Tamaño de fuente: +

LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Las Naciones Unidas con la promulgación de Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible ha logrado que la humanidad se ponga de acuerdo en el mundo que queremos y ha trazado el camino en esa dirección a partir de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Esta nueva agenda, la más ambiciosa que se haya puesto el planeta, necesita de transformaciones profundas y estructurales a favor de lo que hemos denominado el CIRCULO VIRTUOSO DE LAS CINCO P, tendiendo como eje central a las Personas, viviendo en este Planeta, buscando una Prosperidad con equidad, en medio de un ambiente Pacífico y siendo Aliados (Partners), para conducir al mundo hacia la sostenibilidad.

Es una alianza entre los estados, las empresas, la academia y la sociedad, obviamente teniendo como telón de fondo a una ciudadanía conformada por individuos cada vez más participantes y activos. Una sociedad más próspera y equitativa es el escenario ideal para todos: mejora las condiciones de bienestar de las personas y el medio ambiente, mejora el clima de negocio y los mercados, y permite un crecimiento y desarrollo económico del cual se beneficien todos. Por eso todos estamos llamados a comprometerse y actuar.

Esto implica el gran desafío de alinear y armonizar el trabajo de todos los actores y generar sinergias que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos. Poner a trabajar a distintos actores, que históricamente no han trabajado juntos y no saben cómo hacerlo, no es una tarea sencilla y por eso se necesita generar espacios para tal fin.

Esto se manifiesta en la capacidad de las empresas del sector para influir en la construcción de modelos de negocios éticos, inspiradores de prácticas innovadoras y responsables en su cadena de valor y sus grupos de interés en general, acordamos, como estrategia para crear valor compartido y contribuir a la sostenibilidad.

En el documento CONPES 3918 de 2018, Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestro país definió como política pública una hoja de ruta para cada uno de los 17 ODS y sus 169 metas, incluyendo indicadores, entidades responsables y los recursos requeridos para llevarlas a buen término.

Se resalta el hecho que se establecieron UNAS METAS TRAZADORAS, una por cada ODS, a excepción del ODS17 de Alianzas, y se puede observar que en cinco de ellas, el sector de servicios públicos y comunicaciones tiene una participación esencial. Estos son:

  • ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, con una meta al 2030 del 100% de cobertura en Agua Potable
  • ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, con meta de cobertura de energía eléctrica del 100% al 2030
  • ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, indicando que el 100% de los hogares con conexión a internet en el año 2030
  • ODS 12, Producción y Consumo Responsables, estableciendo una tasa de reciclaje y nueva forma de utilización de residuos sólidos al año 2030 del 17,9%
  • ODS 13, Acción por el Clima, reafirmando el compromiso colombiano en la COP21, Acuerdo de París, de un 20% de reducción de emisiones totales de gases efecto invernadero.

Con lo anterior se colige claramente que hay una relación directa entre la provisión de los servicios públicos y comunicaciones y las expectativas y metas definidas para nuestro país en el marco de la Agenda 2030 y teniendo como referente los ODS. De hecho, también si se hiciera "un doble clic" en cada una de las acciones que se llevan a cabo en nuestro sector se evidencia también el impacto positivo sobre los demás ODS, particulamente referenciados a que la prestación de estos servicios son verdaderos catalizadores para reducir la pobreza ODS1, generar más equidad ODS10 y favorecer un ambiente de menor conflicto ODS16. No en vano, hemos dicho que las empresas de servicios públicos y comunicaciones son los aliados silenciosos en la construcción de una sociedad más equitativa, pacífica, sostenible y competitiva ODS17.

Entrando en un detalle mayor nuestro sector le apuesta a su compromiso integral con las dimensiones del desarrollo: desarrollo económico, desarrollo social, sostenibilidad ambiental y buen gobierno, bajo el entendimiento que ninguna de estas dimensiones puede alcanzarse sin el avance simultáneo e integral en las demás. Es decir, debe haber crecimiento económico con inclusión social, y el progreso económico debe ir acompañado de la compensación al potencial deterioro ambiental inducido por el hombre; sólo esta combinación holística, bajo un marco ético de actuación, permitirá alcanzar el desarrollo sostenible.

Por otra parte también hay un aporte a las tecnologías para el desarrollo sostenible, dado el enorme potencial que implica nuestro papel en la construcción y operación eficiente de las infraestructuras de servicios básicos con cobertura rural y urbana con la implementación y promoción de la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras que requiere el desarrollo sostenible ODS9; la producción de energías limpias y renovables que aporten a la reducción de emisiones de carbono ODS7; el almacenamiento y eficiencia energética ODS 7; el uso eficiente del agua, reciclaje y disposición de residuos ODS12; la infraestructura de redes y comunicaciones para ciudades inteligentes, inclusivas y resilientes ODS11, y el fortalecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones como base esencial para la implantación y aplicación de prácticas de inclusión ODS9.

También mantener un adecuado balance entre la oferta y la demanda de agua, incluyendo medidas de reducción de la contaminación, tratamiento de aguas residuales, ODS6; y recuperación de cauces y ecosistemas protectores, como bosques, manglares, humedales, páramos, entre otros, procurando la introducción de medidas e incentivos regulatorios y fiscales para el uso eficiente del agua, incluyendo programas de reducción de pérdidas, ODS 14 y ODS15.

En el tema de energía es claro que además de contar con una matriz energética limpia como es la colombiana, por el aporte hidroeléctrico a la generación de energía, y con ello se contribuye al ODS 13, las empresas están incursionando con decisión y compromiso con el aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovables No Convencionales y así contribuir también con el ODS7 y ODS13.

El uso masivo y responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, como vehículos para el acceso de los colombianos a la Sociedad de la Información, a una ciudadanía digital y participativa es la base de un estado eficiente y respetado ODS16.

No solamente desde la visión específica sectorial, sino con articulación con los demás sectores de la sociedad, las empresas apoyan la construcción desoluciones como movilidad en las ciudades ODS11; información para la gestión pública y el gobierno en línea ODS16; educación de calidad ODS4; brindar con los servicios elementos de salud y bienestar como la telemedicina, prevención de enfermedades de origen hídrico y mitigación de vectores, ODS 3; normas ecológicas en el sector de la construcción ODS9 y ODS 11; soluciones de eficiencia energética ODS7; reducción de emisiones y reciclaje en los procesos productivos ODS12; la protección de la biodiversidad mitigando en nuestra cadena de valor el impacto sobre el agua, las especies, sus hábitats y los ecosistemas y promover la tarea contra la desforestación, la protección de las cuencas y la cosecha del agua, ODS14 y ODS15; todo ello paraatender los requerimientos de suministro de servicios públicos y comunicaciones tanto para las grandes concentraciones urbanas que se crearán como resultado del proceso de crecimiento en los países en desarrollo, en forma confiable y continua ODS 11, como en la accesibilidad y la inclusión de las comunidades rurales y marginadas a los diferentes servicios desde un enfoque de derecho, ODS10 y con mecanismos amplios de no discriminación ODS8.

Como puede verse el papel de los servicios públicos y comunicaciones está INTIMAMENTE LIGADO al cumplimiento de la Agenda 2030 con los ODS como herramientas esenciales para lograr el sueño de un país sostenible, equitativo y en paz

 La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
¡Parte de ella!
LA SOSTENIBILIDAD ES LA RESPUESTA ANTE LA CRISIS

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Jueves, 25 Abril 2024