Tamaño de fuente: +

LA SOSTENIBILIDAD ES LA RESPUESTA ANTE LA CRISIS

SostenibilidadEsLaRespuesta

Situación inédita la que tiene al mundo en ascuas. La Pandemia, con P mayúscula, ha desnudado nuestras vulnerabilidades y ha puesto arena movediza a nuestro paso.

Se dice con razón que los otrora olvidados y anónimos ciudadanos que hoy están atendiendo la emergencia: personal sanitario, campesinos, transportadores, tenderos, farmaceutas de barrio, operarios de servicios públicos y comunicaciones, celadores, fuerza pública se han convertido, en buena hora, en los héroes sin capa que nos permiten a los demás poder sobrellevar esta crisis y poder salir, porque inevitablemente saldremos, renovados y mirando y mirándonos con otros ojos.

En esa óptica con nuevos lentes, nada más apropiado que la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promulgaron hace cinco años. La narrativa potente de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 169 metas y una batería de indicadores en cada país para poderlos cumplir son escaleras seguras para avanzar.

Ante la P de pandemia, surgen las CINCO P que siempre resaltamos desde nuestra red colombiana de Pacto Global, donde las Personas tienen que dejar de ser pobres (ODS1); sin sufrir hambre y estar bien nutridos a través de una agricultura sostenible (ODS2); con salud y bienestar en todas las edades, desde el nonato hasta el anciano más longevo (ODS3); con una educación inclusiva, universal y decalidad en todos los momentos de la vida (ODS4) y que la mujer sea reconocida, no solamente como la mitad de la población y como madre, sino como factor positivo de cambio, liderazgo, transparencia, productividad, competitividad y participación.

Las Personas vivimos en nuestra casa común, el Planeta tiene que contar con agua abundante y de buena calidad (ODS 6); produciendo y consumiendo de una manera responsable (ODS12); promoviendo acciones contra el calentamiento global y luchar contra el cambio climático (ODS13); protegiendo los ecosistemas acuáticos (ODS14) y terrestres (ODS15).

En este contexto, las Personas vivimos en este Planeta para Prosperar. Para ello requerimos acceso a energía cada vez más limpia y con uso eficiente de la misma (ODS7); tener un trabajo digno para posibilitar el necesario crecimiento económico (ODS8); promover la industrialización sostenible, la innovación y la infraestructura resiliente (ODS9); trabajar y lograr la reducción de las desigualdades en todos los entornos (ODS10) y vivir en comunidades y ciudades sostenibles y amables (ODS11).

Para que las Personas podamos vivir en el Planeta Prosperando es necesario tener una sociedad en Paz. Una sociedad pacífica se logra con el respeto y tolerancia por el otro; contar con instituciones respetadas y respetables; con justicia pronta y justa y luchando activamente contra la corrupción (ODS16).

Para ello entonces debemos ser Panas, o Parceros o Partners. Es decir aliados para avanzar conjuntamente en el logro de las metas y objetivos (ODS17)

Si miramos entonces esta sociedad virtuosa de las CINCO P es la sociedad que debe consolidarse después de esta situación difícil por la que el mundo entero está pasando.

Es el mundo del Desarrollo Sostenible donde con una actuación integral donde el desarrollo económico tiene cabida bajo la égida de la inclusión social en el ecosistema donde actuamos. Ya no somos una isla, sino que estamos totalmente integrados e hiperconectados (la Pandemia nos lo está recordando abrumadoramente) y donde todo se sabe y conoce y se recibe, ya sea positiva o negativamente.

El individuo ya no es solo individuo; es un ser social y ambiental y económico. Pero tiene que tener salud para poderlo ser y tiene que estar en un hábitat que le permita vivir. Así de fácil y así de difícil.

Por lo tanto, nuestra nueva salida a este mundo nuevo-viejo tiene que ser renovadora; no solamente desde lo espiritual, donde se reafirma el carácter trascendente de la persona sino con una visión diferente de su relación con los demás, personas y planeta todo.

Podremos pensar que esto es una quimera y como diría Hobbes, "homo homini lupus", el hombre es un lobo para el hombre. Permítame estar en desacuerdo respetuosamente. Estoy convencido que siempre estamos en un mejor tiempo que el anterior. Los indicadores de salud y bienestar son mejores ahora (incluso en época de Pandemia) que en cualquier tiempo pasado; los niveles educativos, siempre sujetos de mejora, han permitido tener una mayor conocimiento y posibilidades de creación; la violencia, aunque nos golpea a diario en los telediarios y en los portales de internet, es menor que en los siglos anteriores; los derechos de las personas y la naturaleza ahora son más visibles y exigibles, cuando en el pasado solamente el ser humano era sujeto de deberes. Esa es una realidad innegable, aun cuando a veces nos muestre el ejemplo contrario para poder argumentar en disenso.

Quiero pensar en la bondad del ser humano, social y ecológico. Este renacimiento que surgirá después de esta noche plena de interconexión nos llevará a mejores estadios de humanidad. Estas tinieblas que surcan nuestro cielo se diluirán y aparecerán como fortaleza la solidaridad, compasión y misericordia.

En esta nueva ecuación, la sostenibilidad, enmarcada dentro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, es el mejor guión para que en el teatro de la historia, el ser humano tenga "por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
0
LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
BIBO, una iniciativa para la protección del Medio ...

Artículos relacionados

 

Comentarios 1

Invitado - Julian prada en Sábado, 23 Mayo 2020 16:39

Muy de acuerdo con el Dr. Mauricio López. Nuestra época es mejor que la de hace muchos años en donde la lucha por poderes no tenia ni el más mínimo respeto por la vida de personas y animales.

En el principio de nuestra humanización hubo tres nodos históricos que nos ha marcado hasta nuestros días; lo primero fue la económico cuando el sapiens revolucionó con la agricultura generando excedentes, posteriormente al dejar de ser nómadas y asentarse en zonas productivas, aunado al aumento de la población, llegaron los imperios (la política) y finalmente por la búsqueda de respuestas a los imaginarios de las personas se crearon las religiones.

En nuestra época necesitamos más de economías solidarias, donde los excedentes sean administrados mediante políticas públicas equitativas e incluyentes y donde lo subjetivo de algunos no sea la verdad para todos.

Muy de acuerdo con el Dr. Mauricio López. Nuestra época es mejor que la de hace muchos años en donde la lucha por poderes no tenia ni el más mínimo respeto por la vida de personas y animales. En el principio de nuestra humanización hubo tres nodos históricos que nos ha marcado hasta nuestros días; lo primero fue la económico cuando el sapiens revolucionó con la agricultura generando excedentes, posteriormente al dejar de ser nómadas y asentarse en zonas productivas, aunado al aumento de la población, llegaron los imperios (la política) y finalmente por la búsqueda de respuestas a los imaginarios de las personas se crearon las religiones. En nuestra época necesitamos más de economías solidarias, donde los excedentes sean administrados mediante políticas públicas equitativas e incluyentes y donde lo subjetivo de algunos no sea la verdad para todos.
Jueves, 18 Abril 2024