábado, 27 Abril 2024