Tamaño de fuente: +

Nueva Longevidad y el Futuro del Trabajo

Nueva Longevidad y el Futuro del Trabajo

¿De qué se trata la Colaboración Intergeneracional
y el Rediseño de Trayectorias Profesionales en Colombia?

Uno de los mayores éxitos que como humanidad hemos logrado ha sido el aumento de la esperanza de vida derivado de los avances científico-tecnológicos del último siglo.

Por lo anterior países como Colombia, Chile y Uruguay comparten una transición demográfica que está dando lugar a una realidad intergeneracional única en la historia. Esta transición trae desafíos y oportunidades significativas.

Algunos de los temas vinculados a esta transformación son la economía y el empleo, por ello las dinámicas intergeneracionales requieren del reconocimiento del impacto de la diversidad en términos de edad en las relaciones laborales y humanas en el mundo corporativo.

En el 2DO Encuentro de Diversidad e Inclusión de Pacto Global de la ONU capitulo Colombia llevado a cabo el pasado 1 de septiembre, hablamos con Juliana Zapata, Vicepresidenta de Experiencia del Empleado y Desarrollo Organizacional de EPM, y Andrea Ávila, directora del centro de emprendimiento de la Universidad del Rosario, sobre la evolución de los entornos laborales, las aspiraciones de profesionales senior y los desafíos intergeneracionales debido a la nueva longevidad.

A través de una conversación constructiva dentro de los hallazgos quiero resaltar:

En un mundo donde vivimos más y mejor, es esencial rediseñar una jubilación flexible  como lo hacen los programas de aprendizaje para los mayores impartidos por EPM, así como promover el emprendimiento como una opción de autoempleo para las personas mayores. Un ejemplo es el observatorio para el emprendimiento del Adulto mayor en Colombia, que enfatiza la importancia de valorar la experiencia en los nuevos roles empresariales.

Además, debemos identificar los aspectos clave para una agenda intergeneracional futura, que incluya la diversidad etaria como una oportunidad, promueva la colaboración entre generaciones en equipos de trabajo, rediseñe las trayectorias profesionales para superar la discriminación por edad y promueva el conocimiento de herramientas tecnológicas como lo hace el programa el “ABC de la empresas incluyentes por edad de 101ideas”.

La conclusión es que las empresas están trabajando cada vez más la diversidad en todas sus formas, incluida la diversidad generacional, y todo porque estamos en un momento “bisagra” donde el trabajo mancomunado entre personas de diferentes edades no es solo deseable sino absolutamente necesario (en el futuro a mediano plazo el mayor porcentaje de talento humano disponible para las corporaciones estará en personas de 45 años y más).

Por todo lo anterior invito a las corporaciones a trabajar en un futuro incluyente y próspero en términos de edad, reconociendo que la colaboración intergeneracional genera sinergias efectivas y redituables que contribuyen a un mundo mejor para las personas mayores de hoy y las del mañana.


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
“Il doce far niente” lo dulce de no hacer nada
Retos para la Inclusión Laboral

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 19 Abril 2024