Tamaño de fuente: +

¡El Cine nos cuenta! / Mi nombre es Khan, un llamado a la empatía

El Cine nos cuenta | Mi nombre es Khan, un llamado a la empatía

En este mundo solo hay dos tipos de personas, la gente buena, que hace el bien y la mala, que hace el mal .
Frase de la película.

MyNameIsKhanContDerechos de Autor - Imagen tomada de: https://www.headlineenglish.com/entertainment-news/my-name-is-khan-movie-completes-10-years/

Esta película es una película india del año 2010 protagonizada por Shahrukh Khan. Cuenta la historia de un hombre con síndrome de Asperger; narrada en dos momentos; desde su infancia en la India, su vida en USA hasta el fatídico momento del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001; aquí inicia la historia del migrante que busca al presidente de los Estados Unidos.

Esta película es una gran oportunidad para acercarnos a la industria cinematográfica de la India o el cine Bollywood.

En esta película se describe el entorno de xenofobia que se despierta contra los musulmanes después del 9-11 y nos permite entrar al corazón en esta historia de migrantes; la cual incluye la historia de una comunidad negra ubicada en Georgia que vive las consecuencias de un huracán y que se convierte en el punto de la película que nos invita a ayudar y reconciliarnos, dejando atrás la xenofobia y dándole la bienvenida a la empatía definida como la posibilidad de ponernos en el lugar del otro.

Esta película del año 2010, puede ayudarnos a contextualizar la situación del los migrantes en el mundo, que existe desde la antigüedad, (…)  las personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.

En la actualidad, una gran cantidad de personas vive en un país distinto de aquel donde nacieron, el mayor número hasta ahora. En 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2010. Los migrantes internacionales comprenden un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa en tendencia ascendente comparándola con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980. Información de www.un.org/es/

Es muy importante reconocer la migración -debidamente gestionada – como una fuerza que favorece el desarrollo y que los migrantes desempeñan un rol activo para el logro de los ODS.

A través de esta película podemos conectar varios ODS, yo destaco el ODS 10 y el ODS 16.

Conoce todos los ODS en nuestra cartilla Clic Aquí

Objetivo 10: Reducir las desigualdades.

Meta 10.7. Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Meta 10.c. Para 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5%.

Objetivo 16: Promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Las narrativas de malos sentimientos que nos hemos inventado hacia los migrantes,  finalizar. De alguna manera, si revisamos nuestras raíces, la mayoría venimos de una descendencia de migrantes en América. La xenofobia ha generado mucho dolor y guerras.

Para cerrar, quiero  destacar esta frase y invitarlos a ver la película : My name is Khan.

.(…)Sam, nuestro Khan ha conseguido con su amor y humanidad lo que mi odio nunca fue capaz de conseguir. Mi rabia fue la que nos separó, pero hoy su amor nos ha vuelto a unir de una forma que hará que te recordemos con esperanzas renovadas. Jamás le dejaré marchar, Sam. Guardaré este amor conmigo, para mí, para ti, para siempre...

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=k3-UY1fhez0

La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
Los falsos dilemas del COVID 19
¡Dale!

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 19 Abril 2024